imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • “Limpiar mi nombre y mi honor”, ni Duarte se la creé; licencia, para desaparecer; Ochoa, exhorta a autoridades a actuar y sancionar

 

Todo México amaneció con la noticia de que el cuestionadísimo Javier Duarte de Ochoa solicitó licencia como gobernador de Veracruz y de inmediato, en los corrillos políticos y en el ánimo popular, corrió la versión de que lo hizo para evadir la acción de la justicia y más o menos con el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Albores, de plano, desaparecer del plano nacional. Así que eso que puso en una escueta carta de solicitud de licencia en el sentido de: “Limpiar mi nombre y mi honor…” y que no puede ser gobernador de medio tiempo, porque se tiene que defender de las “calumnias”, pues en el mejor de los casos, es algo que ni el propio mandatario veracruzano se creé.

Apenas hace unos meses y para poner un “botón” de muestra sobre sus operaciones ilegales, Duarte y su esposa Karime Macías, se hicieron socios del exclusivo Woodlands Country Club y hasta fueron objeto de una no menos refinada fiesta de bienvenida.

Una casa barata en este fraccionamiento, puede costar 400 mil dólares, mientras que las caras rondan en los 3.5 millones de dólares. ¿De qué precio la habrá adquirido Duarte?

Otra de las lecturas que se le dio a la solicitud de licencia, -sobre todo en los corrillos albiazules-, es que bien pudo haber llegado a una negociación para tener una salida lo más decorosa posible.

Esto último sería muy grave, pues de lo que más requiere el gobierno y el PRI, es mandar un mensaje de certeza y confianza a la ciudadanía, sobre todo ahora que el año entrante, se llevarán a cabo elecciones en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, y si acaso el tricolor pierde la entidad mexiquense, sería “el tiro de gracia” para el 2018, por eso, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, en plena campaña rumbo a la presidencial, asegura cada vez que puede que su partido retornará a Los Pinos. ¿Será?

Tan lo sabe el líder priísta, Enrique Ochoa, que exhortó “a las autoridades federales para que continúen con las investigaciones contra Javier Duarte”, cumplan con su responsabilidad y se apliquen sanciones ejemplares.
NOTAS CORTAS

*** Ernesto Gil Elorduy, presidente del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, fue distinguido por la ONU-Hábitat para presidir los trabajos de los Parlamentarios del Mundo en la Conferencia Hábitat III, que tiene como objetivo principal aprobar e implementar la “Nueva Agenda Urbana”. En Quito, Ecuador, del 17 al 20 de octubre próximos se llevará a cabo este encuentro.

*** El senador por Baja California Sur, Ricardo Barroso manifestó su total apoyo a los trabajadores de la salinera de Guerrero Negro que emplazaron a huelga y exhortó a las autoridades a mostrar disposición para destrabar este conflicto, por el bien del Estado y de más de mil 300 familias de sudcalifornianos, que dependen directamente de la empresa salinera más grande del mundo.

*** La SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, se anotó un buen punto al ser la primera dependencia del Gobierno federal que obtiene la certificación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación, impulsada por la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Con ello, la Secretaría hace un reconocimiento a su personal femenino, que comprende un 37 por ciento de su plantilla en oficinas centrales. Ruiz Esparza dijo que es deber de todo Gobierno el generar las condiciones de igualdad e inclusión para aprovechar todo el potencial de las mujeres mexicanas en beneficio del desarrollo sostenido del país, el cual, enfatizó, solo podrá alcanzarse si las mujeres tienen las mismas oportunidades.

*** El diputado local por el PRD, Víctor Hugo Romo, presentará en breve una iniciativa con el objetivo de regular el trabajo sexual en la Ciudad de México, con el objetivo de salvaguardar los derechos humanos de quienes ejercen esta actividad. Romo especificó que dicha regulación se hará mediante el sistema de un Parlamento Abierto que se irá nutriendo con las opiniones de expertos, académicos, funcionarios, ciudadanos y todo aquel que quiera participar.

*** Como un llamado para cerrar filas en torno al PRI y continuar con los ideales que impulsan el valor histórico del partido, hoy los priístas rendirán homenaje luctuoso a José Francisco Ruiz Massieu, ex gobernador de Guerrero, donde dejará ver el legado político e intelectual que dejó Ruiz Massieu a los guerrerenses. El evento estará la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, quien hablará sobre la obra política de su padre. Estarán también el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo y José Antonio González, director general de Pemex.

*** En entrevista, Héctor Gandini continuó con su campaña en contra de que tráilers de doble remolque circulen por las carreteras del país porque sin duda, constituyen una bomba de tiempo”. Lo que ha quedado al descubierto es que el secretario de la Comisión de Transportes de la Cámara Baja, Jorge López Martín, está actuando como juez y parte, pues se sabe que es dueño de una empresa de transportes, así que es el primero en no querer que se prohíba la circulación de los doble remolque; al panista solo quiere que se “limite”, junto con otros dueños de empresas transportistas como Alfredo Javier Rodríguez Dávila o Francisco Rojas Sanromán.

morcora@gmail.com