imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Anaya utiliza “ley del embudo”; Padrés, “fantasmagórica” visita; “Bronco”, requisa Ecovía

 

Se decía en este espacio en anterior entrega que entre Javier Duarte y Guillermo Padrés, no había ni a cuál irle. Sin embargo, resulta especialmente delicado que el dirigente de Acción Nacional, Ricardo Anaya, utilice lo que se conoce como la “ley del embudo” para encubrir al exgobernador de Sonora, al que por cierto, ni sus abogados han visto en los últimos días, pareciera que al exgobernador “Presas” se lo hubiera tragado la tierra.

Se supone que el pasado 27 de septiembre, Padrés hizo una “fantasmagórica” visita a la sede del PAN, para reunirse con la Comisión Anticorrupción que encabeza Luis Felipe BravoMena, que puede decirse fue de los pocos que vio en persona a Padrés Elías, pero de ahí a esta fecha, el sonorense se esfumó.

En este sentido, tampoco sería nada conveniente que el PRI se dedicara ahora a tender una “cortina de humo” en torno a la “larga cola” que tiene Duarte de Ochoa.
NOTAS CORTAS

*** El senador Emilio Gamboa afirmó que el cambio profundo en sectores como la energía telecomunicaciones y educación, permite a la economía del país crecer de manera más acelerada y ésto se refleja de forma significativa en la creación de más oportunidades para las nuevas generaciones, que a través de la preparación, el conocimiento y competitividad, podrán obtener mejores empleos que les permita alcanzar mayores espacios de realización profesional, laboral y personal.

*** El ministro de la SCJN, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, integrante de la Primera Sala, que preside Norma Piña Hernández, tiene entre sus tareas pendientes, emitir una tesis que resuelva definitivamente la controversia entre la libertad de expresión y el presunto derecho al honor de personajes públicos que, estando obligados al escrutinio y a la rendición de cuentas, buscan acallar opiniones que no les favorecen, interponiendo demandas por un cuestionable daño moral. Hay llamados de las Naciones Unidas y de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para que se avance en la protección de quienes se dedican al periodismo, tanto en el aspecto físico como jurídico, en el contexto de que México es el país de Latinoamérica más peligroso para los periodistas, de acuerdo con representaciones como Reporteros sin Fronteras, de Christophe Deloire. De hecho, debido a la falta de transparencia, México no puede salir de media tabla, lugar 51 de 138 países, del Índice Global de
Competitividad.

*** Después del informe del Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, y de que se encuentra en puerta la discusión del Presupuesto 2017, uno de los organismos que se perfilan como de los más beneficiados es el Instituto de Educación Media Superior. En los pasillos del recinto de Donceles, se ha escuchado a algunos diputados locales decir que, en virtud de que en la última administración de ese organismo educativo, su actual director general, Ulises Lara López, de amplia trayectoria académica en la UNAM, ha logrado darle una estabilidad de la que antaño carecía, merece que se le incremente el presupuesto. Hace dos años, las huelgas y paros eran la característica principal del IEMS, a grado tal, que se trató, sin conseguirlo, asfixiarlo económicamente reduciéndole su presupuesto. Ahora, hay logros palpables por lo cual, merece que se le incrementen los recursos.

*** Sin duda, Enrique Ochoa Reza va a recibir buenas cuentas de la labor que realizó en Asunción, Paraguay en la 34 Reunión extraordinaria de la Copppal, foro de partidos políticos más importante de la región, donde por México participó Martín Rodríguez Sánchez, en su calidad de presidente del Consejo Empresarial (ICBC) de dicha Conferencia, quien se reunió con el dirigente del organismo, Manuel Pichardo. Hubo además un reconocimiento a Gustavo Carvajal quien fue artífice de esta agrupación. Martín Rodríguez destacó que los avances conseguidos por los países miembros de la Copppal en materia política, permiten generar mayor confianza para la inversión y de este modo detonar crecimiento y desarrollo.

*** En su afán protagónico y hasta futurista, el gobernador neolonés, Jaime Rodríguez, mejor conocido como “El Bronco”, incurrió en una pifia más, lo que propició que se encendieran los focos rojos en los mercados financieros de la entidad, al requisar la el Sistema troncal  de Transporte de la Ecovía, en la entidad. Ante ello, el exlegislador por aquel Estado y actual titular del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, de la SEP, Héctor Gutiérrez, arremetió contra el independiente, al exigirle garantizar la certeza jurídica para no frenar el crecimiento económico. Es de señalarse que de cara a los tropiezos de “El Bronco”, y la desconfianza que ha generado, las empresas proveedoras de Kia Motors, decidieron dejar Nuevo León para instalarse en Reynosa, Tamaulipas. Esto por los diferendos que el consorcio coreano tuvo con la administración del Gobierno independiente. Así las cosas, como lo ha reiterado Gutiérrez de la Garza, es momento de ordenar y alinear, pero para mejorar los servicios en beneficio de la ciudadanía, para lo cual es indispensable dar garantías a las inversiones. Sin embargo, al gobernador Rodríguez Calderón, parece no interesarle mucho el Estado que gobierna.
morcora@gmail.com