imagotipo

Ustedes los ricos

  • Pedro Peñaloza

No consiste la pobreza en poseer pocas cosas, sino en dejar de poseer muchas otras.

Séneca

  • Pedro Peñaloza

1. El privilegio es la vida. Dejémonos de evasivas y simulaciones, la inequidad y la desigualdad nos acompañan permanente, aunque algunos sean tan hipócritas o cínicos para tratar de exorcizarlas con frases huecas y demagógicas. Así, que, los insultantes contrastes se convierten en decretos, cíclicamente establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual se discutirá en los próximos días en el Congreso de la Unión. Veamos: el Presidente de la República podrá seguir con un sueldo anual de 2 millones 502 mil 851 pesos, es decir, un salario bruto mensual de 208 mil pesos y, sumando sus beneficios llegaría a la cifra de 3 millones 460 mil pesos anuales; asimismo, los secretarios del gabinete conservarán sus 2 millones 461 mil 465 pesos al año y los subsecretarios percibirán 2 millones 336 mil 500 pesos, lo que significa 205 mil y 194 mil pesos al mes, respectivamente, además de un millón de pesos en prestaciones. En estos tres casos, por si algo faltara, se propone un incremento de alrededor de 15 mil pesos en seguridad social, seguros y fondos para el retiro. En el caso de los once ministros de la Corte esperan obtener un aumento de 5 millones para el próximo año. En 2016, se le asignó a cada ministro un salario bruto de 4 millones 594 mil 460 pesos mensuales y para 2017 pidieron un aumento individual de 150 mil pesos anuales. De esta manera, sus prestaciones suben 171 mil pesos, por lo que en suma cada ministro costará al erario 6 millones 938 mil 234 pesos al año.

2. Las elecciones cuestan y ser servidor público es “desgastante”. Los magistrados electorales recibirán de sueldo la “pírrica” cantidad de 4 millones 594 mil pesos, más 2 millones adicionales en beneficios de ley. Los consejeros electorales también mantienen sus sueldos de 3 millones 152 mil 808 pesos anuales, mil pesos más que en este año, pero a esa cifra se suman un millón 140 pesos en prestaciones.

En general, los titulares de organismos autónomos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Comisión Federal de Competencia Económica, Instituto Nacional Para la Evaluación de la Educación, Instituto Federal de Telecomunicaciones e Instituto Nacional de Transparencia, ganan entre 2 millones 336 mil y 2 millones 477 mil pesos. Tienen un sueldo bruto promedio de 206 mil pesos mensuales, apenas 2 mil pesos menos que el Presidente de la República. En San Lázaro y en avenida Reforma tampoco se quedaron atrás, ya que, en relación al gasto solicitado por el Congreso de la Unión para el próximo año, ni el Senado ni la Cámara de Diputados incluyó en su proyecto de presupuesto cuánto percibe cada uno de los 128 senadores o los 500 diputados federales. ¿Qué ocultan estos angelitos?

3. Ser influyente estimula y motiva. Hablemos de los ricos en serio y no únicamente de simples burócratas voraces.En lo que va del sexenio, el SAT “perdonó” 188 mil millones de pesos a contribuyentes –tanto personas físicas como morales– por adeudos de varios años a la autoridad hacendaria (El Universal, 20/sep/16:1). En el último año el SAT condono impuestos por 5 mil 635.9 millones de pesos (Fundar. Privilegios fiscales: beneficios inexplicables para unos cuantos).

Epílogo. La injusticia nos estalla en la cara, se pasea sin rubor, se anuncia en todos lados, pero nos resistimos a luchar contra ella. Así que, estamos condenados a nadar en el mar de la inmundicia y todavía gritar “viva México”.
pedropenaloza@yahoo.com/Twitter: @pedro_penaloz