imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moren Cordero
  • En corrupción, no hay quien “arroje la primera piedra”: presidente Peña; Ochoa, gran visión y conocimiento del país; Cué quiere dejar hipotecado Oaxaca: González Ilescas

 

En el marco de la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia, el presidente Enrique Peña Nieto, reconoció que la corrupción permea en todos los órdenes de la sociedad “y en todos los ámbitos, no hay alguien que pueda atreverse a ‘arrojar la primera piedra’.  todos han sido parte de un modelo que hoy estamos desterrando y queriendo cambiar”.

Por lo anterior, hay dos temas importantes. El primero, desde el inicio de su gestión como dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza se ha caracterizado por su discurso claro y contundente, para encabezar “las causas de transformación y cambio que se piden en distintas regiones del país”, porque los mexicanos quieren mejores condiciones de desarrollo económico y vivir en paz y seguridad en un país libre de corrupción, con transparencia y rendición de cuentas.

En diversos foros, Ochoa Reza ha dicho que su partido es absolutamente consciente de que hay que aprender de las lecciones con una visión crítica y autocrítica. Por eso, la propuesta de transformación económica para recuperar la capacidad para crear empleos en México, que acredita ya datos objetivos, verificables, medibles como por ejemplo, que en los primeros años de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se han creado más de dos millones.

Agregó que el PRI insistirá en que para avanzar en nuestro país, es urgente crear un Sistema Nacional Anticorrupción así como sistemas estatales anticorrupción que nos permita hacerle frente a este endémico mal, “y eso es lo que estamos provocando los priístas”.

Por ello al referirse a que al aún gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se le retiraron sus derechos partidistas, Ochoa Reza subrayó que por primera vez en la historia del PRI, tomó esta decisión en virtud de que “todos los militantes del PRI tienen el derecho a militar en un partido con buena reputación y que cuando ésta se ve afectada por las acciones de alguno de sus militantes, sea quien sea, debe de ser analizado, estudiado y, con pleno respeto a los derechos fundamentales, se tienen que tomar las decisiones que, conforme a nuestros documentos básicos, corresponde”.

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria, que encabeza Fernando Elías Calles, actuó conforme a Derecho y, por decisión unánime de sus siete integrantes, tomó esta decisión histórica y con ello, el dirigente tricolor inaugura una nueva era dentro de ese partido.

Y hablando del PRI, en el segundo tema, el dirigente de la CNOP en Oaxaca, Jorge González Ilescas exigió cárcel como castigo para quienes han saqueado a aquella entidad en los últimos años. Demandó que la administración de Gabino Cué sea investigada a fondo, y que los funcionarios actuales que resulten con responsabilidad, paguen con cárcel y de cara a la sociedad. Asimismo, enumeró las interrogantes sobre la corrupción que existen entre la ciudadanía, la víspera de que Alejandro Murat asuma como gobernador constitucional, el 1 de diciembre.

Señaló que la actual administración “está queriendo dejar hipotecada a Oaxaca”, un estado que ha tenido los mayores presupuestos de la historia, pero al mismo tiempo, la obra pública sea prácticamente inexistente, y que haya más endeudamiento público.
González Ilescas recordó que el Gobierno de Gabino Cué ya reconoció una deuda pública de 16 mil millones de pesos y aún así, quiere dos mil 500 más para cerrar su administración de los cuales, se dice entre los mismos funcionarios salientes, más de mil serían para pagar a empresas que son de ellos mismos. También dijo Jorge González Ilescas que aunque generalmente se dice que la deuda pública es de alrededor de 20 mil millones de pesos, a eso hay que sumarle 9 mil millones más de la deuda del sector educativo, y seis mil millones que estarían pendientes por concepto de pago a proveedores. Así que Oaxaca enfrenta una deuda real de unos 35 mil millones de pesos.
Por todo eso, demandó investigar a fondo qué está pasando con el cierre de la administración de Gabino Cué, además de que hay temas que son ya del dominio público, como el intento de varios personajes ligados a Cué que pretenden adueñarse de la zona de playa conocida como Punta Colorada, en Puerto Escondido.

Nadie, ni el gobernador, puede estar exento de la ley. En un Estado de Derecho nadie tiene, ni debe tener pasaporte a la impunidad. Por eso, los funcionarios involucrados en actos de corrupción, deben pagar con cárcel porque no solo se están tratando de llevar los recursos de Oaxaca sino que abiertamente intentan burlarse de la ley. Se sabe que hay exfuncionarios de esta administración que, en menos de seis años, pasaron de ser pequeños empresarios a grandes inversionistas inmobiliarios; que hoy tienen hoteles de lujo, restaurantes en varias ciudades de Estados Unidos como San Antonio, San Diego y Houston; aviones privados y fortunas multimillonarias depositadas en bancos estadunidenses.
NOTAS CORTAS

*** Tras reconocer la decisión que por unanimidad tomó la Comisión de Justicia Partidaria de suspender los derechos partidistas al gobernador Javier Duarte, el senador Emilio Gamboa afirmó que no se va a tolerar la corrupción del gobernador Javier Duarte ni de él, ni de nadie.
morcora@gmail.com