imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Moreno Cárdenas, un paso adelante del resto de gobernadores; presenta iniciativa para desaparecer fuero; “maximato” de Sota

 

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, va un paso adelante y marca línea al resto de los Ejecutivos estatales que sin duda tendrán que analizar si están dispuestos a seguir los pasos del mandatario campechano que demuestra aquello que dice que “el que nada debe, nada teme”.

Resulta ser que ayer, ante el Congreso local, Moreno Cárdenas presentó una iniciativa para que en la entidad que gobierna desaparezca el fuero. En este orden de ideas, hace justo un año, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local de Jalisco, aprobó eliminar el fuero a funcionarios que cometan delitos del fuero común como robo, homicidio, extorsión y privación de la libertad, en una iniciativa promovida por Movimiento Ciudadano.

Un año después, el gobernador Moreno Cárdenas, emergido de las filas del PRI, por cierto, “aterriza” una iniciativa fundamental.

En otro tema, ayer se dio a conocer la posibilidad de un tráfico de influencias desde Los Pinos para beneficiar a cuatro empresas dedicadas a la organización de los eventos del Gobierno federal, mismas que han acumulado contratos con valor cercano a los mil 800 millones de pesos durante los primeros cuatro años de la presente administración.

Sorprende que entre las implicadas de dicha denuncia, además de la hermana de la Primera Dama, Adriana Rivera, se encuentra quien se desempeñara como vocera del presidente Felipe Calderón; por supuesto, la exvocera Alejandra Sota, quien se viera involucrada también en los contratos que las mismas empresas recibieron para la celebración del Bicentenario de la Independencia.

La influencia o “maximato” transexenal de Sota ha llegado a ser palpable hasta en los propios pasillos de Palacio Nacional, donde la exfuncionaria calderonista se colocó entre los principales asesores del hoy exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.
NOTAS CORTAS

*** El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, felicitó al procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, por la detención de los asaltantes del Periférico. El titular de la PGJDF lleva un buen récord de detenciones. Cuestión de recordar la reciente aprehensión de Roberto Sánchez Miranda, mejor conocido como “El Fugas”. También, recientemente, fue atrapada una banda de asaltantes que por video “presumían” sus operaciones.

*** Akira Yamada, embajador de Japón en México, dictó una conferencia magistral con el tema: “Relaciones de México y Japón” en la que subrayó que su país busca que también los productos mexicanos sean reconocidos en aquel país. Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Manuel Herrera Vega, señaló que nuestro país “tiene una importante relación con Japón; son muchas las empresas japonesas en nuestro país, lo que contribuye a la generación de empleos para los mexicanos”.

*** Con el respaldo de los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias, el Senado de la República aprobó por unanimidad la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que como dijo la senadora Angélica Araujo, plasma en las leyes el derecho a la ciudad para más de 100 millones de mexicanos y se manda el mensaje favor de un México más incluyente y mucho más justo.

*** El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz, advirtió que el recorte del 26 por ciento al presupuesto del campo para 2017 generaría serias repercusiones al sector y afectaría el aporte que ha venido haciendo a la economía y el desarrollo económico al país. En el marco de la inauguración del “Foro Global Agroalimentario”, y ante el secretario de Agricultura, José Calzada y del director de Financiera Nacional de Desarrollo, Juan Carlos Cortés García, llamó a considerar dicha propuesta al advertir que los recursos deben ser razonables para que puedan mantener su dinamismo y crecimiento. Por cierto, el aún presidente del CNA, dio a conocer que en una semana más estarán listos los estudios que hacen dos empresas sobre el efecto que tendría el recorte del presupuesto para el sector. Por lo pronto, Grayeb Ruiz aseguró que continuarán las pláticas con legisladores en donde algunos se han comprometido a la defesa del presupuesto para el campo mexicano, pues se presentarán propuestas serias y sustentadas a las diferentes comisiones.

*** En agosto de 2014 hubo un caos en las carreteras y autopistas del país, generado porque Capufe de Benito Neme, cambió de operador en el sistema de telepeaje y medio electrónico de pago de su tarjeta IAVE. La semana pasada, cientos de conductores de transporte de carga, pasajeros y automovilistas, revivieron este episodio de terror al quedar varados hasta cuatro horas sin poder pagar el peaje con su TAG, porque los sistemas eran inservibles. En diversos tramos carreteros ocurrió esto, lo que motivó a que se presentaran quejas ante la SCT de Gerardo Ruiz Esparza. Ante ello, SCT y Capufe indagan ya el porqué de las fallas en los sistemas, y todo apunta a que el problema se registró en los tramos carreteros bajo la administración de la firma I+D México, de Carlos Slim, y fue debido a una falla en el sistema de este operador; el cual dicho sea de paso, al dejar de ser el operador de los casi cuatro mil kilómetros de carreteras administradas por el Gobierno, intentó apropiarse de la marca IAVE, propiedad de Capufe.
morcora@gmail.com