imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Osorio en Senado, panistas lo traen en la mira; Mancera, Serrano, Zamora, expertos en ciudades, en Quito

Hoy, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estará ante el pleno del Senado de la República, y lo hará en una coyuntura que por cierto, no lo favorece mucho, pues apenas la PGR libró orden de aprehensión en contra del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, así que resulta hasta evidente que especialmente, la bancada albiazul, que coordina Fernando Herrera, ya vela armas para dirigir sus preguntas hacia la situación que priva en la entidad veracruzana y lo que ha ocurrido con el desaparecido mandatario estatal con licencia.

Mucho se comenta en los corrillos de la Cámara Alta que esto lo harán los panistas, que ya traen en la mira a Osorio, para medio cubrir sus propios “negritos” en el arroz, léase, el también fugado exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, quien tampoco aparece por ningún lado y ya tiene ficha roja girada por parte de la Interpol.

Lavado de dinero y delincuencia organizada, son los delitos por los que se busca a Duarte, de acuerdo a lo informado ayer, -en el marco de la reunión del Gabinete de Seguridad, en Acapulco-, por la titular de la PGR, Arely Gómez.

También estuvo en el puerto guerrerense, el propio Osorio Chong y así como anticipando que su encuentro con los legisladores hoy en el Senado, hizo especial hincapié en que no hay pacto de ninguna especie “con aquellos que cometen delitos”. O sea, el responsable de la política interna no se ha reunido, ni ha hablado con el gobernador con licencia Duarte.

De cualquier modo, Osorio dijo específicamente:“Qué raro que se esté planteando cuando se ha en los hechos demostrado que este Gobierno sí va tras ese tipo de acciones que vulneran a la sociedad”. Por ejemplo, -se comenta en los corrillos políticos-, dicho planteamiento pudo venir precisamente del lado de los panistas, ¿o no?

Tan es así que el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que su archienemigo, Duarte de Ochoa, aprovechó que no había orden de aprehensión en su contra para escaparse. Es más, una de las versiones consigna que pudo haberse fugado vía Yucatán para de ahí, viajar a Canadá ya que desde ese punto, puede trasladarse prácticamente a cualquier parte del mundo. ¿Será?

A modo de vacilada y no tanto, se dice que el gobernador veracruzano con licencia está a punto de comprar el libro que piensa en breve sacar ni más ni menos que Roberto Sánchez, mejor conocido como “El Fugas” y que no es otra cosa más que un manual de cómo fugarse prácticamente, de cualquier centro penitenciario del país.

Por su parte, el líder del PRI, Enrique Ochoa Reza, “dio la bienvenida” a que autoridades actúen de manera decidida en contra de Duarte. Descartó que la orden de aprehensión haya sido tardía.

Lo que llama la atención, es que Fernando Elías Calles declarara que no se le suspenderán los derechos partidistas a Duarte de Ochoa hasta que no sea sentenciado. ¿Qué estará esperando el presidente de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI?
NOTAS CORTAS

*** Con buenos reconocimientos participó ayer en la Cumbre Habitat III, en Quito, Ecuador, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano, quien además, acompañó al jefe de Gobierno de la capital de la República, Miguel Ángel Mancera, quien ante alcaldes de diferentes ciudades del mundo señaló: “Desde mi posición como jefe de Gobierno, insisto en la importancia de que las ciudades puedan acceder de manera más directa hacia los fondos de financiamiento (porque de otra forma), se truncan proyectos cuando se cortan los apoyos y no llegan los recursos a las ciudades”. Serrano Cortés estuvo en el panel internacional sobre “Financiamiento para Proyectos de Movilidad”, donde presentó el Proyecto de Eje 8 en la CDMX, el cual se consolida como el primer corredor creado con visión Cero Accidentes. En este contexto, la capital de la República recibirá de la red C40, un millón de dólares para elaborar el Proyecto Ejecutivo que es uno de los tres denominados Piloto, seleccionado por el propio 40. Uno es, Ciudades contra el Cambio Climático. El segundo se ubica en la ciudad de Bogotá, Colombia, para desarrollar infraestructura ciclista y el tercero se implementará en la ciudad de Ho Chi Min, en Vietnam, para crear un corredor de tránsito rápido, muy similar, por cierto al que se conoce en la CDMX como el Metrobús.

***Pero sin duda, en Quito, se reunieron distinguidas personalidades mexicanas que definitivamente, le saben al tema de las ciudades. Uno de ellos es Abraham Zamora, quien participó e hizo importantes aportes en el panel “Financiando la Infraestructura Urbana en América”, porque como director de Banobras, le sabe, y mucho, al tema. En dicho panel, Zamora compartió con Luis Fernando Arboleda, presidente Findeter, y Ellis J. Juan, jefe de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID.

***En Cuernavaca, ancianos marcharon a la sede del Congreso local, para manifestarse en contra del alcalde, Cuauhtémoc Blanco, a quien le interesan más los partidos de futbol en el Vaticano, donde alterna con figuras como Lionel Messi, que gobernar la capital morelense. Los manifestantes exigieron también transparencia de la Ley de Ingresos pues legisladores aprobaron el incremento de impuestos municipales.
morcora@gmail.com