imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • PAN va ahora contra los Moreira; quieren romper hegemonía de PRI en Coahuila; Ochoa, ¿Fiscal Anticorrupción?

 

Apenas el dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo que su partido colaboraría con las investigaciones que la PGR hace al aún gobernador de Veracruz -que “pende de un hilo”-, Javier Duarte, la oposición se lanzó a pedir más “sangre”, dicen algunos. Así, mientras el PAN, por voz de su coordinador en la Cámara de Diputados, Marco Cortés, exigió al partido tricolor ir ahora en contra del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira y desde luego, su hermano, el controvertido exgobernador, Humberto Moreira, el PRD, vía el coordinador de la fracción del sol azteca en el Senado de la República, Luis Miguel Barbosa, demandó al dirigente del Revolucionario Institucional que regrese la nada despreciable liquidación que recibió de cuando ocupó la dirección de la Comisión Federal de Electricidad.

La CFE hizo un pago indebido…, y ante el pago indebido sí procede la devolución”, señaló el senador Barbosa de manera específica. Por cierto ahora se dice en los corrillos políticos que ya se maneja el nombre precisamente del presidente del CEN del PRI para ser el fiscal Anticorrupción. ¿Será?

Pero sin duda, el caso de Coahuila, merece una mención aparte, ya que se trata de uno de los Estados cuya gubernatura se renovará el año entrante. Es un hecho que los panistas tienen especial interés en ello, pues estamos hablando de otro Estado que prácticamente ha sido siempre del PRI, pero como en Quintana Roo recientemente el partido tricolor rompió su hegemonía, ahora los albiazules tienen fundadas esperanzas de que podrán hacer lo mismo en el caso de la entidad norteña, sobre todo ahora que traen un “boom” ganador.

Sin embargo, habrá que preguntarse si los panistas no harán lo mismo que han hecho en otros casos donde han ganado gubernaturas yendo en coalición con el PRD, o sea, después del triunfo y de la toma de protesta, ya ni caso les hacen y por esto, se complican otros escenarios electorales como es el caso del Estado de México, donde por cierto, mucho se comenta que Josefina Vázquez Mota, ya tiene “un pie adentro”, pero goza del rechazo de buena parte de la militancia perredista.
NOTAS CORTAS

*** Durante su participación en el 67 Congreso Internacional de Astronáutica, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dejó claro que la Reforma en Telecomunicaciones, que ya está dando sus frutos en la economía de la sociedad mexicana; el Sistema Mexsat, uno de los sistemas satelitales más avanzados del mundo que brinda servicios de conectividad y protección civil mediante el Bicentenario y el Morelos 3; la Agencia Espacial Mexicana, creada durante esta administración, y la inclusión por primera vez del concepto de infraestructura espacial en un Plan Nacional de Desarrollo, son reflejo de la importancia que el Gobierno del presidente Peña Nieto da a la cooperación internacional en este ámbito, a través de la SCT. Ruiz Esparza destacó además que realizar este importante congreso en México, al que acudieron representantes de 78 países, ratifica no solo el interés nacional en materia de cooperación espacial y satelital, sino la confianza que la comunidad astronáutica mundial tiene en nuestro país y su Gobierno, y que se nos vea como un jugador importante en la industria aeroespacial.

*** El pleno de la ALDF aprobó por unanimidad la propuesta del diputado perredista Víctor Romo, que forma parte de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de esa instancia legislativa, para que se entregue constancia de ocupación y uso a los constructores hasta que se garantice el pago de mitigaciones, desperfectos o vicios ocultos. Esto con el objetivo de brindar certidumbre a vecinas y vecinos que padezcan la aparición de desperfectos, fallas constructivas o del equipamiento fundamental más allá de un año después de haber sido adquirido y habitado el inmueble.