imagotipo

Vaguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Con caída en credibilidad, presidente Peña da a conocer Acuerdo para Fortalecimiento Económico

Con una importante caída en los índices de credibilidad, el presidente Enrique Peña Nieto, encabezó el evento en el que se dio a conocer la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar y no solo todos los asistentes, se remontaron a treinta años atrás, cuando en el gobierno del expresidente Miguel de la Madrid, se firmaron ese tipo de pactos, mismos que concluyeron en la gestión del doctor Ernesto Zedillo.

Con todo y que el Jefe del Ejecutivo explicó que en ese entonces el imperativo era corregir la economía y “hoy de lo que se trata es de preservar lo que hemos alcanzado como Nación”, las suspicacias, las dudas, la incertidumbre y hasta el enojo, no dejaron de sentirse.

Muy serio y con la boca seca, el presidente Peña fue enfático al señalar que “aquí no hay interés personal, político o de grupo, nuestro único interés es México” y además se comprometió a que para su gobierno, “es una prioridad proteger tu ingreso, tu gasto, tu patrimonio, tu ahorro y tu futuro”.

No obstante, por ahí se ha filtrado que podrían venir otros aumentos no sólo a productos básicos, y que aunque la inminente llegada de Donald Trump a la Casa Blanca influyó para la crisis que vive hoy México, eso no lo fue todo. Es más, no faltaron los que respondieron a la pregunta que lanzó el Jefe del Ejecutivo respecto a “¿qué hubieran hecho ustedes?” ante tal escenario. Lo primero hubiera sido firmar este nuevo pacto que parece resurgir del pasado y luego aplicar los aumentos, porque conforme se dieron las cosas, se sorprendió a la sociedad.

El mandatario estuvo acompañado por su gabinete económico y por el titular de Segob, Miguel Osorio Chong. Antes, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se reunió en privado con gobernadores que conforman la Comisión de Hacienda de la Conago y al final del encuentro, no hubo anuncio a los medios porque toda la atención se centró en el salón “Adolfo López Mateos” de la residencia oficial de Los Pinos, a donde asistieron 21 gobernadores.

Se sabe que en el encuentro de los Ejecutivos estatales con el titular de las finanzas públicas hubo quienes optaron por no llegar y los que tomaron esa decisión luego de reunirse fueron los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín; Durango, José Rosas Aispuro; Chiapas, Manuel Velasco y Puebla, Rafael Moreno Valle, quizás cada uno de ellos para cuidar sus respectivas imágenes ante esta andanada, especialmente el poblano.
NOTAS CORTAS

***Hoy, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, propondrá una serie de medidas para revertir el aumento en el precio de las gasolinas y sin duda, una de ellas es la que mayormente sobresale. Se trata de reducir los recursos que se le dan a los diferentes partidos políticos en el estado, que asciende a 4 mil millones de pesos. El gobernador Moreno Cárdenas propone una reducción del 40 por ciento, o sea, mil 600 millones de pesos. Es un hecho que el mandatario estatal demostrará con resultados lo que puede hacer para revertir esta crisis.

***Mucho se ha escuchado en los últimos días de supuestas relaciones extrañas que mantiene el director general de Capufe, Benito Neme, con personajes del sector de la construcción como Santiago Cuaik, propietario de la firma Cuaik Arquitectos, y el también empresario Héctor Giordano, quienes, bajo el papel de asesores, han sido señalados por participar en diversos negocios de la mano de Neme. Quizá por aspiración a una posible candidatura a la gubernatura de Tabasco, Neme Sastré y su equipo se han encargado de desmentir cada uno de estos señalamientos, y de borrar incluso cualquier vestigio de aquellos problemas que el tabasqueño enfrentó en su cargo durante la asignación de los contratos de telepeaje. Sin embargo, se asegura que en próximos días el titular de Capufe enfrentará una nueva acusación de parte de la Asociación Civil “Mexicanos Unidos contra la corrupción y la impunidad”, que preside Claudio X. González, la cual, entre los 19 litigios que iniciara contra diversos funcionarios públicos, tiene uno dedicado a Neme por haber incurrido en omisión de la autoridad para combatir la corrupción.

***Y en estas difíciles condiciones que vive el país, Ricardo Aguilar Castillo se “lanzó al ruedo” para anunciar que quiere ser el candidato del PRI al Gobierno, ni más ni menos que del Estado de México. El exlíder del priísmo mexiquense, es contundente al señalar: “yo sí voy a competir”. De por sí, son varios los tiradores a esa posición en el Revolucionario Institucional.

***El dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, dio posesión a Lorena Martínez como nueva delegada de ese partido en Veracruz. El dirigente del tricolor, se refirió a la excandidata de ese instituto político al gobierno de Aguascalientes como “… una mujer de trabajo, una mujer de dedicación y una mujer que ha demostrado, en distintas responsabilidades partidistas y en el Estado mexicano, su profundo patriotismo y convicción a favor de las mejores causas de nuestro país”. No la tiene fácil la extitular de la Profeco, quien tendrá que echar mano de toda su experiencia política para que su partido vuelva a tener ese Estado cuya mancha más reciente es la “graciosa huída” del exgobernador Javier Duarte.
morcora@gmail.com