imagotipo

UNAM: cambio de rector (Parte II) / Mireille Roccatti

  • Mireille Roccatti

«Quod fecitquisquetuetur opus»**

Afirmábamos que era importante conocer la trayectoria profesional de los distinguidos universitarios que tienen una legitima intención de ser Rector de nuestra Universidad, pero que resultaba de vital importancia conocer sus propuestas, su programa de trabajo y su posicionamiento ante diversos problemas y retos que enfrenta actualmente la UNAM, lo deseable que sería la oportunidad que los que resulten seleccionados por la Junta de Gobierno para ser entrevistados, y rompiendo paradigmas debatieran y contrastaran las propuestas de su proyecto de cara a la comunidad y del país mismo.

La UNAM como Casa de la Libertad en donde se enseña y estudia la democracia podría realizar un acto que le daría oxígeno a la pluralidad esencial que la caracteriza. Quienes resulten seleccionados por la Junta de Gobierno tendrán la oportunidad de decidirlo y modernizar el proceso de elección. Nada lo prohíbe, no existe impedimento alguno y podría ser un mecanismo legitimador. Que lo presenten en lo individual y por separado no es suficiente.

El proceso de selección del nuevo rector, esta debidamente regulado en la legislación universitaria y en términos de la convocatoria emitida por la Junta de Gobierno el pasado 24 de septiembre, ésta recibió las libres expresiones de la comunidad en el mecanismo de exploración del sentir de investigadores, académicos, estudiantes y trabajadores de la Institución, mediante la instalación de cinco comisiones que han venido recibiendo a todos los interesados en manifestarse desde el 25 de septiembre y lo seguirá haciendo hasta el 21 del presente mes. Adicionalmente que se reciben opiniones por escrito o por la web.

Asimismo, todos los universitarios interesados en contender por el cargo entregaron diversa documentación, como: currículo, semblanza profesional y un programa de trabajo, una vez vencido el plazo, el pasado 5 de octubre la Junta de Gobierno informó que participarían en el proceso 16 distinguidísimos universitarios. Entre los cuales cuatro son mujeres: María Leoba Castañeda Rivas, Suemi Rodríguez Romo, Rosaura Ruiz Gutiérrez y Gloria Villegas Moreno (por orden alfabético).

La docena restante, también ordenados alfabéticamente, son: Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro; Carlos Arámburo de la Hoz; Francisco González Bolívar Zapata; Fernando Rafael Castañeda Sabido; Alejandro Díaz de León Martínez; Javier de la Fuente Hernández; Enrique Luis Graue Wiechers; Héctor Hiram Hernández Bringas; Juan Pedro Laclette San Román; Leonardo Lomelí Vanegas; Luis Fernando Magaña Solís y Leopoldo Henri Paasch Martínez.

El próximo 22 de octubre, la Junta de Gobierno dará a conocer los nombres de quienes a su juicio cumplan mejor los requisitos establecidos en la legislación universitaria y procederán a entrevistarlos a partir del 26 y se prevé que todos tengan espacio en Radio y TV UNAM para exponer sus correspondientes programas de trabajo. Una vez concluidas las entrevistas y la exploración del sentir de la comunidad, la junta de Gobierno, nombrará al Rector para el periodo 2015- 2019.

La importancia de la elección del nuevo Rector, tiene implicaciones nacionales tanto por el propio peso específico del cargo, como por la connotación, política, económica y social de la UNAM en la vida nacional, misma que abordare en la siguiente entrega.

«Cada uno defiende la obra que realizó»**