imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Hillary, estocada final a Trump; el antimexicano rebasó los límites: McCain; AMESPRE y Fiscalía General de Tabasco, convenio por la seguridad

 

El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, está arrinconado y muy desesperado. Aún antes de la estocada final que le dio en el segundo debate la demócrata Hillary Clinton, el primer antimexicano se encargó él mismo, de darse varias puñaladas que lo han  llevado al fondo del abismo.

Uno de los golpes más duros no se lo dio él mismo, sino 40 destacados republicanos, entre ellos, un excandidato presidencial como John McCain quien, por cierto durante su campaña, compitiendo precisamente con Barack Obama, visitó México, donde fue recibido por el entonces presidente Felipe Calderón, y hasta visitó a la Virgen de Guadalupe, en la Basílica.

Como se recordará, qué esperanzas que aunque sea de lejos, se hubiera desatado la misma reacción que provocó la visita de Trump a Los Pinos. Claro, las circunstancias y sobre todo, el aspirante republicano a la Casa Blanca eran totalmente diferentes; de ahí que McCain hiciera público que el antimexicano no era el candidato que él hubiera deseado, sin embargo, se disciplinó.

Sin embargo, Trump rebasó cualquier límite imaginable. De qué color se habrán puesto las cosas que señaló con respecto al abanderado republicano: “El comportamiento de Donald Trump esta semana, que concluyó con la revelación de sus comentarios degradantes sobre las mujeres y su jactancia de agresiones sexuales, imposibilitan que continúe respaldando, incluso de manera condicional, su candidatura”.

Desde luego, Trump tuvo ayer una visceral reacción vía twitter, “patadas de ahogado”: “Tantos hipócritas que se sienten moralmente superiores. Observan cómo sus cifras en las encuestas y sus elecciones, se van para abajo”. Y él, ¿dónde se ubica?

NOTAS CORTAS

*** El senador Emilio Gamboa Patrón señaló que empezamos el camino para cambiar el rostro de pobreza y desigualdad que prevalece en nuestro país. Por ello, mientras a nivel internacional se observa una desaceleración económica, el dinamismo interno está creciendo, lo que se empieza a reflejar en la calidad de vida y en el bienestar de la sociedad mexicana.

*** El director general del Infonavit, David Penchyna Grub, sigue trabajando duro y haciendo alianzas para mejorar al Instituto. Hace unos días, firmó un convenio con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que preside Enrique Jacob Rocha, en el que se pacta que Infonavit participe como aliado en la “Red de Apoyo al Emprendedor”, plataforma electrónica del Inadem, en la cual el Infonavit brindará asesoría y orientación a los emprendedores y MiPymes. El convenio es de alta relevancia porque servirá para fomentar a las empresas a pagar sus obligaciones fiscales “en tiempo y forma”, y por supuesto para que los emprendedores y pequeños empresarios conozcan los diversos productos y servicios que tiene el Infonavit.

*** El viernes pasado en Villahermosa, la Fiscalía General de Tabasco, cuyo titular es Fernando Valenzuela, y la AMESPRE, asociación de casas de empeño -que cuenta con 2 mil 765 sucursales en todo el país-, que encabezan Rafael Mondragón y Joel Rodríguez Navarro, firmaron un convenio con un objetivo sumamente importante: evitar la corrupción y que sean empeñados objetos robados. Mondragón hizo hincapié en que poder colaborar con la justicia, es una responsabilidad de todos y explicó que entre las medidas que contempla dicho convenio está el que los clientes se tienen que identificar con credencial del INE, amén de seguir otros sofisticados códigos de seguridad como la grabación de la operación que se pretende llevar a cabo. Por su parte, Valenzuela señaló que el tema de la inseguridad en el país es un asunto de corresponsabilidades. Agradeció a AMESPRE su buena colaboración a favor de la seguridad, al tiempo que refirió que gracias al convenio, “podremos saber con quiénes podremos tener intercambios confiables. Los inversionistas con buenas intenciones, tienen las puertas abiertas en Tabasco.

*** Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, clausuró el viernes pasado la Reunión Anual de Industriales (Concamin), el evento empresarial más importante de México. Con la representación presidencial y ante líderes de este sector, dejó en claro que las comunicaciones y los transportes son un factor clave para impulsar el desarrollo económico y social del país. Como ejemplo de ello citó el Programa Nacional de Infraestructura a cargo de la SCT, con obras que han permitido conectar de manera ágil y a menor costo las diferentes modalidades de transporte para la movilidad de mercancías y personas; obras entre las que destacó las modernas autopistas y carreteras que se han hecho en prácticamente todos los estados de la República, los trenes de pasajeros en construcción en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, la modernización de puertos y el aumento sustancial de su capacidad operativa, el acuerdo bilateral aéreo con Estados Unidos; la Reforma en Telecomunicaciones y el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, entre otras obras cuya realización ha sido posible gracias a innovadores mecanismos de inversión púbico-privada. Con ello, aseguró Ruiz Esparza, México se está transformando en una plataforma logística global de alto valor agregado.
morcora@gmail.com