imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Nuevo CEN en PRI con equidad; el factor Monroy; “El Bronco” y Robles; Castillo, a punto de perder su coto de poder

 

Caras no tan nuevas, conforman el nuevo CEN del PRI, pero sin duda, el factor Carolina Monroy como secretaria general, otorga a la nueva conformación del CEN, la estabilidad para continuar con trabajo hacia y desde las bases y con el tema de la honestidad, así como la probidad de los militantes y gobiernos emanados del partido tricolor.

El dirigente, Enrique Ochoa, dijo que su nuevo equipo de trabajo representa la capacidad para contribuir a la consolidación democrática del país. Hay equidad, pues lo integran ocho mujeres y siete hombres. Destacan en la Secretaría de Operación Política, Héctor Gómez Barraza; en Organización, el senador, Arturo Zamora y Jorge Carlos Ramírez Marín, ratificado como representante del PRI ante el INE.

No obstante, lo cierto es que en la CdMx, el PRI es casi inexistente. Se supone que para la Jefatura de Gobierno se perfilaba a la titular de Sedatu, Rosario Robles, pero todo ha salido mal. La semana pasada, la funcionaria estuvo en Monterrey, en un evento en el que solo le dispensó sonrisas y “porras” al gobernador, Jaime Rodríguez, a quien lo llamó “Bronco”, “¿así te dicen, no?”, le comentó por el micrófono, mientras “por debajo de la mesa”, alguien de su equipo intentó distribuir información respecto a que Rodríguez Calderón, le bloqueaba el nombramiento de delegados de Sedatu en el Estado. ¡Qué tal!
NOTAS CORTAS

*** Ayer, la Secretaría de Movilidad llevó a cabo un operativo para retirar los taxis irregulares de la zona de Santa Fe y se remitieron más de 50 unidades a los corralones. En respuesta, el líder de los “Pantera”, Álvaro Castillo Hernández, organizó movilizaciones para exigir la devolución de las unidades pues ve peligrar su coto de poder, ya que a sus agremiados les cobra cuotas semanales de más de 250 pesos. Los taxis que apadrina son de los que de manera continua reciben denuncias por diversos ilícitos, no estaría por demás que se investigara a fondo si Castillo Hernández no está involucrado en delitos más graves.

***El procurador de Justicia de la CdMx, Rodolfo Ríos Garza, compareció ante el Pleno de la ALDF y entregó buenas cuentas. Informó que ha disminuido en un 15.8 por ciento los delitos de alto impacto. Dio cuenta de la desarticulación de 232 bandas, y el rescate de 54 víctimas de secuestro y 385 de trata. Sobre los recursos el procurador capitalino pidió a los diputados locales mayor presupuesto para abatir la inseguridad en la CdMx y les demandó corresponsabilidad para salir avantes en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, donde la PGJ capital es el ente que tiene la mayor carga en la aplicación.

***Un nuevo liderazgo se está consolidando a través de la construcción de acuerdos en torno a los trabajos del constituyente para la Ciudad de México. César Camacho se mantiene y bien, en el ánimo del presidente, Enrique Peña Nieto, pues sabía que las cosas en la CdMx para elaborar su Constitución no sería un “Día de Campo”. El PRI de la CdMx, hoy más que nunca está muy limitado; sin embargo, se trata de un reto político, evitar que Morena, el PRD o el PAN, tomen la delantera en el diseño del perfil político de la Ciudad de México. Hace unos días, el tricolor logró ponerse a la vanguardia con la aprobación del Reglamento Interno de la Asamblea Constituyente por 79 votos a favor, dos abstenciones y dos votos en contra y la negociación la coordinó el líder de los diputados priístas en San Lázaro.

***Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, estuvo ayer en el Estado de México, donde acompañó al presidente, Peña Nieto y al gobernador, Eruviel Ávila, para atestiguar la inauguración del primer Sistema de Transporte Público Teleférico en el país, el Mexicable Ecatepec, que beneficiará a los habitantes de 19 colonias de la región. En su mensaje, Ruiz Esparza refrendó su compromiso de continuar trabajando en las obras de infraestructura que la SCT ha emprendido en la entidad, con una inversión total de 200 mil millones de pesos. Como ejemplo de las que están por concluir citó la ampliación del Arco Norte y el Viaducto Elevado Indios Verdes-Santa Clara, cuya construcción muy pronto iniciará. Se refirió también a las obras entregadas recientemente, la ampliación de la autopista México-Pachuca y la pavimentación de 85 kilómetros de calles. Señaló que el Nuevo Aeropuerto avanza conforme a lo programado.

***La minera canadiense Goldcorp Inc, que preside David Garofalo, anunció que la mina Peñasquito, ubicada en Zacatecas, cerrará temporalmente sus operaciones como consecuencia de la cerrazón de transportistas que bloquean ilegalmente el acceso a la operación desde septiembre, lo cual es muy grave porque dicha mina genera tres mil 500 empleos de manera directa y más de siete mil indirectos. Recientemente Goldcorp había realizado esfuerzos para diversificar su cadena de suministro local de transporte para lograr una distribución de beneficios económicos con más proveedores de la región. La empresa ha tomado la determinación de efectuar las medidas legales correspondientes, que incluyen la presentación de denuncias penales en contra de quienes se ostentan como líderes del bloqueo ilegal, para asegurar una pronta y ordenada salida a la situación.

morcora@gmail.com