imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Guerra por Edomex, inició; Cortés se lanza a yugular de Miranda Nava; el tema llegará a Los Pinos

 

La guerra por el Estado de México, ha iniciado y el PAN, va por “todas las canicas”. Muy enjundioso ayer, el coordinador de la bancada albiceleste en la Cámara Baja, Marco Cortés, demandó que el presidente Enrique Peña Nieto “saque las manos del proceso electoral en el Estado de México y deje a los mexiquenses decidir libremente a su gobernador”.

De plano el coordinador panista se lanzó a la yugular, ni más ni menos que del hoy flamante titular de Sedesol, Luis Miranda Nava, (que también tiene lo suyo, por cierto), al acusarlo de utilizar recursos de la dependencia con fines político-electorales y de manera anticipada por cierto, pues hay que recordar que el PRI aún no ha definido a su candidato a la gubernatura mexiquense.

Como se ha consignado en anterior entrega, los albiazules tampoco tienen definido a su abanderado, más aún, luego que la candidatura de Josefina Vázquez Mota se cayera de forma estrepitosa y el PRD, aunque trabaja por una alianza, no cree que ésta se pueda “amarrar” con Acción Nacional.

Pero este tema, el de los comicios mexiquenses, sin duda llegará a Los Pinos pues para los primeros días del próximo mes, -en noviembre-, senadores panistas que coordina Fernando Herrera, serán recibidos por el presidente Peña Nieto para hablar no solo del Presupuesto.
NOTAS CORTAS

*** Al rendir su tercer informe anual, el rector de la UPAEP Emilio Baños Ardavín. Destacó la firma de un convenio con Luis Carlos Ugalde para crear el primer observatorio legislativo en Puebla; otro con el astronauta mexicano José Hernández y la Pacific University para colocar en órbita dos satélites mexicanos, así como el impulso al programa 3de3 y el convenio de colaboración con la nueva planta de Audi, además de consolidar los trabajos con Volkswagen. La UPAEP, catalogada entre las ocho universidades privadas más importantes del país, en el último año firmó convenios con 25 universidades de Europa, Asia y América. Baños fue muy crítico de la corrupción y la impunidad que prevalece en el país y contra la que deben actuar las autoridades, comenzando por “barrer la propia casa”. Al evento asistió la esposa del gobernador Moreno Valle, Martha Erika Alonso, quien tiene planes de llegar a la gubernatura poblana. ¿Lo logrará?

*** Las negociaciones para la renovación del Contrato Colectivo de Trabajo se suman a la problemática que enfrenta la empresa de coinversión gubernamental Exportadora de Sal, SA (ESSA), que dirige Xavier Lazcano, ante la fuerte competencia a nivel internacional, en particular con Australia e India, quienes ante la sobre oferta han hecho que los precios se vayan a la baja, lo que coloca a la firma mexicana en una situación de emergencia y obliga a tomar medidas extremas para buscar ser más competitivos y mantener su operación de ya más de 60 años. Ante ello, se sabe que la comisión revisora del Sindicato Salinero, que lleva Luis Martín Pérez Murrieta, no se ha sentado para dialogar con los directivos de la empresa los puntos de negociación en cuanto a aumento salarial y de prestaciones, situación que de no arreglarse podría ser el principio del fin para ESSA y sus poco más de mil 300 trabajadores, que son el núcleo central del poblado de Guerrero Negro, en Baja California Sur, cuyo gobernador es el panista Carlos Mendoza Davis, problemática que sacaría al país de ser el quinto exportador de sal del mundo. A la par se sabe que las empresas que actualmente compran las más de ocho millones de toneladas métricas de sal industrial y casi 63 mil toneladas de sal de mesa, ya estarían sondeando nuevos proveedores y mercados, ya que sin duda se irán con quienes les garanticen volumen, precio y por supuesto certeza en la entrega para asegurar la operatividad de sus procesos.

*** A la fecha, en la Cámara de Diputados se han instalado Grupos de Amistad entre legisladores de todos los partidos y las representaciones diplomáticas. Estas últimas han acudido a San Lázaro y han sido atendidas por los diputados que integran la Comisión de Relaciones Exteriores, que encabeza Víctor Giorgana. Hoy más que nunca, el cuerpo diplomático acreditado en México, tiene y mantiene una creciente actividad e intercambio cultural con el Legislativo. Brasil y Rumania han sido los primeros.

*** En su comparecencia ante las comisiones unidas de Agricultura y Sistemas de Riego y Ganadería de la Cámara de Diputados, el secretario José Calzada Rovirosa, refrendó su compromiso por defender y hacer que el presupuesto que se destinará a este sector en 2017, sea orientado, mayormente, al apoyo a mujeres y jóvenes, que representan a medianos y pequeños productores. Destacó que de 2013 a 2016, mediante el Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (Promete) y el Fondo para Apoyo en Núcleos Agrarios (FAPPA) se han atendido a 170 mil mujeres rurales, mediante 29 mil 172 proyectos productivos y una inversión de seis mil 434 millones de pesos.

*** Pues nada, que por el Palacio Legislativo de San Lázaro andaba deambulando sin que casi nadie, o más bien nadie, le hiciera caso, Juan Bueno Torio, exdirector de Pemex en los tiempos de Felipe Calderón y recientemente, candidato independiente al Gobierno de Veracruz. Lo que es ya no tener el apoyo albiazul.
morcora@gmail.com