imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • ¿Con quién jalará más Carlos Joaquín, con PAN o PRD?; pasarela a 2018 su toma de protesta; toda la cancha para Anaya

Un hecho inédito se vivió ayer en Chetumal, durante la toma de protesta del gobernador, Carlos Joaquín González. Después de puros Gobiernos priístas, consiguió llegar quien abanderó la causa tanto del PAN, como del PRI, así que la discusión se centró en que para qué lado “jalará” más el nuevo Ejecutivo estatal que, como era de esperarse, asumió la gubernatura con la ausencia del ahora exgobernador, Roberto Borge. De ahí, que se cruzarán las apuestas en torno a dónde se encontraba; en qué lugar del mundo o de la capital del país.

Ahí estuvieron los dirigentes del Acción Nacional, Ricardo Anaya y del PRD, Alejandra Barrales. No obstante, el que se llevó toda la “cancha” y las ovaciones fue el llamado “joven maravilla” que estuvo acompañado por el coordinador de los senadores albicelestes, Fernando Herrera.

Pese a que estuvieron presentes en el evento Margarita Zavala, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, de plano no pudieron con el líder del PAN. También hasta dio entrevista a la televisión local el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Hicieron acto de presencia los gobernadores perredistas Silvano Aureoles, de Michoacán y Graco Ramírez, de Morelos y el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera. Como puede observarse, la toma de protesta de Carlos Joaquín, se convirtió en una interesante pasarela.

Pasarela, sí, pero muy mal organizada, a grado tal, que el mejor lugar para verla fue en un pasillo, junto a una nevera de refrescos, ante una total desorganización; a grado tal que nadie sabía dónde se ubicaba la Sala de Prensa, o los gafetes perdidos en la inmensidad del caos. Lo único que facilitó el flamante equipo de Comunicación Social del Gobierno del Estado, -que encabeza Haydeé Serrano y Fernando Mora desde el SQCS-, fue un abanico para el asfixiante calor y los elementos de seguridad pedían “no estorbar en los pasillos porque ya no hay lugar”.

Es una lástima,  porque en el ánimo de los quintanarroenses hay esperanza en el nuevo gobernador; lo consideran un respiro.
NOTAS CORTAS

*** Emilio Gamboa afirmó que el PRI en el Senado cumple con su obligación constitucional y contribuye al fortalecimiento democrático de México por lo que analizará, sin sesgos partidistas ni intereses de grupo o personales, la trayectoria y profesionalismo de los aspirantes a magistrados del Tribunal Electoral, con el objetivo de asegurar el funcionamiento eficaz de este fundamental organismo electoral.

*** Este año México será sede de “los juegos Olímpicos” de la comunidad científica espacial, como se le conoce al  Congreso Internacional de Astronáutica que hoy será inaugurado en Guadalajara por Gerardo Ruiz Esparza, titular de SCT. Del 26 al 30 de septiembre se desarrollará este congreso con la participación de más de tres mil expertos de 78 países y en el que se abordarán varias temáticas como el derecho espacial, espacio social y vida en Marte. Entre las sesiones plenarias más importantes está la de la Reforma en Telecomunicaciones y el Sistema Satelital Mexicano, presidida por el secretario Ruiz Esparza. El evento es organizado por la Federación de Astronáutica Internacional y la Agencia Espacial Mexicana.

*** La senadora Cristina Díaz impartió una conferencia sobre Cannabis Medicinal junto con expertos de América Latina, en la Universidad de Georgetown. Señaló que es cuestión de tiempo para que Canadá y Estados Unidos cuenten con una regulación nacional sobre el uso medicinal de la marihuana, ante ello México no puede quedarse rezagado, por lo que urge una reforma a favor del uso medicinal del cannabis.

*** El Foro Global Agroalimentario, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario, será el marco en donde el presidente del organismo, Benjamín Grayeb Ruiz, argumente el porqué no se le debe recortar el presupuesto al campo, un sector que se ha convertido en la segunda fuente generadora de divisas, con una balanza comercial superavitaria. El evento que se realizará en Puebla el 29 y 30 de septiembre, contará con la participación de expertos de organismos internacionales como la FAO, la Cepal, el Banco Mundial, el IICCA,  de países como Estados Unidos, Argentina, Costa Rica, España, Brasil, Chile, Reino Unido, India, Israel, Alemania, Australia y México. Por cierto que el presidente del CNA que terminará su periodo en diciembre próximo, ha señalado que la propuesta del Gobierno federal que pretende reducir el presupuesto al sector en 26 por ciento, pasando de 85 mil millones  de pesos en 2016, a 62 mil millones para el 2017, que la disminución de recursos afectaría no solo la producción sino los niveles que exportación que se han alcanzado.

*** Tequila, Jalisco, recibió  mención especial en los premios I+T GOB 2016 otorgados por el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal AC (CIAPEM) por el proyecto Tequila Ciudad Inteligente. El primer modelo replicable de Pueblo Mágico Inteligente fue creado por un conjunto de organismos expertos involucrados y comprometidos con el desarrollo integral del municipio. Entre los creadores se encuentran: Mundo Cuervo, la división turística de Grupo Cuervo, que preside Juan Beckmann Vidal, el Consejo de Desarrollo Integral de Tequila (Codit) y Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo (Sectur), a cargo de Enrique de la Madrid.
morcora@gmail.com