imagotipo

Valle Hidalgo asegura: Dulcinea dejó de ser muda | Teatrikando | Benjamín Bernal

  • Teatrikando: benjamín Bernal

MAGNÍFICO MONÓLOGO en el Teatro Enrique Lizalde.

MAGNÍFICO MONÓLOGO en el Teatro Enrique Lizalde.

Felipe Oliva comanda El teatro Enrique Lizalde, frecuentemente tiene invitados del extranjero, hace un año vi un grupo francés que hizo Comedia del Arte, este 2015 vino una dama española: Valle Hidalgo con un monólogo denomina “Dulcinea toma la palabra”. Platicamos antes del montaje y creí entender que hablaba de la lucha hombres vs. mujeres, el gastado mensaje del feminismo tardío. Así que acudí para ver cómo enfocaba el tema esta actriz; me fue sorprendiendo gratamente, ya que ella descubre a Miguel de Cervantes Saavedra de otra forma, relata a través de Don Quijote y Sancho deja mudas a Dulcinea y Aldonza que son dos niveles de ficción. Ya sabe usted, Aldonza, sencilla labradora, es real dentro de la novela y Dulcinea del Toboso será sólo ideal mítico para dedicar las aventuras heroicas del Hidalgo. Imagine mito sobre mito.

Platicar con una actriz es labor que lleva horas y si es ibérica más aun. Pero no tuvimos tiempo de extendernos, así que brevemente me dijo Valle Hidalgo: las jovencitas se han comido entera la mitología de Broadway “en cada mujer hay una buscadora de ranas que al besarlas se convertirán en príncipes, para que ellas un día se conviertan en Blanca Nieves, obviamente deberán tener a su alrededor siete enanos que las admiren, totalmente enamorados y babeantes”. Con el enfoque que maneja en su obra estoy de acuerdo, no recuerdo otra que haga una narración lateral, a partir de imaginar mentes femeninas que nunca dibujó Cervantes.

Excelente trabajo escénico que va ahora a la Paz, Baja California, estará en la Alianza Francesa; para enseguida viajar a Broadway, en la Black Box Theater de Nueva York. Así que véanla quienes tengan oportunidad, es excelente su texto, dirección y desempeño.

La Anarquista termina temporada en el Milagro

Merece alargar temporada la obra que dirige Enrique Singer con actuaciones de Marina de Tavira y Lisa Owen y escenografía mínima de Gabriel Pascal. Nos recibe un lugar que parece sótano-oficina gubernamental- el interior de una cárcel, sería exacto decir que es una obra con bajo presupuesto para dejar que el verdadero teatro brille y no sea opacado por el chantilly del pastel. Luz natural, escuchamos hablar de ideas religiosas de rabino o de protestantes, hasta llegar a revelaciones de Cristo. Hablan de algunos textos de juventud de la presa Lisa Owen, que tiene su propio idioma, anotaciones laterales en libros que le han sido confiscados, son incendiarios, revolucionarios, deciden: hay un idioma del colonialismo. Recuerdan ahí que se detonaría el terrorismo: una opción era la izquierda, la oposición, otra era el sistema, o sea, la derecha; la tercera se va adivinando: es la fe. “A los jóvenes todo les es ajeno, por eso se seducen” -He pecado, -¿te has purificado? Exploran: Después de la muerte ¿qué hay? Hay momentos en que actúan sobre pocos registros emocionales-vocales, rara vez explotan, pero vemos grandes cascadas de elocuencia. -Quizá la catarsis le llevó al error- Hay crispamientos/no hay cambios de luces/se turnan en ser débil/fuerte/dominadora/decadente. Brillan por igual Marina de Tavira frente a Lisa Owen, aunque si hiciéramos una encuesta de salida, seguramente habría un empate, por el dominio de los espacios, voces, tonos, registros, devoluciones de odios. El Texto de David Mamet, merece comentario aparte, no me parece que desde un punto de vista ético-moral-filosófico soporte el interior de esa investigadora-fiscal y la sentenciada, pues religión y ley juzgan-califican-sentencian de manera muy diferente. Ojalá regrese la obra y no sea tan breve la temporada.

-Sociedad de Caricaturistas de México cumplió
40 años

El 29 de octubre se presentó mi libro “La Crítica de Teatro en México, pasado, presente y futuro” en el Museo de la Caricatura. Paco Baca presidió la mesa, el es un caricaturista famoso, por lo que la noche transcurrió llena de anécdotas divertidas. Cumplió 40 años la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, realizó una semana de fiestas culturales; eso merece espacio aparte, lo comentaremos.

/arm