imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

* Congreso PRD limpia el camino para que Basave sea su líder; rechazan alianzas con PRI, pero incluyen a PAN

También en política, la vida da muchas vueltas. En los trabajos del Congreso del PRD, según ellos, fueron sumamente cuidadosos para establecer que “solo en determinadas condiciones y para propósitos políticos específicos, se considerarán, excepcionalmente, alianzas electorales más allá de la izquierda y las fuerzas progresistas…”, o sea, en éstas últimas fuerzas, los del sol azteca están considerando ni más ni menos que al PAN.

Desde luego, la pregunta obligada sería conocer qué opinan los de Acción Nacional sobre esta determinación en la que parecía haber apertura, pero en cuanto se dio a conocer la decisión, de inmediato, senadores panistas alzaron la mano para pronunciarse en favor o en contra. Javier Lozano se mostró complacido pero en el extremo opuesto, apareció la exprimer hermana del país, Luisa María Calderón, para decir una gran verdad: “Hay sumas que también restan, y yo creo que hay gente en nuestro partido que nunca aceptarán al PRD”.

Efectivamente, por años, Acción Nacional fue un partido sumamente selectivo y disciplinado, y si se toma en cuenta que el PRD considera seguir buscando a Morena y a su dirigente, Andrés López, eso es algo que los albiazules no están dispuestos a tolerar.

Por otro lado, los perredistas se vieron muy enfáticos al asentar que en ningún caso harán alianza con el PRI, no obstante, en el cónclave del PRD se preocuparon -y mucho-, por limpiar el camino para que sea un expriísta su próximo dirigente nacional. Así, le pusieron en “charola de plata” a Agustín Basave todo para facilitarle una aterciopelada llegada a la presidencia del CEN del sol azteca. Los congresistas del partido negro-amarillo, eliminaron el artículo 256, en el que se establecía una antigüedad mínima de dos años de afiliado para poder ser dirigente del partido.

En cuanto a lo excepcional o cuidadoso de las alianzas con el PAN, todo indicaría que eso es nada más, “letra muerta”, pues para efectos electorales, empezando por los comicios del 2016, lo que más les importa por lo menos a los perredistas, es ganar gubernaturas y congresos locales al precio que sea, sobre todo, luego de la debacle que sufrieran en las elecciones del pasado mes de junio.

Notas cortas

*** El coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa, afirmó que a 20 años de la dolorosa experiencia de los sismos de 1985, los mexicanos la han sabido traducir en avances como son la implementación del Sistema Nacional de Protección Civil, así como la creación del Centro Nacional de Prevención de Desastres; el Fondo de Desastres Naturales y la primera Ley General de Protección Civil, que incluso,”nos han convertido en un referente en el mundo a través de procedimientos y estándares de construcción que se aplican en otras naciones”.

*** Alberto Jonguitud formó parte de la delegación que acompañó a la canciller Claudia Ruiz Massieu al rescate de connacionales en Egipto. Su labor fue fundamental para estabilizar a los heridos y lograr con éxito, un traslado aéreo tal lejano y en condiciones de alto riesgo para los lesionados por el bombardeo de las fuerzas aéreas egipcias. El presidente Enrique Peña Nieto agradeció a Jonguitud su labor como enviado directo de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

*** Luis Serna, secretario particular del Jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, se ha caracterizado por ser un hombre sumamente cuidadoso, y nuevamente lo demostró el día del Informe de Gobierno de Mancera. En todo momento, Serna tuvo el control y el manejo de la jornada y si bien el jefe del Gobierno capitalino, por su propia posición logra simpatías, su hombre más cercano hizo posible cumplir ese nivel de

convocatoria.

*** El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; el representante presidencial, Francisco José de la Vega Aragón; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Villanueva Rivero y el presidente de la gran Comisión del Congreso local, Pedro Flota Alcocer, asistieron al Informe del presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, quien por cierto, aspira a convertirse en el candidato del PRI al Gobierno de dicha entidad. De hecho, en su mensaje político subrayó:”estoy listo para seguir sirviendo a Quintana Roo. También señaló que para gobernar, “es suficiente con saber escuchar la voz de los ciudadanos, porque es la más sabia.

*** Con el objetivo de evitar lesionar las relaciones laborales de los indígenas, “donde una persona pueda explotar la ignorancia, notoria inexperiencia o extrema miseria de otro”, obteniendo un lucro desproporcionado, la senadora por Chiapas, Mónica Arriola, promueve reformas al artículo 123 de la Constitución, a fin de establecer que en los contratos o condiciones laborales de trabajadores que pertenezcan a comunidades o pueblos indígenas, exista expresamente una protección jurídica, preferente y exclusiva de su trabajo como función orgánica y social, además se establecerá que bajo ninguna circunstancia la condición laboral implicará renuncia alguna de derecho ganado a favor de los obreros. Esta iniciativa fue respaldada por casi una decena de senadores de diversos grupos parlamentarios.

morcora@gmail.com