imagotipo

Una radiografía del país

  • José Roberto Ruíz Saldaña

José Roberto Ruiz Saldaña

El Instituto Nacional Electoral ha dado a conocer recientemente los ganadores del IV Concurso Nacional de Testimonios Ciudadanos sobre el Proceso Electoral 2014-2015, el cual contó con una elevada participación: fueron 1848 ciudadanas y ciudadanos quienes atendieron el llamado del INE para ofrecer sus experiencias sobre su participación en los procesos electorales, para así contribuir a la mejora de la vida democrática del país.

Los trabajos provinieron de las 32 Entidades Federativas. Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Michoacán y Veracruz fueron las Entidades Federativas de donde más se recibieron participaciones. Solo veinte historias resultaron ganadoras, 10 de las cuales son testimonios de ciudadanos que integraron Mesas Directivas de Casilla en anteriores elecciones concurrentes y federales, y otras 10 testimonios de Capacitadores-Asistentes Electorales (CAES) y Supervisores Electorales (SE).

La experiencia de haber revisado cientos de testimonios me deja al menos tres enseñanzas. La primera es que hay mucha nobleza de mexicanos y mexicanas quienes, con calidez, abrieron las puertas de sus casas a los CAES y los atendieron, compartiendo con ellos sus alimentos y la confianza en cuestiones personales o familiares.

En segundo lugar, en los testimonios se puede apreciar la mística de trabajo de los CAES, quienes a veces con enormes dificultades buscaban conseguir y persuadir a ciudadanos, -a veces reacios a participar- para que integraran las Mesas Directivas de Casilla.

En tercer lugar, sin duda, los testimonios recibidos son como una radiografía del país. En ellos se contiene crudamente ese contraste entre desinterés y descontento ciudadano, perotambiéngrandes deseos de participación e impulsos de transformación;revelan el ímpetu de las mujeres por participar, pero por desgracia también la existencia de una subcultura machista que las tiende a limitar; y ofrecen estampas de nuestras carencias nacionales, como la migración económica, el analfabetismo, la falta de infraestructura, y hasta de nuestratrágica realidad, como lo es la  inseguridad.

A todos los participantes mi más sincero agradecimiento. Al lector lo invito a leer en su momento los testimonios, los cuales muestran esfuerzos, deseos de participación y la dificultad de la realización de las elecciones.
Consejero Electoral

@Jose_Roberto77

joseroberto.ruiz@ine.mx