imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Zavala, Moreno Valle y Madero, alianza vs Anaya, respaldo y compromiso de Castelazo a presidente Peña

Quizá ya se sienten perdidos y en su desesperación arrastran al PAN hacia el despeñadero, porque no se puede interpretar de otro modo, la alianza de facto entre Margarita Zavala, RafaelMoreno Valle –quien ayer se autodestapó como aspirante al 2018- y Gustavo Madero para tundirle al presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

Resulta contraproducente que demanden la renuncia de Anaya para que se incorpore como un precandidato más, sin ventajas, dicen, con “piso parejo”. Hoy el PAN se encuentra en una posición muy prometedora para el 2018, pero parece que los mencionados panistas están empeñados en echar por la borda lo ganado.

Afortunadamente existen voces sensatas como la de Fernando Herrera Ávila, coordinador de los senadores panistas, que llamó a la calma y a analizar las circunstancias para poner los intereses del país y del PAN por encima de las inquietudes personales.

Señaló Herrera: “debemos tener presente que hoy por hoy el PAN es el partido mejor posicionado en las encuestas para ganar el 2018, pero antes hay que atender los retos del 2017, como son el Estado de México, Coahuila y Nayarit. Agregó que por ello, Anaya, concluyó, está concentrado en la dirigencia del partido.

Sin embargo, “una golondrina no hace verano” cuando las pasiones internas andan desatadas, sin visión de largo plazo. De seguir como van, los aspirantes panistas construirán su propia derrota electoral y terminarán echándose la culpa los unos a los otros. Nada bueno auguran los protagonismos como los que hemos visto. En fin, la vocación de poder no parece ser su fuerte. Se ve que no aprendieron las cosas buenas del PRI.

NOTAS CORTAS

*** Pleno respaldo le dio José R. Castelazo, presidente del Comité de Expertos en Administración Pública de la ONU al presidente Enrique Peña Nieto. Mediante una misiva, el doctor Castelazo felicitó al Jefe del Ejecutivo por su participación en la 71 Asamblea de la ONU y le manifestó su compromiso con la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sustentable, mismo que refrenda con acciones como la difusión permanente de la Agenda 2030, la cual, el presidente Peña la hizo suya como un compromiso de Estado.

*** A la senadora Diva Hadamira Gastélum, se le ocurrió la idea de impulsar reformas a Ley General de Sociedades Mercantiles y Ley del Mercado de Valores, que obligaría a las empresas a ejercer la equidad de género en sus órganos directivos. La legisladora pretende modificar la Ley para que en todos los órganos colegiados de gobierno de cada corporativo, grupo o empresa, como lo son el Consejo de Vigilancia o el Consejo de Administración, al menos un tercio de sus miembros sean “de un género diferente al del resto”. Hay que recordarle a la diputada priísta que la decisión para designar quiénes deben conformar los órganos colegiados de cada empresa, son criterios única y exclusivamente de cada empresa. Que quien arriesga su capital, genera empleos y lleva bienestar a comunidades y familias son los empresarios, por lo que resulta increíble que ahora tengan que someterse al decreto para conformar su equipo de trabajo. Se dice que“el buen juez por su casa empieza”, así que Gastélum lo proponga en el Senado, donde solo hay 28 legisladoras mujeres y no se meta en otros ámbitos.

*** Gran consenso encontró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, durante su comparecencia en el Senado. Ambas partes coincidieron en continuar el esfuerzo conjunto para que las obras que ha iniciado la SCT no se detengan. El mensaje de Ruiz Esparza en el sentido de que el trabajo de la dependencia a su cargo es un libro abierto al escrutinio ciudadano, fue bien recibido por los legisladores, quienes reconocieron el diálogo democrático, la transparencia y la rendición de cuentas de la Secretaría. El titular de la SCT se comprometió a entregar a tiempo las obras magnas de la actual administración: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y los trenes de pasajeros México-Toluca y el eléctrico de Guadalajara, así como la modernización de la infraestructura ferroviaria.

*** Se dio el relevo en la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional que presidía el senador Ismael Hernández Deras. Le entregó la estafeta al diputado Waldo Fernández. Los integrantes de la Bicameral, reconocieron el desempeño del senador duranguense, así como la gran disposición de colaboración del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, la procuradora Arely Gómez y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

*** Las senadora priístas Hilda Flores, Yolanda de la Torre, Margarita Flores y Carmen Dorantes, anunciaron que solicitarán a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda que se establezca una asignación especial de recursos adicionales, para fortalecer el Sistema Nacional de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y se aumente de 53 a 200 millones de pesos el presupuesto del 2017 para atender a este grupo poblacional.

*** Hoy, el secretario de Salud, José Narro Robles, asiste con la representación del presidente Peña Nieto, al Primer Informe del gobernador de SLP, Juan Manuel Carreras López. El titular de Salud, es enlace del presidencial en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.
morcora@gmail.com