imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Nunca, “acuerdos en lo oscurito” con CNTE; Juárez, ocupará vacante que dejó Miranda Nava

Ya en una ocasión, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, había pospuesto su comparecencia ante el pleno del Senado de la República. Ayer finalmentese cumplió la cita en la que senadores del PRD y del PT, lo cuestionaron duro, mientras que la bancada del PRI lo cobijó y dijo ser aliada del titular de la SEP en el tema de la Reforma Educativa. Por su parte, el PAN, le cuestionó al secretario sobre el recorte que en el rubro educativo tendrá el Presupuesto para el 2017, pero en términos generales, albicelestes como Luisa María Calderón, no le dirigieron señalamientos y descalificaciones tan directas como lo hizo la fracción del Sol Azteca y el PT.

Durante toda la jornada, el titular de la SEP negó que la dependencia hubiera estado “negociando en lo oscurito” con los “maestros” de la CNTE.

Correspondió al senador Ismael Hernández Deras llamar a Mayer a no claudicar en el tema: “sabemos que la Reforma (Educativa) toca intereses e inercias de muchos años pero también sabemos que las voces que vienen de agresión, no han entendido que lo más valioso que tiene el país es a los niños, por encima de colores políticos e intereses personales, no ceje”.

Antes, con tono muy circunspecto, el senador René Juárez Cisneros tomó la tribuna para explicar las razones del porqué pedía licencia, “personales y de otro interés”, dijo en tono de misterio y agregó que “con cargo o sin cargo, desde donde esté, seguiré estando cerca de mis paisanos… me quedo solo con lo que para mí es un principio fundamental en la política: la amistad”. Luego, el exgobernador de Guerrero se despidió de su coordinador, Emilio Gamboa Patrón, a quien llamó, “mi hermano, mi amigo”.

Entonces se desató una lista de senadores que pidieron al uso de la palabra para despedir a Juárez Cisneros de su escaño. Manuel Cavazos le pronosticó que se quedaría “en la casa de la política”.

Luego, otros priístas como los senadores Ernesto Gándara y Humberto Mayans, le hablaron en el mismo tono. Bueno, hasta la perredista Iris Vianey Mendoza, dijo que lo iban a extrañar mucho. Por su parte, el experredista, ahora tricolor, Sofío Ramírez, lo reconoció y recordó que René Juárez, nunca acudió a escuela privada alguna y señaló que “su color de piel”, no le impidió llegar hasta donde lo ha hecho y seguir adelante. Esto último por cierto, no dejó de llamar la atención. Cuestión de recordar que el exgobernador guerrerense fue quien metió a la bancada tricolor a Ramírez, que en el pasado, fue una de las “cartas fuertes” de otro exgoberandor, Ángel Aguirre Rivero para sucederlo.

Fue el coordinador de la bancada del sol azteca en la Cámara Alta, Luis Miguel Barbosa, el que despejó la duda al decir que Juárez Cisneros se iba a la Secretaría de Gobernación a ocupar el lugar que dejó vacante Luis Mirada Nava, ahora, flamante titular de Sedesol.

En suma, un amplio reconocimiento recibió el exgobernador de Guerrero. El coordinador Emilio Gamboa, así como los del PAN, Fernando Herrera; PRD, Barbosa y PVEM, Carlos Puente destacaron la capacidad de llegar a acuerdos y la experiencia del político guerrerense, mismos que contribuyeron a la construcción de acuerdos en las diversas iniciativas que fueron aprobadas en la LXII y la LXIII Legislaturas.
NOTAS CORTAS

*** Sensible a los reclamos sociales por los accidentes provocados por los camiones de doble remolque, el secretario de Comunicaciones y transportes, Gerardo Ruiz Esparza, promovió la firma de unas bases de colaboración con la Segob y la Comisión Nacional de Seguridad para reforzar la supervisión normativa y operativa del autotransporte de carga, con especial énfasis en los doble remolque, bajo la premisa de que la seguridad y la preservación de la vida humana es la más alta prioridad para la administración del presidente Peña Nieto. El funcionario señaló dos propósitos de esta colaboración: Propiciar que los autotransportistas operen en todo momento con mayores condiciones de seguridad, y obtener un muestreo real de las condiciones en las que operan en las carreteras federales. Los operativos, que se pondrán en marcha inmediatamente, incluirán exámenes médicos a los conductores, la revisión físico-mecánica de las unidades y la documentación de conductores y vehículos. Ruiz Esparza anunció que la SCT emitirá una placa especial para los doble remolque, y que para su obtención los autotransportistas deberán cumplir con rigurosas normas. Reiteró también que este mes habrá de realizarse, en coordinación con el Senado de la República, el foro de discusión sobre el tema.

*** Ofertia, la app y web, fundada por Jaume Betrian y dirigida en México por Francisco Plá, que asesora a los consumidores a la hora de preparar y ahorrar en sus compras locales, cumplió su primer año de operación en el mercado mexicano. En este año, Ofertia ha logrado tener más dos millones de usuarios únicos, más de 22 millones de páginas de Internet visitadas, así como más de 65 mil tiendas geolocalizadas, 12 mil catálogos publicados y visibilidad de más de 300 mil productos, lo que aporta valor y utilidad a todos los usuarios. Con lo anterior, ofertia.com.mx ya ha superado el objetivo de negocios. Asimismo, para 2017 estima duplicar su facturación.
morcora@gmail.com