imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Morena, a defender “con uñas y dientes” a Monreal; espaldarazo de Cortés y diputados panistas a Meade

¿Será que ahora Morena se dará a la tarea de defender “con uñas y dientes” al delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, una de sus cartas fuertes para el Gobierno de la Ciudad de México en el 2018? Todo indicaría que sí; cuestión de reparar en que ayer, el diputado Vidal Llerenas, informó a nombre de su bancada en San Lázaro, que pedirá a la Comisión de Hacienda que cite a comparecer ni más ni menos que al jefe del Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera para que, -según él-, explique por qué ha crecido el endeudamiento de la capital de la República.

Está visto que el exgobernador de Zacatedas no ha podido apagar el escándalo que desató su hombre más cercano, Pedro Pablo de Antuñano, y ha requerido de manera urgente, de la ayuda del partido de Andrés Manuel López Obrador, porque hay que recordar, Monreal y compañía atribuyeron los señalamientos a Antuñano como una campaña para desprestigiarlo y “bajarlo” de la carrera por la Jefatura del Gobierno de la CdMx.

La solicitud de Llerenas, se dio apenas unos días después de que gobernadores emanados del PRD, -incluido el propio Mancera-, se reunieran con la bancada que coordina Francisco Martínez Neri y la dirigente del partido negro-amarillo, Alejandra Barrales, para analizar precisamente el Paquete Económico del 2017.

Por cierto, y en relación al Presupuesto, el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Marco Cortés, presentó la propuesta de sus legisladores en torno a reducir en un 20 por ciento los gastos por el concepto de servicios personales y gastos burocráticos del Gobierno federal.

En este orden de ideas, no dejó de llamar la atención el espaldarazo que le dieron los diputados panistas al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, al considerarlo un funcionario con sensibilidad en esto de la elaboración del Paquete Económico, ¿muy diferente a su antecesor, Luis Videgaray?
NOTAS CORTAS

*** El sábado pasado, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, viajó a Chihuahua para entregar una obra carretera que beneficia a 153 mil habitantes de los municipios de Guachochi y Batopilas. Se trata de la modernización de la carretera Samachique-Batopilas, que consistió en ampliar de 4 a 7 metros el ancho de corona de 63 kilómetros, en los que también se construyó el puente “La Bufa”, de 128 metros de longitud, cuya estructura metálica lo destacará seguramente como un referente turístico en la región, y contribuirá con ello a combatir el rezago social e impulsar el desarrollo de las comunidades y pueblos indígenas. Al informar que la obra tuvo una inversión de más de mil 221 millones de pesos, Ruiz Esparza destacó el trabajo conjunto entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Gobierno estatal y el federal, a través de la SCT, los que aportaron 266, 369 y 586 millones de pesos, respectivamente. Reiteró además el compromiso presidencial de concluir todas las obras que se programaron al inicio de la administración.

*** México está en un lugar histórico, pues nunca antes se había alcanzado un nivel tan importante en competitividad, lo que es resultado de las Reformas Estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión, señaló el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, quien agregó que acciones como éstas, permiten contar con más carreteras que llevan a unamejor conectividad para exportar, ampliación de los puertos para duplicar su capacidad operativa,  tarifas telefónicas más bajas,  energía a precios competitivos, aunado al  aumento de créditos financieros y una consolidación de precios que se  traduce en una inflación baja.

*** Las compañías Resuelve, Buro de Crédito, Vector, Gentera, American Express Company (México), Infonavit y Monex Grupo Financiero, se encuentran entre Las Mejores Empresas para Trabajar del sector de Banca, Finanzas y Seguros en México, de acuerdo con un estudio del organismo Great Place to Work Institute, que dirige Michel Ferrari. Se detalla que el sector cuenta con un alto porcentaje de la llamada Generación Millennial, quienes tienen entre 20 y 35 años de edad, con 42 por ciento, así como de la Generación X, los nacidos de mediados de los sesentas a principios de los ochentas, con 29 por ciento, con un promedio de edad de 35 años. Asimismo, se destaca que en ese ramo, el 70 por ciento de los colaboradores tiene menos de cinco años de antigüedad, pero que ha avanzado en retención del personal, con un índice de rotación de tres por ciento debajo de la media y con una alta proporción de colaboradores bajo contrato permanente, ocho por ciento por arriba de la media.

*** En su camino al 2018, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, rindió su IV Informe de Gobierno, plataforma que aprovechó para hablar de los logros de su administración, sobre todo, -dijo él-, en materia de seguridad, en una estrategia en la que busca apuntalarse, pues se considera parte de la terna del Sol Azteca para el 2018, junto con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y un gobernador que, definitivamente, no las trae todas consigo, el de Michoacán, Silvano Aureoles, que por lo menos hasta el momento, no ha podido con esos grupos de “estudiantes normalistas” que se dedican a incendiar autobuses.

morcora@gmail.com