imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Comparecencia de Osorio, pospuesta hasta fecha desconocida; gran error si magistrados ratifican a Barraza; en San
    Lázaro, “derecho de pataleo” a Morena

Muy probablemente, cuando el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se enteró que su comparecencia ante el Pleno sería aplazada hasta una fecha aún no definida, dio un gran respiro en señal de alivio, pues como se consignó en este espacio en anterior entrega, especialmente los senadores panistas, tenían la espada a punto de desenvainar en diversos y delicados temas.

El motivo del aplazamiento de dicha comparecencia, se debió a la elección de los nuevos magistrados electorales federales. Al filo de las 16:40 horas, entre fotos, abrazos, sonrisas y felicitaciones, los nuevos magistrados rindieron protesta.

Así, Mónica Soto Fragoso, -cercana al coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa-, Janine Otálora Malassis, propuesta de la oposición y Felipe de la Mata Pizaña, -impulsado por el coordinador de la bancada del PAN, Fernando Herrera-, ocuparán el cargo por nueve años.

Mientras, Felipe Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Modragón son magistrados por seis años y José Luis Vargas e Indalfer Infante González, por un periodo de tres años.

Como puede observarse, sobre todo en los nombramientos por nueve años, por lo menos las tres principales fuerzas en el Senado, pudo cada una, presentar su propuesta, es decir, tener su cuota de poder.

Sin embargo, hay un asunto que está indisolublemente ligado al tema. En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que preside Constancio Carrasco Daza, ya cuentan las horas para que el flamante jefe de Prensa, Ricardo Barraza Gómez, de plano, se vaya del TEPJF, pues ahora que ve llegar su hora, presume a quien lo quiera oír y al que no, también, que continuará en el cargo porque tiene “buen padrino”, pero los nuevos magistrados electorales, no desconocen la misoginia que caracteriza al aludido y las constantes faltas de respeto que “en corto y en largo” hace a sus jefes, así que si lo ratifican, eso sería un grave error.

Por otra parte, luego de que en Comisiones se aprobara los dictámenes de Ley de Ingresos de la Federación 2017 así como la Miscelánea Fiscal, que, entre otras cuestiones, logra nuevo cálculo de ingresos con una diferencia adicional de 51 mil millones 380.2 millones de pesos. Modifica tipo de cambio de 18.20 a 18.62 pesos por dólar e incrementa plataforma de producción petrolera en 19 mil barriles diarios y, asimismo, propone liberación gradual de gasolinas y diésel a partir del 1 de enero de 2017, ayer, se subió el tema al Pleno de la Cámara de Diputados.

Y resulta que el “derecho de pataleo” le correspondió, ni más ni menos que a la bancada de Morena. Prácticamente todos sus integrantes pasaron a la tribuna, haciendo especial énfasis en que ellos son los defensores del pueblo y, en suma, los “héroes de la película”.

Así, desfilaron en una larga sesión; María Chávez, Mariana Trejo y Miguel Alva, así, subieron a la tribuna a proponer modificaciones y alegando en todo momento que la política de la actual administración, no solo en el tema financiero, ha fracasado de todas, todas y por ende, solo Morena es la “tablita de salvación”.

Llamó la atención y eso sí es una casualidad, la participación en tribuna de Cuitláhuac García Jiménez, excandidato de Morena al Gobierno de Veracruz que hasta posó para la Cámara del Canal del Congreso y casi, casi le arrebata el triunfo al panista Miguel Ángel Yunes Linares, justo el día en que el TEPJF ratificó la victoria del beligerante panista que de inmediato declaró que no tiene que pedir permiso para asumir la gubernatura veracruzana, “ya no hay obstáculos”, dijo. No obstante, además, habrá que estar muy atentos a si la semana entrante, Yunes Linares recibe al efímero mandatario estatal, Flavino Ríos, quien a su vez, dijo que la relación del archienemigo de Javier Duarte con él no es “ni buena ni mala”, solo le faltó agregar “todo lo contrario”.

NOTAS CORTAS

*** La marca relojera Hublot hizo un reconocimiento al WBC por su labor deportiva y social en favor del gremio boxístico y con este fin elaboró un reloj edición especial que fue presentado ayer en la Ciudad de México. A la ceremonia asistieron Mauricio Sulaimán, presidente mundial del organismo y Ricardo Guadalupe, CEO de la marca relojera. Asistieron también varias de las grandes leyendas del boxeo mundial.

***La escasez de agua, sobre todo en las zonas más marginadas del país, se agravará a partir del próximo año, porque al parecer nadie se ha dado cuenta que la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 comprende un recorte de más del 70 por ciento   en el rubro de servicios públicos de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Hasta el momento las Asociaciones Público-Privadas (APP) han sido un gran auxiliar para brindar recursos suficientes que garanticen inversiones en industrias como la energética, de construcción o del agua y a la vez sean un vehículo para atraer financiamientos sin generar deuda pública. Un caso exitoso ha sido la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC) Aguakan, que atiende en varios municipios de Quintana Roo a cerca de un millón de habitantes y que ofrece una de las tarifas más bajas del país, de 13.50 pesos por litro.
morcora@gmail.com