imagotipo

Va Salud por los mosquitos en todo México / La Política me da más Risa / Yazmín Alessandrini

  • Yazmin Alessandrini

SONRISAS.- En estricto apego y cumplimiento al Compromiso Presidencial 170, concerniente a brindar certeza jurídica al patrimonio de 61 mil 557 las familias que habitan sobre 151 asentamientos irregulares en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, dio a conocer que en lo que va de su administración se han erogado 4.7 millones de pesos para subsidiar diversos trámites relacionados con dicho compromiso. *** Borge Angulo explicó que este compromiso del presidente Enrique Peña Nieto ya registra resultados positivos en la entidad y ya ha impactado benéficamente a muchas familias quintanarroenses de esas zonas, como en Isla Mujeres y Benito Juárez, donde en febrero de 2014 se suscribió un convenio de colaboración con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT). *** En ese contexto, el gobernador de Quintana Roo manifestó que de 61 mil 557 lotes a regularizar, 55 mil 373 se ubican en el área suburbana de Cancún y seis mil 184 pertenecen a la zona continental de Isla Mujeres, en donde residen 246 mil 228 personas. Además, para agilizar los procedimientos para hacer efectivo el Compromiso Presidencial 170 se giraron instrucciones para que los titulares de esos predios obtengan subsidios y realicen sus trámites completamente gratis. *** El subsidio mencionado incluye la emisión de la carta de compatibilidad urbanística estatal, la libertad de gravamen de los predios a subdividir, la inscripción de la subdivisión, la emisión de folios por lote creado en la subdivision y la inscripción de la escritura ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. ¡Qué buen paro!

RISAS.- En gira de trabajo por el Estado de Oaxaca, entidad a la que acudió para poner en marcha la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Zika, el Dengue y el Chikugunya, el secretario de Salud, José Narro Robles, invitó a todos los mexicanos a involucrarse en todas las acciones integrales que permitan alcanzar mejores niveles de salud en todo el país, puntualizando que el trabajo conjunto permitirá que sea menos difícil el combate a estas tres enfermedades. Específicamente pidió la cooperación a mujeres que están inscritas en el programa Prospera en la entidad, jóvenes y a todos los hombres en general. *** A nombre del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el secretario de Salud agradeció e invitó a toda la población oaxaqueña para que se sumen en favor de la salud de la sociedad, destacando que las autoridades de los tres niveles de Gobierno, los profesionales de la salud y la sociedad misma permitirán que se puedan entregar buenas cuentas en esta cruzada, porque un esfuerzo colectivo redundará en menos horas de dolor y disminuirá los casos de estos tres terribles padecimientos. ***Asimismo, en el Patio Central del Palacio de Gobierno, donde fue acompañado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, el secretario Narro explicó que en todo México se pondrá en marcha este despliegue organizativo y de recursos para apoyar la movilización de las comunidades; por lo que se contará con 32 comités intersectoriales, más de 100 ferias de la salud, acciones múltiples de consejería a mujeres embarazadas, la identificación y trabajo de 168 localidades prioritarias para eliminar masivamente los criaderos domésticos de mosquitos. ¡A darles duro!

CARCAJADAS.- Con el apoyo irrestricto de la dirigencia, la militancia y los simpatizantes del Partido Revolucionario Instititucional (PRI), ayer domingo el hasta hace poco senador por Hidalgo, Omar Fayad Meneses, rindió protesta como candidato del tricolor a la gubernatura hidalguense, ante poco más de 20 mil priístas que abarrotaron la Plaza de Toros “Vicente Segura”. *** Ante el líder nacional de su partido, el sonorense Manlio Fabio Beltrones; el secretario de gobernación, el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong; el actual gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; los ex mandatarios estatales Jesús Murillo Karam y Manuel Ángel Núñez Soto; y su esposa, la actriz Victoria Ruffo, entre otros, Fayad Meneses aseguró que en su partido se ha tomado muy en serio erradicar las prácticas que minaron su institucionalidad, lo que les permitió volverse más competitivos y consolidarse como la mayor fuerza política en todo el país. *** Además, Fayad Meneses hizo un llamado enérgico a todos los priístas en Hidalgo para que no se echen en la hamaca y trabajen arduamente más allá de currículums y trayectorias, pues en la actualidad las candidaturas ya no caen del cielo o por obra del dedazo. Hoy por hoy el tricolor decide de acuerdo a los pefiles de quienes más arraigo tienen entre el electorado, pues eso es lo que genera la confianza de la gente. ¡Éxito en la campaña!

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- ¿Y porqué se niega Ricardo Anaya Cortés, líder nacional del PAN, a dejar de salir en los spots publicitarios del blanquiazul? ¡Fácil!, porque ahí está su ticket meal para construirse su candidatura rumbo al 2018. Abusado es el chamaco…
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1