imagotipo

Van por Padrés… ¡que no se les vaya, por favor! / La Política me Da Mas Risa / Yazmín Alessandrini

  • Yazmin Alessandrini

SONRISAS.- Y alguien huele (que digo “huele”, ¡apesta!) a cárcel en Sonora. Me refiero al exgobernador panista Guillermo Padrés Elías, quien tras un sexenio de darse la gran vida a expensas de los sonorenses, todo parece indicar que su cadena de abusos está a punto de conducirlo al fresco bote, donde podría purgar una pena mayor a los 20 años de encarcelamiento por operar con recursos de procedencia ilícita, “lavado” de dinero, asociación delictuosa… ¡y lo que se acumule! *** La punta de esta madeja la jalaron este fin de semana (el viernes 4) agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes detuvieron a Luis Arístides López Moreno, de oficio médico veterinario, según él, en posesión de 3.5 millones de pesos. Este sujeto se identificó como empleado del exmandatario estatal y fue arrestado en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en la capital del estado, Hermosillo. *** Esta detención detonó que durante el sábado y el domingo personal de la Policía Estatal Investigadora catearan y aseguraran una vivienda, ubicada en la colonia Pitic, que hacía las veces de oficina y cuyo propietario es Padrés Elías. Además, durante el interrogatorio a López Moreno, quien trabaja en el rancho “Pozo Nuevo”, cuyo propietario es el exgobernador, no supo explicar la procedencia legal del dinero. *** Ahora bien, literalmente la pelota ya está botando en la cancha de la gobernadora Claudia Pavlovich, quien no puede ni debe dejar pasar esta oportunidad de mandar un mensaje muy claro a todo Sonora y a todo México de que a ella “no le temblará la mano” para hacer valer la ley y castigará quien se lo merezca, sea quien sea.

RISAS.- Al rendir protesta como alcalde electo de Metepec, Estado de México, David López Cárdenas expresó su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas pues, dijo, son el mejor antídoto contra la corrupción. *** López Cárdenas, quien asumirá su cargo a partir del 1º de enero de 2016, manifestó que impulsará un Gobierno de cercanía con las personas mediante una comunicación directa que le dé claridad a sugestión y establezca un diálogo entre iguales. *** En representación del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, le tomó la protesta el secretario de Gobierno José Manzur. Asimismo, con la representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, asistió el secretario técnico del Gabinete,  Roberto Padilla. *** En su discurso ante la clase política mexiquense, López Cárdenas agradeció a los miles de ciudadanos que ejercieron en plena libertad y respeto su derecho al voto, porque solo así, participando efectivamente, es posible mejorar nuestra democracia, ensancharla, para que cada vez satisfaga a más ciudadanos. *** “Mire conocimiento a todas las fuerzas políticas, a sus candidatos, a tus equipos de campaña, militantes y simpatizantes, porque privilegiamos la política, el diálogo, la legalidad y las propuestas en un proceso electoral que nos fortaleció a todos”, señaló el edil electo de Metepec. *** A sus compañeros ediles, les pidió compartir la esperanza de que la política sea diferente a partir de nosotros mismos, “siendo sencillos, siendo honestos, siendo prudentes, teniendo los pies en la tierra, con las puertas abiertas para estar a disposición plena de los asuntos públicos y siempre a favor de la ciudadanía”. *** Refiriéndose a quienes lo acompañarán en su tarea de Gobierno, López Cárdenas señaló que el compromiso de gobernares de todos, “porque compartimos un destino común: honrar con hechos y traducir en resultados la confianza y la esperanza que han depositado en nosotros” y señaló que los ciudadanos de Metepec eligieron un Gobierno que cree en la solidaridad, en la juventud, innovación diálogo y en la entrega permanente, un Gobierno que cree en la protección y el bienestar de la gente, ejemplar y transparente”. *** A la ceremonia de toma de protesta asistieron la senadora Ana Lilia Herrera y el diputado federal, Alfredo del Mazo, entre otros políticos mexiquenses.

CARCAJADAS.- Durante su recorrido por la exposición “Sistema Satelital Mexicano”, la cual fue montada en la calzada Juventud Heroica, en la I Sección del Bosque de Chapultepec, muy cerca de la Estela de Luz y en el Túnel de la Ciencia de la estación del Metro La Raza, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, invitó a todos los mexicanos para que acudan a disfrutar esta expo que tiene como objetivo que podamos conocer el proceso de construcción, lanzamiento y funcionamiento de los satélites “Bicentenario” y “Morelos 3. *** Acompañado de estudiantes de ingeniería y niños destacados de los Puntos México Conectado, el titular de SCT destacó que el sistema satelital MexSat, el más moderno del mundo y le permite a nuestro país estar ya en su tercera generación de satélites y que en estos momentos se analiza la decisión de sustituir el satélite “Centenario”, el cual falló en su lanzamiento, pero que esa determinación tendrá que ser tomada por los técnicos especialistas, porque ellos son los expertos en este tema.

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- ¿Qué tendrán que decirle a la clase trabajadora de México el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales y Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre sus aguinaldos de 586 mil 449 pesos y 454 mil 627 pesos, respectivamente, que superan el del presidente Peña Nieto?
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1