imagotipo

Vaguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Barrales llama a cerrar filas en torno a Zepeda; Bloque Opositor al 2018, se desmorona

Pese a que hubo cierres de campaña en los tres estados en los que tendrán lugar elecciones el próximo domingo, todas las atenciones se centraron en el Estado de México, y no solo por lo que resultó ser al final un rumor, es decir, que supuestamente la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota, declinaría a favor del perredista Juan Zepeda, quien sin duda, ha resultado ser la gran sorpresa en los comicios mexiquenses, y mientras el perredista cerraba campaña, una avioneta surcó el cielo con propaganda de la panista.

Por lo pronto, algo no se le puede escamotear al candidato del Sol Azteca, que nunca ha estado a favor de las alianzas entre el PAN y el PRD, o sea, ha sido congruente. Aún desde antes de convertirse en el candidato de su partido, Zepeda reiteró su negativa, con todo y que diversos analistas coincidían en que el abanderado del partido negro-amarillo, presuntamente respondía a los interese ni más ni menos que del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

De cualquier manera, ayer, sí hubo una convocatoria a cerrar filas; provino de parte de la dirigente perredista, Alejandra Barrales, que exhortó a, “que se animen a apoyar a Juan Zepeda… nosotros vamos hasta el final porque queremos que cierren filas en torno a quien va mejor en las encuestas y ese es Juan Zepeda”, quien, dicho sea de paso, volvió a decir no a sumarse al proyecto del dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, en su declaración, Barrales Magdaleno dio señales de que el bloque opositor al que convocó ella y su homólogo del PAN, Ricardo Anaya, para el 2018, tiende a desmoronarse y con ello se le sale de las manos. Cuestión de reparar en que Barrales dijo que: “todo mundo sabe que si hay una división todo es más complejo”.

La clase política del PRD, arropó a su candidato. Es más, hasta el jefe de gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera, le levantó la mano en señal de triunfo.

Por cierto, otra que cerró fuerte fue la candidata de Morena, Delfina Gómez, que a lo largo de la campaña tuvo una pelea muy pareja con el abanderado priista, Alfredo del Mazo. Las encuestas los ubican en un empate técnico, por lo que para este 4 de junio, los expertos vaticinan final de fotografía.

Estuvieron con la morenista, además de López Obrador, quien apenas la semana pasada, acaba de declinar a favor de Gómez, el petista Óscar González Yáñez, que además supuso que con su acción podría jalar al resto de los partidos de oposición, pero ya está visto que González no tiene poder de convocatoria. No obstante, mucho se comenta en los corrillos políticos que los votos que pueda aportar el PT, no alcanzarán para que Gómez se alce con la victoria. ¿Será?
NOTAS CORTAS

***Para el próximo periodo extraordinario, que se tiene previsto para julio, la Ley de Seguridad Interior será una de las materias de mayor prioridad para el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, explicó su coordinador, Emilio Gamboa Patrón, quien señaló que ésta es una exigencia de la sociedad mexicana, por lo que los priistas no pondrán trabas ni pretextos para aprobarla.

***En el actual entorno informativo se aprecian noticias positivas como el nombramiento del abogado mexicano Alfonso González Uribe como presidente para el periodo 2017-2019 de Ally Law, asociación de despachos de abogados con sede en Minneapolis, Estados Unidos, que agrupa a más de 61 firmas en más de 40 países. González Uribe, egresado de la Universidad Iberoamericana, es abogado especializado en derecho laboral y de seguridad social y es socio del despacho Cornejo, Méndez, González & Duarte de la Ciudad de México.
morcora@gmail.com