imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

Barbosa, quiere ser vocero de Mancera; SRE y PGR, a explicar traslado de “El Chapo”; caso Montesori-Matatena, PGJDF, actuó pronto y con eficiencia

Lo ha hecho de manera recurrente y conforme se acerca la fecha, -el 2018-, lo hace de forma cada vez más constante; el caso es que el coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República, Luis Miguel Barbosa, se ha dado a la tarea de tratar de convertirse en una especie de vocero oficial del jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y sus aspiraciones presidenciales.

Por eso ayer, cuando se llevaba a cabo la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Barbosa una vez más, “destapó” al jefe del GDF, pero llamó la atención que lo hiciera de forma un tanto cuanto desesperada. Diríase que el legislador poblano tiene la firme idea de que la supervivencia del PRD, depende exclusivamente de que en el 2018, Mancera Espinoza sea el candidato a la Presidencia de la República.

Es más, lo subrayó al señalar que si no es así, entonces el Sol Azteca estará perdido (¿más?). El antecedente es inmediato, pues basta recordar que en la capital de la República, el partido de Andrés López, Morena, le arrebató importantes posiciones al PRD tanto en la Asamblea Legislativa del DF, como en las diferentes delegaciones políticas.

Ahora, Morena vuelve a la carga y además de lo que pueda lograr en la Ciudad de México, le está apostando a obtener, el próximo 5 de junio, su primera gubernatura, con David Monreal en Zacatecas y para ello, el flamante delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, digamos que ha provisto de recursos la campaña de su hermano; esto último, según denuncia del propio partido negro-amarillo.

El “destape” de Mancera, por parte del senador Barbosa, obligó al primero a responder y dijo que en lo personal, la decisión está tomada y efectivamente, sí quiere ser candidato para el 2018, sin embargo, como lo han dicho incluso otros aspirantes a la carrera presidencial como por ejemplo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, está más ocupado en su cargo, es decir, inmerso en el ejercicio de Gobierno y cumplir a cabalidad.

No hay que olvidar que Mancera es el primer jefe de Gobierno que no ha tenido su entorno “planchado”. Morena, se ha ocupado en poner bastante “piedras” en el camino e incluso, ha tenido que lidiar con situaciones que competen al Gobierno federal. Un ejemplo claro se suscitó cuando la Cofepris, a cargo de vigilar riesgos sanitarios, determinó hace tiempo y antes de que Mancera llegara al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, bajar el estándar de contingencia ambiental de 180 a 150 puntos Imeca. Actualmente, casi diario se toca ese límite.

NOTAS CORTAS

*** Ayer, el procurador de Justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza, tuvo la oportunidad de conversar con los padres de los niños afectados en el caso del kínder Montesori Matatena y confió que el inculpado de abuso sexual infantil, Rafael Duarte Pereda, quien ya se encuentra en el Reclusorio Oriente, reciba una pena de 37 años, sin ninguna oportunidad de salir y que en ninguna etapa del proceso, este individuo no sea careado con los menores. Sin duda, la PGJDF, actuó pronto y con eficacia y como lo demandó una de las madres de los menores afectados, esta apertura y eficiencia debe ser una práctica diaria. Bien por el maestro Ríos Garza.

*** El candidato del PRI a la gubernatura de Chihuahua, Enrique Serrano anunció que su Gobierno destinará recursos para la construcción de un nuevo Centro de Salud, con los aparatos, el personal médico y de enfermería necesario y destacó que las mujeres constituyen la célula básica de la familia y de la sociedad, por lo que reiteró que desde el Gobierno velará para que se les brinden oportunidades de empleo, por una prestación de servicio médico adecuado y las condiciones para que continúen con su desarrollo tanto en lo familiar como en lo profesional.

*** El presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Ismael Hernández Deras, pidió una reunión con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la PGR, que designen la secretaria, Claudia Ruiz Massieu y la procuradora Arely Gómez para expliquen el traslado de Joaquín “El Chapo” Guzmán del Penal del Altiplano al de Ciudad Juárez.

morcora@gmail.com