imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • “Vencidas” entre PAN y PRI por exgobernadores, continúan; Duarte, “graciosa huida”; Acción Nacional puede ganar solo Edomex: Durán

Las “vencidas” entre el PAN y el PRI por los exgobernadores que son perseguidos por la justicia, continúan. El líder del Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa, se apersonó en Veracruz para, según él, reconquistar el Estado para la causa tricolor, o como él mismo lo dijo: “iniciar el proceso de reconstrucción con miras a las elecciones del 2017 y 2018”, pero a como están las cosas en la entidad jarocha, la misión de Ochoa Reza suena a algo así como un imposible, más aún, si se confirma que el gobernador con licencia, Javier Duarte, emprendió el pasado sábado “la graciosa huida” vía aérea.

Concretamente, el líder priísta señaló:“Hemos exhortado a las autoridades federales para que continúen con las investigaciones referidas a Miguel Ángel Yunes, Javier Duarte, así como a Guillermo Padrés, porque México tiene que cambiar el combate a la corrupción en el país”.

O sea, bien podría decirse que Ochoa simple y llanamente pide: “o todos coludos, o todos rabones”, y por eso, se ha dado a la tarea de meter en el referido juego de “vencidas”, ni más ni menos que al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, que por más que se obstine en negarlo, tiene por ahí algunos pendientillos, ¿o no?

Pero sin duda, lo que pasa en Veracruz está indisolublemente ligado a las elecciones del año entrante en el Estado de México, donde un excandidato del PAN al Gobierno estatal, José Luis Durán Reveles, ya anunció que si su partido va a una alianza electoral, los albiazules designarían al candidato, o sea, panista. Si no se concreta, entonces sería la militancia la que lo elegiría.

Lo que llamó mucho la atención, es que Durán Reveles dijera muy seguro: “nos estamos preparando para ganar solos (la gubernatura mexiquense)”, pero pese a ello, agregó, “estamos buscando la alianza electoral lo más amplia posible”. ¿En qué quedamos, por fin?
NOTAS CORTAS

*** La semana pasada, se llevó a cabo un homenaje a José Francisco Ruiz Massieu, en el que participó el exdirigente del PRI, José Antonio González Fernández, quien, en un discurso que no tiene desperdicio, señaló que: “En este siglo que ya no le tocó vivir, ‘vendrá’ este que tanto esperó y al que tanto abonó, México es otro, vive un momento crucial, ese que Ruiz Massieu auguraba con tanta vehemencia. Una nueva forma de hacer política, ante una pluralidad de centros de poder y del surgimiento de nuevos actores. Una política basada en el diálogo, la argumentación, la negociación, el  impulso de consensos, que finalmente se concretaron en una serie de reformas estructurales sobre temas neurálgicos del Estado”.

*** David Penchyna Grub, viajó a Quito Ecuador, para participar en Hábitat III, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, de la cual es secretario general, Joan Clos. Ante líderes de todo el mundo, el director del Infonavit abordará las propuestas de este instituto en materia de urbanización acelerada, el impacto ambiental, y principalmente los desafíos de una vivienda digna, de infraestructura y servicios básicos. La participación de Penchyna, sin duda, genera gran expectativa porque en el 2014 el Infonavit propuso el Índice de Prosperidad Básico de las Ciudades, CPI, que opera en 136 municipios de todo el país.

*** Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) Stryker, JTI México, Barco México, Matatena, Financiera Trinitas, México Tower Partners, INSAR Inmobiliaria, Hidrosistemas Baja y Hotel Samba Vallarta, se ubicaron entre las mejores empresas para trabajar de ese sector, de acuerdo con una encuesta del organismo Great Place to Work Institute, dirigido en México por Michelle Ferrari. El estudio destaca que en las Mipymes clasificadas de Alto Potencial, el nivel de confianza, satisfacción e índice de liderazgo se encuentra a la par de las empresas de más de 500 colaboradores y multinacionales.

*** Equipos de inteligencia desarrollaron investigaciones para determinar quién y por qué atacaron mediáticamente a la Dirección General de Normas de Economía, de Alberto Esteban, y para sorpresa de pocos, todo apunta a que uno de los principales sospechosos es Roberto Alegría Soni, exdirector de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti). Obviamente esta noticia cayó muy mal en representaciones del sector privado, como la Concamin, de Manuel Herrera, y Canacintra, de Enrique Guillén, debido a que la industria y el sector privado siempre son escuchados por la Secretaría de Economía, a cargo de Ildefonso Guajardo. La Dirección General de Normas presentará un informe completo de todas sus gestiones, mismas que se sujetan al marco jurídico y formal que rige a las instituciones de Gobierno, pero lo que nadie entiende son los motivos que pudieron llevar a atacar mediáticamente a Economía, situación que tal vez Roberto Alegría podría explicar con un polígrafo en mano, la famosa estrategia “carambola de tres bandas”. Lo único seguro es que el sector empresarial e industrial defenderán al secretario y su equipo de trabajo, quienes en todo momento han demostrado que se pueden lograr muchas acciones positivas con apertura al diálogo y basándose en el marco jurídico.
morcora@gmail.com