imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • A Brugada se le “aparece el diablo”; Salinas Pliego hizo “click” con emprendedores; Cuarón le “enmienda la plana” a Corral

 

A la diputada constituyente Clara Brugada, de Morena, se le “apareció el diablo”. Resulta que hace un par de días, en la sesión, la controvertida exdelegada de Iztapalapa arremetió por enésima vez contra los priístas, señalando que ese partido violaba la ley al estar sobrerrepresentado en ese órgano colegiado.

Nunca se imaginó que la respuesta vendría de parte de Enrique Jackson, quien a pesar de que le dio una buena “barrida” a Brugada, en los corrillos de Xicoténcatl opinaron que se quedó corto en su respuesta.

“Me llama la atención, para bien, que nuestra diputada constituyente, vicepresidenta, haya evolucionado en su visión democrática en tan pocos y cortos años. Aquí todos, y millones más, en el país recordamos la anécdota grotesca, arbitraria, autoritaria, desvergonzada de que en un mitin, en vísperas de elegir a los candidatos a delegado de Iztapalapa, el jefe político de ella (Andrés Manuel López Obrador), le hizo jurar públicamente, antes de la elección del candidato conocido como ‘Juanito’.

Quién no recuerda ese episodio en la delegación Iztapalapa, cuando el referido “Juanito” prometió darle la jefatura delegacional a Brugada y a la hora de la verdad, “se echó para atrás” y la diputada morenista hizo hasta lo imposible por recuperar esa posición de poder, sin importarle pasar por encima de quien fuera. ¿Con qué autoridad moral puede entonces Brugada exigir que se respete la voluntad de los electores y no se viole la Ley? “Enhorabuena por esa evolución democrática”, le dijo Jackson, rematando a la beligerante legisladora.

NOTAS CORTAS

*** Al dictar la conferencia magistral “Liderazgo empresarial para el Siglo XXI”, excelentes consejos les dioRicardo Salinas Pliego, a alrededor de mil 600 emprendedores con los que además el presidente de Grupo Salinas, hizo “click”. En el marco de la Semana Nacional del Emprendedor organizada por el Inadem, Salinas Pliego compartió diversos conceptos sobre su filosofía de negocios que lo mantiene, sin duda, como un líder empresarial, enfocado en impulsar el valor de los negocios. Asimismo, aseguró que todo emprendedor, es el eterno inconforme que siempre busca el cambio y para conseguirlo, hay cuatro modificaciones necesarias: Focalizar el esfuerzo del Gobierno en sus tres niveles para controlar la violencia y dar seguridad a todos, rediseñar desde sus bases el sistema de justicia para que sea rápida y eficaz, reducir y optimizar la carga fiscal para promover la inversión y la creación de empleos, y otorgar garantías de largo plazo a los inversionistas que arriesgan su capital en nuestro país.

*** Ayer se instaló en San Lázaro, el Grupo de Amistad México – República Checa que será presidido por el diputado priísta, Tristán Canales Najjar. Estuvieron como testigos de honor, el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Checa en México L´ubomírHladík y César Camacho Quiroz, coordinador del grupo parlamentario del PRI. Durante su discurso, Canales Najjar reconoció la fructífera trayectoria en las relaciones entre nuestro país y el pueblo checo, así como la creciente importancia del papel que desempeña la República Checa en la Unión Europea y en el seno de diversos organismos internacionales. Además, Tristán Canales puntualizó las coincidencias y las similitudes de la República Checa con México, como las recientes Reformas Estructurales aprobadas, que impulsan la promoción de inversiones para que el país sea más atractivo y competitivo.

*** Durante su campaña, el ahora flamante gobernador Javier Corral, prometió a los chihuahuenses que no habría costo de inscripción en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Pero apenas unos cuantos días, después que asumió el cargo como gobernador, su secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, le tuvo que “enmendar la plana”, al declarar que ello resulta imposible, pues no es viable una Universidad que no tenga recursos propios y menos en las condiciones económicas en que se encuentra el Estado norteño. “Fue una promesa que se hizo con el corazón, pero no con la razón”, señaló el funcionario. Pero la frase bien podría aplicarse para muchas otras promesas de campaña. Pareciera que el fenómeno “bronco” podría replicarse en Chihuahua, o sea, puras promesas y muy pocos resultados.

*** La minera canadiense GoldcorpInc, que preside David Garofalo, solicitó al Gobierno mexicano que incremente su participación para resolver el conflicto en la mina Peñasquito, en Zacatecas, que continúa bloqueada ilegalmente por transportistas. “Lo que hemos observado en días pasados no está relacionado con conflictos sociales ni políticos, es simplemente una extorsión o chantaje de quienes quieren imponer condiciones comerciales o económicas unilateralmente”, manifestó la empresa y agregó que el Estado de Derecho es muy importante para la seguridad de las inversiones. Goldcorpse pronuncia por que el respeto al derecho siga siendo un factor de competitividad en México. La minera señaló que desafortunadamente este hecho, “y otros que hemos sufrido en el pasado, ha levantado serias dudas en los inversionistas y nuestro grupo directivo para continuar invirtiendo en México a pesar de anuncios realizados en días pasados”.
morcora@gmail.com