imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Negros nubarrones sobre azulado cielo panista; Sedatu quiere 2.5 por ciento de Fondo Minero; ¿acudirá hoy a Comisión Partidaria de PRI, Duarte?

 

Negros nubarrones se ciernen sobre el azulado cielo panista cuando este partido tiene una muy buena racha. Resulta que militantes panistas, “calderonistas” todos ellos, encabezados por el expresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, señalaron al dirigente de Acción Nacional de utilizar los recursos del partido para promover su imagen y obtener la candidatura albiceleste a la Presidencia de la República.

Entre los firmantes están, Ernesto Cordero, Javier Corral, Gustavo Madero y José Luis Luege, además de que vía twitter, el expresidente Felipe Calderón, promotor número uno de Margarita Zavala, señaló que “Anaya está poniendo en riesgo la unidad de la militancia”. Por más que hizo “el joven maravilla” en no dejar ver su enojo, no le salió y respondió a los firmantes que “el enemigo está afuera”, pero hizo otro comentario entre líneas, digno de destacar.

Señaló que disputó teniendo al hoy gobernador de Chihuahua como contendiente, la dirigencia panista y como Corral hizo su clásico berrinche al no obtener la victoria, entonces Anaya se comprometió a darle la candidatura del PAN a la gubernatura chihuahuense.

Participantes del sector minero han venido manifestando su preocupación por la propuesta del Ejecutivo para reformar la Ley de Derechos,con el fin de que 2.5 por ciento de los recursos del Fondo Minero, que al cierre de 2015 totalizaron 2 mil 131 millones de pesos, se canalicen a gasto corriente ni más ni menos que de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a cargo de Rosario Robles, pues de aprobarse implicaría restar inversión para la realización de obras de infraestructura social.

El tema ha despertado un sinnúmero de suspicacias, por ejemplo, ¿por qué tanto empeño en que prácticamente a cualquier costo la Sedatu se vea beneficiada? El caso es que los quejosos, representantes de empresas mineras que operan en el país, calificaron la iniciativa de incompresible y advirtieron que tal medida podría ser inconstitucional porque además, pretende ser retroactiva. Consideraron que los recursos del Fondo Minero no son el instrumento jurídico pertinente para asignarle a la Sedatu un presupuesto plurianual variable para un gasto corriente permanente porque el recurso derivado de los impuestos varía cada año y eso causará incertidumbre en los gastos de operación, revisión y supervisión de las obras del Fondo.

Agregaron que la Sedatu no tendría facultad para recibir el 2.5 por ciento del Fondo Minero por un concepto que no implica la prestación de un servicio público a los particulares. Indicaron que la propuesta sería inconstitucional porque la Ley de Derechos entraría en vigor en 2017, sería aplicable hasta el 2018, pero se contempla asignar a la Sedatu los recursos del 2016.

Y por cierto, muy mala estrategia tiene el área de Comunicación Social de la Sedatu. Un “botón de muestra” se dio cuando la titular de dicha dependencia, viajó a Quito, Ecuador, para participar en la Conferencia Sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III. Un personaje de nombre Guillermo Macías se dedicó a difundir que Robles había asistido a dicho encuentro en silla de ruedas después de una intervención, acción que resultaba sumamente meritoria y hasta heroica.

Sobre lo que dijo en tal conferencia, ni media palabra, entre tantos especialistas en el tema a nivel mundial, el discurso de la titular de la Sedatu prácticamente pasó desapercibido
NOTAS CORTAS
*** Los servicios que ofrece la Sedesol en la Ciudad de México no tiene colores partidistas el objetivo es llegar a la población que más lo pueda necesitar, coincidieron en señalar el delegado de esta institución Alfonso Rivera Domínguez y el delegado de Xochimilco, Avelino Méndez al inaugurar la Feria de Servicios en la  población de Santiago Tulyehualco. Ante cientos de vecinos Rivera y Méndez  recorrieron los diversos “stands” en donde participación Secretarías de apoyo  como la de Marina, la Defensa, el Seguro Social, Liconsa  y otras más.

*** El secretario de Gobierno del Edomex, José Manzur Quiroga, negó de manera contundente que el desaparecido gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, esté escondido en alguno de los municipios de esa entidad, específicamente, los que colindan con Michoacán. Sería muy desafortunado que si Duarte apareciera algún día, saliera a la luz que siempre sí estuvo escondido en la entidad mexiquense; muy grave además, sobre todo de cara a las elecciones que habrá en el Estado de México el año entrante y en la que por cierto, el PRI, se está jugando “algo más que el cutis”.

*** Ahora bien, la Comisión de Justicia Partidaria del PRI, en un acto hasta ilógico, citó para hoy, pasadita la una de la tarde a Duarte de Ochoa para que comparezca y ahora sí, sacarlo del partido. ¿Algún integrante de dicha Comisión supondrá que el fugado gobernador con licencia va a acudir muy solícito?, ¿a quién se le ocurriría?, ¿le entregaron citatorio? Por cierto lo que sí aseguró el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, es que nadie puede estarse escondiendo toda la vida y eso sí es cierto. Si antes la dependencia pudo reaprehender a Joaquín “El Chapo” Guzmán, que no puedan con Duarte…
morcora@gmail.com