imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Vázquez Mota, no le encanta la idea de ser candidata del PAN al Edomex; Padrés vs Duarte, ni a quien irle

 

A Josefina Vázquez Mota no le encantaba mucho, es más, ni siquiera un poco, la idea de volverse la candidata del PAN al Gobierno del Estado de México. Su experiencia como abanderada presidencial de ese partido, le dejó muchos resquemores; las “patadas por debajo de la mesa” fueron demasiadas, así también, las traiciones tampoco estuvieron ausentes. Hay que recordar, por ejemplo, la que le hizo ni más ni menos que el expresidente Vicente Fox, quien públicamente la llamaba “jefa” y hasta reverencias le hacía para luego, de plano dejarla a su suerte.

Aún así, la extitular de Sedesol sigue “deshojando la margarita” (que no Zavala), a insistencia del ahora flamante diputado constitucionalista Santiago Creel e inclusive, del dirigente de Acción Nacional, Ricardo Anaya, quien por cierto, fue recibido ayer en Mexicali con grandes carteles con la leyenda: “Anaya, presidente”. El queretano manifestó estar muy contento al arribar a tierras bajacalifornianas y dijo, -palabras más, palabras menos-, que en efecto, es presidente, pero del PAN. Sin embargo, la sonrisa de sien a sien, no se la quitó ni siquiera el líder del PRI, Enrique Ochoa Reza, con sus ataques en el pleito Padrés vs. Duarte. Ahora sí, ni a quien irle y habrá que ver si realmente tanto uno como otro exgobernador son objeto de sanción.

Retomando el tema de Vázquez Mota y sus aspiraciones al Edomex, muy probablemente, los ataques a ella y a la fundación que preside de manera honoraria, “Juntos Podemos” que apoya a migrantes en Estados Unidos, tienen su origen en “bajarla”, precisamente de esa contienda que tiene en el filo de la orilla a muchos, partidos y candidatos.

Habrá todavía mucho que investigar, pero el caso es que mientras la extitular de Sedesol ha asegurado que nunca ha recibido un solo peso de recursos públicos, ni tiene nada que ver con el manejo administrativo de dicha Fundación, ha trascendido que presuntamente recibió de parte del Gobierno, algo así como 900 millones de pesos.

En cuanto al tema de los comicios mexiquenses por cierto, mientras el presidente Enrique Peña Nieto explicó ayer de gira por esa entidad; “Va parecer que últimamente ando muy frecuentemente visitando el Estado de México, creo que se va a espaciar ahora gobernador, pero no es casual, hay una razón del porque ha habido esta coincidencia”; porque se construyen obras de alto impacto -doce de infraestructural vial-, que benefician directamente a la Ciudad de México.

Esto último, porque el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lanzó ayer serios reclamos en torno al importante recorte que ha sufrido la capital de la República. “Lo menos que hay que decir es que es injusto. Son ganas de afectar”, subrayó Mancera. Lo cierto, es que no se puede dejar tan “descobijada” a la CdMx porque como el propio jefe de Gobierno lo subrayó, los funcionarios federales aquí viven y por aquí circulan a diario.

NOTAS CORTAS

*** Ante magistrados de todo el país, Yasmín Esquivel Mossa, -quien fue electa por unanimidad como su presidenta para el periodo 2016-2018-, ofreció a los integrantes de la AMTCAEUM, generar los acuerdos políticos necesarios que garanticen su autonomía e independencia y dar respuesta a la exigencia y reclamo de la sociedad de ser implacables en el combate a la corrupción que aqueja la vida política nacional. Los Tribunales de Justicia Administrativa, que estarán dotados de autonomía e independencia para dictar sus fallos, tienen a su cargo no solo dirimir controversias que se susciten entre particulares y la administración pública local o municipal, sino también de imponer las sanciones respectivas a los servidores públicos y municipales por responsabilidad grave administrativa.

***  ¿Para qué debe servir la Constitución de la CdMx que está en proceso de elaboración?, la pregunta viene a cuento especialmente ahora que muchos “famosos especialistas” pretenden hacer una carta de buenos deseos antes que un texto constitucional. Por eso son importantes las palabras del diputado constituyente César Camacho Quiroz, que con bastante claridad afirmó: “el texto debe contener principios, valores y normas eficaces; todo a la altura de la gran Ciudad de México. No solo vanguardista, la norma suprema de la CdMx debe ser, sobre todo, socialmente útil”. Las palabras del diputado Camacho, son también prueba clara de que existe plena alineación entre los diputados del PRI y Los Pinos, léase, el presidente Peña Nieto, y si queda duda, el propio César Camacho, se dio tiempo para enfatizar que “la posición de los constituyentes priístas concuerda con la visión transformadora del Gobierno de la República” pues, explicó el diputado, el objetivo es construir un entramado de instituciones y normas “que permitan alcanzar cambios sustanciales en la economía, la política y la vida social de nuestro país”.

*** El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, pensó que su primer Informe sería una ceremonia apoteótica y nada, que tuvo como marco otra nueva riña en el penal del Topo Chico. Tan luego como le avisaron, hubo una pausa y enseguida, el secretario de Seguridad local, Cuauh-témoc Antúnez, tuvo que abandonar la sesión y el “Bronco”, hizo el berrinche de su vida.

morcora@gmail.com