imagotipo

UNGASS 2016: Hacia un nuevo paradigma mundial en el combate contra las drogas / Graciela Ortiz González

  • Graciela Ortiz

Esta semana se llevó a cabo la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema de las Drogas (UNGASS 2016), en la Sede de la ONU en Nueva York.

El narcotráfico se ha convertido en un problema de dimensiones globales que afecta directa e indirectamente a todos los países del mundo, por lo que su solución demanda una mayor cooperación multilateral y nuevas formas de combatirlo. La guerra contra las drogas a través de la vía policial y militar no solo no ha tenido el éxito esperado, sino que ha intensificado la violencia, el consumo y la violación de los derechos humanos.

Es necesario que de la UNGASS 2016 surja un nuevo paradigma en el tema de las drogas, más incluyente y con ejes trasversales que tengan en consideración los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En este contexto, la participación del presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración de la UNGASS 2016 fue acertada al buscar atender el fenómeno de las drogas de forma más integral, en donde se involucre la participación de diferentes secretarías y que busque reducir en el corto plazo los niveles de violencia.

La confrontación de este problema desde diferentes frentes, dará lugar a una atención más congruente del problema que atienda diferentes perspectivas como la social, preventiva, inclusiva, de salud, de género, de combate a la pobreza, así como una mayor apertura para el acceso de la sociedad a ciertas sustancias como la marihuana.

El documento final aprobado para la UNGASS 2016, recopila las propuestas de todos los países miembros y cuenta con un enfoque integral, además promueve la rehabilitación y reinserción social, así como la intensificación de la cooperación internacional y la reducción de los niveles de pobreza.

Con el mensaje del Presidente de México ante las Naciones Unidas que vota por una descriminalización de los consumidores, y el beneplácito para la despenalización de la marihuana para usos médicos y científicos, México da un paso decisivo en el combate contra las drogas desde una postura más estratégica y correspondiente con la realidad nacional.

Nuestro país ha dejado de ser solo un territorio de paso para convertirse también en uno consumidor de drogas. Ahora, más que nunca es necesario implementar políticas públicas contemplen el problema como uno de salud pública y que busque soluciones con una perspectiva social y de desarrollo.

La regulación de la mariguana para usos médicos y de investigación científica marcará un parte aguas en la medicina mexicana, gracias a ello la población podrá beneficiarse de los ya conocidos y variados beneficios del cannabis para el tratamiento de algunas enfermedades.

Con las nuevas decisiones internacionales, el mundo avanzará en la modificación del paradigma prohibicionista de las drogas, hacia uno más objetivo y acorde con el nuevo contexto mundial.

Con su activa participación en la UNGASS 2016, México refrenda su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y como un actor con responsabilidad global. Ante esta oportunidad es imprescindible buscar puentes de encuentro y entendimiento con nuestros vecinos y con otros países del mundo a los que aqueja también este fenómeno.
* Senadora de la República por el Estado de Chihuahua, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, Sexagésima Tercera Legislatura.
graciela.ortiz.glez@gog.org.mx

Twitter:@GOrtizGlez

Facebook: graciela.ortizgonzalez