imagotipo

Vamos por la primera Interparlamentaria del Migrante: Senador Martín A. Sandoval | Federico La Mont

  • Federico La Mont

Entrevista

Con enorme beneplácito pero también humildad, el senador por Illinois, Martín A. Sandoval, recibió la noticia que mañana le sería conferido por la LXIII Cámara de Diputados el tercer Galardón al Migrante Solidario, del cual previamente fueron objeto el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson 2009, y dos años después 2011 el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa. El ascenso de Sandoval en la política de Illinois encontró su punto de origen en el ingreso 1959 a Estados Unidos por parte de sus padres Abel y Ángeles, quienes después de una ardua tarea en el barrio de las empacadoras le ofrecieron una posibilidad de progreso. En entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM), el senador por el XI Distrito de Illinois, Martín A. Sandoval quien entre 2003 y 2005 laboró en asuntos de gobernabilidad junto con su exhomólogo de escaño y actual XLIV presidente estadunidense Barack Obama, lamentó su pesar frente a la inmovilidad mostrada por el Capitolio en materia migratoria.

Federico La Mont con el senador por Illinois, Martín A. Sandoval.

Federico La Mont con el senador por Illinois, Martín A. Sandoval.

Consenso

¿A qué atribuye que los 19 integrantes de la Comisión de Asunto Migratorios respaldaron por unanimidad su nominación para el tercer Galardón al Migrante Solidario?

Posiblemente a la creación del Comité de Migración de la Asamblea General de Illinois y la Coordinación de la agrupación de Legisladores Latinos que permitieron sembrar dignidad entre una cada vez más creciente comunidad inmigrante mexicana, la más grande minoría en Illinois con un 16 por ciento de la población o 2.4 millones de personas.

¿Podría resumir aquellas iniciativas ante la Asamblea Estatal que se reflejaron en avances de la comunidad mexicana y latina en Chicago?

En mi opinión resaltan las licencias temporales para personas indocumentadas; reconocimiento de la Matrícula Consular Mexicana como identificación oficial en el Estado; seguro de salud obligatorio para niños sin documentos; así como 100 millones de dólares para la construcción de escuelas y parques en los crecientes barrios Mexicanos, sin olvidar la Iniciativa de Nuevos Americanos y el Acta de los Soñadores de Illinois que incluye un fondo de becas para estudiantes indocumentados.

Origen 

¿Cómo se incorporó a la política de Illinois y particularmente Chicago?

Son esas cosas que ofrece la vida a la gente proveniente de una cultura hostil en su crecimiento pero benefactora en la plenitud de nuestra vida. Lo anterior por el capítulo que vivieron mis padres, quienes en 1959 transitaron del sur al norte del río Bravo en calidad de indocumentados, procedentes de Acámbaro, Guanajuato.

¿Cómo fue su relación con el excompañero de escaño de Illinois y actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama?

En su momento fue un trato de iguales, pues al tomar el café o degustar un sándwich o pay de manzana, solo pensamos en Illinois. Posteriormente Obama encontró la oportunidad única que nos ofrece la vida para alcanzar la plenitud, como fue su participación en la Convención Nacional del Partido Demócrata 2004 en la que fue declarado candidato presidencial el senador por Massachusetts John Kerry.

¿Qué cambios encuentra entre Obama senador de Illinois y el actual Presidente de Estados Unidos?

Confió en que el presidente Obama concluirá su gestión con la Reforma Migratoria, además se trata de un mandatario que cuenta con un verdadero proyecto de nación.

¿Cuáles son las fortalezas del senador Martín Sandoval?

Por este representante popular sufragaron latinos, mexicanos y anglosajones con los cuales tenemos un enorme compromiso, llevar desde el fortalecimiento del Sector Salud la Educación y el Bienestar de la familia.

¿Qué significa el Galardón al Migrante Solidario?

Es el mejor reconocimiento hacia la lucha de todos aquellos connacionales que desde el norte del río Bravo entregamos una parte sustancial de nuestras vidas para restituir los derechos más elementales a favor de nuestra gente.

/arm