imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Inteligencia municipalista de México y Europa, sesiona en Guadalupe; Francisco Cienfuegos, marca pauta para renovar las políticas urbanas

Excelente poder de convocatoria tuvo el presidente municipal de Guadalupe Nuevo León, Francisco Cienfuegos, con el foro Smart Cities Summit México. Planeación Inteligente para el Desarrollo, que ayer y hoy se realizan en el Estadio BBVA Bancomer  en Ciudad Guadalupe, municipio connurbado de la capital de Nuevo León, en el que participan poco más de cien municipios de los dos mil 445 que existen en el país así como especialistas en el tema de América Latina y Europa.

Sin duda el alcalde representa una muy interesante propuesta para suceder, ni más ni menos que al primer gobernador independiente, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, quien ayer por ciento se dio cita en el estadio de futbol de “los rayados” como anfitrión de la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, quien además fue expositora de un panel.

Si bien “El Bronco” concluiría su gestión hasta el 2021, Cienfuegos “no se duerme en sus laureles”, pues él acabaría su administración en el 2018, pero, ojo, en el 2018, y si hace un buen Gobierno, -como lo ha demostrado hasta ahora-, tendría todas las posibilidades de reelegirse en la alcaldía con el objetivo de seguir construyendo las condiciones que le permitan llegar al Gobierno de Nuevo León, bajo las siglas del PRI.

En su trayectoria, Cienfuegos ha tenido varios cargos en el PRI; ha transitado por todos los peldaños del tricolor, hasta por el de presidente del Congreso del estado; negociador de iniciativas tan controvertidas como por ejemplo, la creación de impuestos al alto empresariado del poderoso Grupo Monterrey, para Seguridad Pública, lo que permitió atemperar la virulencia del crimen organizado.

Como alcalde, Cienfuegos ha constituido grupos plurales de presidentes municipales, para generar iniciativas al Poder Legislativo; coordinar la vigilancia policíaca; los servicios públicos y estructuras administrativas para universalizar la atención a la ciudadanía y los cobros en su jurisdicción.

Este nivel de convocatoria, ha permitido a autoridades panistas, priístas e independientes de municipios tan disímbolos como Guadalupe, Monterrey, San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, promover reformas urbanas por encima de un Gobierno estatal, de repente paralizado y sin ningún proyecto de ley sustantivo para marcar su administración.

Un muy buen nivel el que viene manejando el alcalde de Guadalupe; una abismal distancia de acuerdo a lo que dijo Jaime Rodríguez, “El Bronco”, cuando participó ayer en dicho foro en el que en términos, digamos, domésticos, por llamarlo de alguna manera, dijo, palabras más, palabras menos, que durante su gestión dijo que ha llevado “la rienda con la mano izquierda”, pero, eso sí, “el fuete en la derecha”, y cuando hay que usarlo, pues lo usa con mano firme y fuerza. ¿Será?

Lo que también llamó poderosamente la atención, es que en sus dos intervenciones, -tanto en la inauguración del foro de Ciudades Inteligentes, como en un evento del municipio-, Rodríguez Calderón, señaló que alcaldes trabajadores como el caso del de Guadalupe, Nuevo León, le permitían a gobernadores como él, “echar” la flojera. Claro, eso de flojera lo dijo con otras palabras. ¡Qué tal!
NOTAS CORTAS

*** Muy activo se le ha visto al titular de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, quien luego de inaugurar el 67 Congreso Internacional de Aeronáutica en Guadalajara con la representación presidencial, donde destacó que ser sede de este evento posiciona a México dentro del selecto grupo de países que realizan actividades espaciales en beneficio de su población, viajará a Canadá para participar en el Foro Mundial sobre Aviación de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, que hoy se inaugura. Como responsable de regular la normatividad de la aviación civil entre los 191 países miembros, la OACI será un foro ideal para que el titular de la SCT refiera los avances que esta administración ha tenido en la materia, como el proyecto emblemático del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

*** México no debe temer a la revisión de los actuales tratados de libre comercio, pues es necesario actualizar las nuevas condiciones económicas y geopolíticas que hicieron posible dichos acuerdos, señaló Martín Rodríguez Sánchez, en su calidad de presidente del Consejo Empresarial de la COPPAL. En el marco de la Conferencia Anual de Asociados a la UC&CS América, Rodríguez Sánchez afirmó que la economía de nuestro país se ha fortalecido a partir de los 11 tratados internacionales de libre comercio que ha establecido y que le permiten el acceso preferencial a 46 países con mil 150 millones de consumidores.Ante esta realidad, el también director general de Join Business Global Group (JBGG), destacó que el sector productivo nacional tiene ante sí el reto de aprovechar su gran potencial para incrementar su participación en el mercado mundial.

*** Mucho se comenta en los corrillos políticos que quien le “susurra al oído” al diputado Alfredo del Mazo, lo hace muy mal. Se trata de un personaje muy cuestionable cuyas iniciales son HGE, que se ha dedicado a venderle, -textualmente venderles- al político mexiquense-, la idea de que solo él lo llevará al Palacio de Gobierno de Toluca, lo cual, es una mentira.