imagotipo

Unidas por el corazón

  • Salud: Susana Sánchez

– Cada 10 minutos muere una mujer por enfermedad cardiovascular 

– México, anfitrión del Congreso Mundial de Cardiología

Con el lema: “unidas por el corazón, 60 mujeres, 60 latidos, 60 corazones”, la organización Iniciativa por el corazón de la mujer realiza campañas de detección de riesgo cardiovascular, la primera se lleva a cabo hasta hoy en el WTC.

“A nivel mundial as enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en mayores de 25 años, el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) reportó que estas enfermedades originaron más de 116 mil muertes en el 2013, de las cuales 55 mil 079 fueron en mujeres, lo que significa que cada 10 minutos una mujer muere por causa de una enfermedad cardiovascular”, puntualizó el dr. José Manuel Enciso, presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM).

La primera causa de muerte en mujeres mexicanas, comentó la dra. Gabriela Borrayo Sánchez, cardióloga del CMN SXXI, son los padecimientos del corazón, por lo que existe un estimado de muerte de 6 mujeres cada hora, 144 por día, y más de 50 mil por año. A nivel mundial una de cada tres mujeres fallecen de enfermedad cardiaca en los Estados Unidos. Cada 90 segundos sufre una mujer un infarto al miocardio. Las mujeres latinas son más propensas a desarrollar enfermedad cardiovascular en edades más tempranas. Aproximadamente 10 años antes.

Anteriormente, las mujeres recibían tratamiento menos intensivo para las enfermedades del corazón y se realizaban menos estudios de diagnóstico. Por consiguiente, cuando muchas mujeres eran por fin diagnosticadas con enfermedades del corazón, generalmente se encontraban en un estado más avanzado de la enfermedad y su pronóstico era peor.

 SE ANUNCIA congreso mundial de cardiología.

SE ANUNCIA congreso mundial de cardiología.

Por lo que es importante que las mujeres conozcan los factores de riesgo cardiovascular y entender la importancia de realizar cambios en el estilo de vida que puedan reducir esos riesgos. La raza, la edad y antecedentes familiares con padecimientos del corazón son factores que no pueden alterarse.

“Tabaquismo, sedentarismo, dieta, trastornos metabólicos, anemia, síndrome de ovario poliquístico, depresión y ansiedad, son factores de riesgo que sí pueden modificarse o eliminarse tomando decisiones informadas sobre la salud cardiovascular”, señaló la dra. Ana Elena Ancona, secretaria y miembro fundador de la Iniciativa para el corazón de la mujer, organización sin fines de lucro, afiliada al Asociación Nacional de Cardiólogos de México.

La Iniciativa que preside la dra. Alejandra Madrid Miller, está conformada por un grupo de cardiólogas y otras profesionales de la salud preocupadas por las condiciones de la enfermedad cardiovascular en la mujer, que afecta cada vez con mayor frecuencia y severidad.

“Para atender este importante problema de salud pública, tenemos la misión de concientizar, educar, difundir y promocionar estrategias para el cuidado de la salud del corazón de las mujeres, para de esta manera disminuir la morbimortalidad femenina. Iniciamos la campaña con las detecciones de factores de riesgo cardiovascular en población abierta y difusión de medidas de vida saludable, que llevaremos a cabo en el WTC del 30 de mayo al 3 de junio”, dijo Madrid Miller.

México anfitrión del Congreso Mundial de Cardiología del 4 al 7 de junio

El Congreso Mundial de cardiología y Salud Cardiovascular congregará en la Ciudad de México a más de cinco mil asistentes de todo el mundo, predominando la presencia de expertos latinoamericanos. La inauguración se llevará a cabo mañana por el secretario de Salud, dr. José Narro.

Entre los invitados se encuentran destacados científicos y especialistas de la salud, quienes intercambiarán su experiencia clínica e investigaciones, además compartirán sus puntos de vista sobre temas relacionados con las enfermedades cardiovasculares, arritmia, epidemiología mundial, la fibrilación auricular y la prevención de accidentes cardiovasculares isquémicos.

Así también, se presentarán las más recientes investigaciones, avances tecnológicos y ejemplos prácticos de cómo las iniciativas locales de diferentes partes del mundo están salvando vidas, también ofrecerán sesiones interactivas para incentivar a los asistentes a conocer más del tema. Dentro de este rubro Laboratorios Ferrer apoyan esta iniciativa global como parte de su responsabilidad social en la educación médica continua.

Cabe destacar que entre los temas a tratar en el Congreso se encuentra el simposio ¿es la polipíldora la respuesta a la prevención cardiovascular secundaria?, impartido por el dr. Salim Yusuf, presidente de la Federación Mundial del Corazón; el dr. Valentín Fuster, director del Instituto Cardiovascular del Hospital Monte Sinaí de Nueva York y el dr. José María Castellano, investigador español en economía por la Universidad de Santiago de Compostela.

El cardiólogo Juan Verdejo París menciono que:“los tratamientos son extraordinariamente efectivos, la polipildora es la reunión en una sola cápsula de varios fármacos, todos ellos han demostrado que sí reducen los problemas de carácter cardiovascular, sobre todo lo que denominamos prevención secundaria, se encuentra en el cuadro básico nacional”.

En esta ocasión, la temática del Congreso, comentó el dr. Erick Alexanderson, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, estará enfocada a los tópicos de la prevención cardiovascular, ya que de acuerdo a la meta 25×25 de la Federación Mundial del Corazón se espera que a nivel mundial se reduzca en 25 por ciento los decesos por enfermedades del corazón para el año 2025.

Este evento bienal es organizado por la Federación Mundial del Corazón en colaboración con la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC), la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIC) y la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM) y por segunda ocasión se realizará en nuestro país.

Para mayor información del evento: http://www.world-heart-federation.org/wcc-2016 Cuide su corazón.