imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

Extraordinario, solo para desafuero de “Chapodiputada”; “no obligaríamos a Senado a ir a un extra”: Zambrano; “jalón de orejas” a Torres Peimbert

Sí hay agenda legislativa pendiente, pero la única sesión extraordinaria que se llevará a cabo este mes, será en el Palacio Legislativo de San Lázaro, para el desafuero de la diputada panista, Lucero Sánchez. Para temas que están en el Senado de la República como la “tan llevada y traída” Ley Anticorrupción, Mando Policial y el uso medicinal de la marihuana, de plano, no hay materia pues las negociaciones, especialmente en torno a lo que atañe al combate a la corrupción, están más que atoradas porque unas y otras iniciativas, se han convertido en “monedas de cambio” para las diferentes bancadas.

Los tiempos también tienen que ver pues este “juego de vencidas” entre los legisladores se divide entre quienes quieren el extraordinario antes de las elecciones del 5 de junio y los que optan porque sea después. No obstante, respecto a que el desafuero de la “Chapodiputada”, afectará en los comicios, especialmente al PAN, de hecho, ya se cruzan las apuestas en los corrillos.

Por cierto, ayer, transitando por carreteras de Oaxaca, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, explicó que si no hay más asuntos que el desafuero de Lucero Sánchez, “…no obligaríamos al Senado (a tener periodo extraordinario) sino tiene materia”.

El diputado perredista, deslizó su deseo de que, en su muy personal opinión, el extraordinario tendría que ser lo más pronto posible y que lo ideal hubiera sido que estuviera incluida le Ley Anticorrupción.

Pero en la conferencia que ofrecieron panistas, encabezados por su líder, Ricardo Anaya, fueron contundentes: no habrá Ley Anticorrupción “descafeinada” y tendría que ser aprobada en un extraordinario celebrado antes del 28 de mayo. De hecho, por intentar hacer “light” dicha Ley, la senadora Margarita Torres Peimbert se llevó un buen “jalón de orejas”.

Notas cortas

*** Al participar en Londres en la Cumbre Anticorrupción, convocada por el gobierno británico, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, reafirmó el compromiso del presidente Peña Nieto por avanzar en la lucha anticorrupción a través de la promoción de reformas legales y políticas públicas, con la participación de la sociedad civil y la creación del Sistema Nacional Anticorrupción. Ante representantes de 40 países, entre ellos, once jefes de Estado y de Gobierno, Andrade Martínez confirmó el apoyo de México al establecimiento de un Centro Anticorrupción Internacional vinculado a la OCDE para hacer frente a este flagelo de una manera integral.

*** Las empresas cementeras del Corredor Tula-Tepeji, como Holcim-Apasco, Fortaleza, Cruz Azul, Cemex y las caleras Beltrán, continúan trabajando al 100 por ciento. De acuerdo a Marco Antonio Moreno Gaytán, presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense, Semarnat, Profepa y Conagua, autorizan la ampliación de algunas cementeras agravando aún más la situación del aire y sus emisiones contaminantes.Esto, -subrayó Moreno Gaytán-, pese a la contingencia ambiental en la Ciudad de México, lo que habla de la forma incorrecta en que funciona la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME).Las normas oficiales ambientales mexicanas no han sido revisadas y adecuadas a las condiciones de cambio climático existentes en el país, “están diseñadas en un marco diferente al de cambio climático y no responden a la realidad que enfrentamos ahora”.

*** Hoy, el maestro Jorge Miguel Ramírez, impartirá en el Instituto de Administración Pública de Veracruz, la conferencia: “Geopolítica y Democracia”, en la que se tratarán los esquemas de poder político de las potencias y su relación con los procesos de democracia nacional y subnacional, así como el análisis de las necesarias transiciones propuestas para adaptarse en los procesos de una economía-mundo, cada vez más determinante.

*** Directivos de la firma especializada en normalización y certificación, NYCE, que preside Gerardo Hernández, y dirige Carlos Pérez, y después de 22 años de operación en México, abren sus puertas en el corazón financiero de Bogotá, Colombia. Y vaya que existe una importante relación comercial entre ambas naciones, con un intercambio de mercancías que supera los 5 mil 200 millones de dólares anuales. Así, NYCE Colombia se convierte en la primera empresa internacional en esa nación, además de que la nueva oficina le permitirá operar también en Ecuador y desarrollar actividades de certificación y verificación para 13 industrias. La autorización para poder operar en este país estuvo a cargo del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), a cargo de Francisco Piedrahíta, y le permitirá funcionar como Organismo de Certificación de Producto y del estándar internacional ISO 29110, lo que se traduce en poder ofertar sus servicios a las micro, pequeñas y medianas empresas de aquel país.

morcora@gmail.com