imagotipo

#VamosPorMás (La esperanza)

  • Pedro de León Mojarro

Significativo y alentador fue el evento encabezado por el actor mexicanoDiego Luna el pasado 17 de julio, en el que varios mexicanos y representantes de 43 organizaciones;entreotras: Gustavo de Hoyos, Coparmex; Ricardo Navarro, Concanaco; Juan Pardinas, IMCO; María Elena Morena, Causa Común; Alejandro Martí, México SOS; Bosco de la Vega, Consejo Nacional Agropecuario; Claudio X. González, Mexicanos contra la Corrupción; y Denisse Dresser.

Lo significativo de este evento como otros muchos, es el despertar y la manifestación de distintos actores, grupos y organizaciones en torno a la difícil situación por la que atraviesa el país, particularmente en:

– Corrupción e impunidad.

– La exigencia por combatir la delincuencia y la inseguridad.

– La pobreza extrema de casi una tercera parte de la población nacional.

Diego Luna definió a #VamosPorMáscomo:“…una coalición amplia y plural que caminará con organizaciones civiles de todo el país y con aquellos funcionarios y legisladores que quieran aprovechar hasta el último día de esta administración federal para impulsar reformas y acciones; y buscará que cada día de los dos períodos legislativos restantes de esta Legislatura sean aprovechados al máximo”.

Las propuestas más importantes que presentó en el evento a manera de resumen son las siguientes:

1.- “… coincidimos con lo propuesto por el colectivo una #FiscalíaQueSirva, una discusión a fondo y una reforma constitucional y legal que resulte en una Fiscalía General no solo autónoma, sino independiente, eficaz, con los controles democráticos adecuados”.

2.- “Nombramientos apegados a mejores prácticas de quienes han de operar los sistemas anticorrupción a nivel federal y local”.

3.- “Reformas legislativas que, entre otras, incluyen las leyes de Adquisiciones y Obra Pública, las relativas a las finanzas de los partidos y revisar la figura del fuero federal para funcionarios, legisladores y gobernadores para evitar la impunidad”.

#VamosPorMás es un extraordinario esfuerzo, que atinadamente integranpersonajes del sector público, social y privado; no se plantea ir contra el gobierno, sino con el gobierno mismo, es exigente sobre todo contra la impunidad y la corrupción,(Seguiremos trabajando contra la impunidad y la corrupción; por un México más integro) a la vez plantea como todos enfrentar el grave desequilibrio social del país y eso dicho por organizaciones fundamentalmente empresariales renueva la esperanza y da muestra de una sensibilidad creciente ante el inadmisible estado de exclusión en el que se encuentran muchos mexicanos.

Plantean darle los recursos suficientes a la enorme, pesada y barroca estructura del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), exigencia respetable, pero solo a condición que no se traduzca en una estructura burocrática costosa e ineficiente que signifique una carga más a las finanzas nacionales en perjuicio de otros programas sobre todo los de carácter social.

P.D. El #socavón. Lamentables las declaraciones del secretario Gerardo Ruiz Esparza en relación con el accidente en el libramiento de Cuernavaca. Funcionario eficaz pese a ese lamentable incidente por el que deben pagar los responsables.

*Miembro de Unidos Podemos A.C. ZACATECAS

pedro_deleonm@hotmail.com

@Pdeleonm

www.pedrodeleon.mx