imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Paralelismos entre Trump y López Obrador; casi hecho consumado derrota del republicano; el tabasqueño, que la tercera es la vencida; buen punto para Santín

En la víspera del tercer debate entre el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y su rival, la demócrata Hillary Clinton, que muy probablemente será la “puntilla” para el antimexicano, éste último se ha dado a la tarea de descalificar los comicios que se llevarán a cabo en el vecino país del norte, el ya próximo 8 de noviembre. Anticipa el fraude y culpa a los medios y a todo aquel que se le atraviesa, de la debacle en la que se ahoga.

Lo anterior es un fenómeno inédito en Estados Unidos, es decir, nadie había anticipado un fraude, sabedor, en este caso, Trump, de que su derrota es casi, casi, un hecho consumado. Estas “patadas de ahogado” que da el republicano, nos remiten a un hecho que ocurrió y sigue ocurriendo en México: todas las veces que el excandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, ha descalificado las elecciones presidenciales por una razón lo suficientemente poderosa para él: que nunca ha conseguido el triunfo.

Actualmente y de cara al 2018, el tabasqueño asegura que “la tercera es la vencida” y esto ha sido interpretado por diversos analistas como que de nueva cuenta anticipa el fraude porque siente que ahora sí, se la merece.

Mientras, en el vecino país del norte, el presidente Barack Obama le exigió a Trump que deje de declarar que las elecciones norteamericanas serán manipuladas y otra cuestión no menos importante, que deje de “lloriquear”.

En este sentido, bien vale la pena rescatar lo que señala el exembajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez, en su libro “Un Mundo, Tres Culturas. Honor, Éxito y Disfrute”, respecto a que pese a la debacle, Trump ha impactado a posibles electores estadunidenses. Basáñez destaca que en el mundo, existen 7 mil micro culturas; si éstas se clasifican por lenguaje, entonces quedan 200 mesoculturas. Por nacionalidad,se reducen a 8 macroculturas y, finalmente, por religión, todo esto se sintetiza en tres hiperculturas.

La anterior, una de las tesis que maneja Basáñez en su más reciente libro, Donald Trump no se imagina ni siquiera de lejos. Demasiada información para el antimexicano.

NOTAS CORTAS

*** Un muy buen punto se anotó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a cargo de Osvaldo Santín. Ricardo Treviño Chapa, administrador de aduanas en nuestro país, estuvo pendiente del Operativo “Chimera”, realizado por la Organización Mundial de las Aduanas (OMA), en Toluca se logró la detección de 450 millones de dólares, la más grande registrada en la historia de la OMA. El operativo se aplicó en carga aérea, pasajeros, terrestre y despacho de importaciones y exportaciones, y se implementó mediante una nueva y novedosa estrategia en las aduanas considerando tráfico, porcentaje de revisión, profundidad de la revisión y uso de equipos de revisión no intrusiva para mercancías específicas.

*** Los presidentes de la Subcomisión de Examen Previo, los diputados Mercedes del Carmen Guillén y Álvaro Ibarra, “inauguraron” las quejas enviadas al Comité de Ética de la Cámara de Diputados, ya que ambos, fueron expuestos ante los legisladores por negarse a ejercitar un juicio político en contra del gobernador con licencia Veracruz, Javier Duarte. La denuncia presentada por el panista Héctor Contreras Ramos, y podría tener sanciones que van desde el apercibimiento público, el retiro del pago administrativo, y hasta la suspensión de los gastos y beneficios de los que gozan los congresistas. Ahora habrá que esperar que la Comisión de Ética sí haga su trabajo.

*** Por cierto el gobernador veracruzano, Flavino Ríos, negó haber facilitado algún helicóptero a Duarte de Ochoa para facilitar su “graciosa huida”. Lo cierto es que el ahora desaparecido de la escena, dejó a la entidad veracruzana en la ingobernabilidad total y la inseguridad.

*** La Secretaría de Turismo, a cargo de Enrique de la Madrid, otorgó un reconocimiento a Juan Beckmann Vidal, presidente del Comité Pueblo Mágico de Tequila, por su destacada labor para desarrollar a Tequila, Jalisco, Pueblo Mágico, como destino turístico inteligente. En este contexto, Tequila ha estado evolucionando para convertirse en un Destino Inteligente. En 2010, se realizó el primer Plan de Desarrollo Urbano con proyección al 2040. El caso de Tequila es singular, ya que implica conceptualizar en un municipio pequeño, a través de un modelo de prevención al año 2020, todas las áreas de forma integral que conforman a una ciudad inteligente.

*** El secretario de Salud, José Narro y el director del IMSS, Mikel Arriola, estuvieron en la Feria de Prevención del Cáncer de Mama, en la que el director del ISSSTE, José Reyes Baeza, anunció que por primera vez el Instituto proporcionará prótesis para cirugías de reconstrucción mamaria sin costo, a mujeres sobrevivientes a cáncer, esto, con el fin de favorecer la rehabilitación integral de las pacientes y mejorar su calidad de vida.

*** No solo el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, felicitó vía Twitter al doctor Héctor Lie Verduzco, con motivo de su cumpleaños. Recibió muchísimos mensajes deseándole todo tipo de parabienes, a lo que desde este espacio nos sumamos.
morcora@gmail.com