imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • “Cena de negros”, reunión Anaya-Madero; ni el líder del PAN, ni Margarita, ni Moreno Valle, dejarán su candidatura al otro

La reunión entre Ricardo Anaya y su antecesor en la dirigencia del PAN, Gustavo Enrique Madero, resultó ser “una cena de negros”, afloró la víscera, es decir, los rencores. Según se sabe, hubo muy duros reclamos en cuanto a la traición por parte del ahora hombre cercano al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, por eso, de manera parca, el líder albiazul aseguró que su encuentro con Madero había sido “satisfactorio”, así nada más.

Se supone que el tema fue el de la unidad, misma que debe permanecer, ahora más que nunca, ya que en los más de 64 mil spots que ha grabado Anaya, dice, palabras más, palabras menos, que el PAN está más que listo para retornar a Los Pinos. El problema es que el “Joven Maravilla” niega cada vez que le preguntan que haya división en Acción Nacional.

Sin embargo, y como dice un clásico refrán, “la ropa sucia se lava en casa”, los otrora tan disciplinados panistas no han podido ocultar las serias e importantes fracturas que sufre el albiceleste instituto político y ello representa una grave amenaza para los propósitos de regresar a la casa presidencial, empezando porque son tres los candidatos que tienen serias aspiraciones y no están dispuestos a dejársela al otro. Léase, el propio Anaya Cortés, Margarita Zavala y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, que también está inmerso en una intensa promoción, ¿o no?
NOTAS CORTAS

*** Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, supervisó una de las obras más importantes del mundo, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la cual, dijo, será histórica no solo por sus dimensiones e inversión (más de 180 mil millones de pesos), sino por la importancia social que reviste para México. Cuando ya esté en operación, el NAICM dará empleo a 450 mil trabajadores, será entonces el centro de contratación más importante de Latinoamérica, enfatizó el titular de la SCT. Ruiz Esparza constató los avances en los trabajos de construcción de las pistas 2 y 3, así como de la barda perimetral, la que en un tiempo muy breve se terminará. Informó que en esta administración se dejarán dos pistas totalmente terminadas y un gran avance en lo que se refiere a la estructura externa de la terminal y de la torre de control. El NAICM, que es el segundo aeropuerto más grande en construcción en el mundo, cuenta con los mejores ingenieros, arquitectos y técnicos de empresas de calidad mundial, mexicanas e internacionales.

*** Al presentar hoy su cuarto informe de trabajo como senadora de la República, la coahuilense Hilda Flores, pondrá énfasis en sus acciones legislativas y en particular su participación en la aprobación de las reformas estructurales, que ya empiezan a beneficiar a su Estado. En Torreón, la acompañarán el senador, Roberto Albores, secretario de Gestión Social del PRI, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, además de un grupo de senadores y
diputados.

*** Con la finalidad de mejorar la atención y prevención del delito en la Ciudad de México, el diputado, Víctor Hugo Romo Guerra, presentó ante el pleno de la Asamblea Legislativa una iniciativa para normar e institucionalizar los gabinetes delegaciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia. El legislador perredista aseguró que estos gabinetes, enriquecidos con la participación ciudadana, han demostrado ser instancias que previenen el delito mediante el análisis y la evaluación de la incidencia delictiva cotidiana en las demarcaciones políticas. Se trata, -explicó Romo Guerra-, de que los gabinetes de seguridad delegacionales diseñen y coordinen las acciones estratégicas, a fin de eliminar factores de riesgo para las personas en el espacio público y privado.

*** Con 43 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó la iniciativa para hacer ley el programan “Bebé Seguro CdMx”, dictamen presentado en tribuna por la presidenta de la Comisión de Salud, Nora Arias Contreras. De acuerdo a la exdelegada en Gustavo A. Madero, la propuesta contempla la entrega mensual de 400 pesos a los bebés que tengan carencia alimentaria, vía tarjeta electrónica para la compra de alimentos, medicinas y demás enseres para bebés de escasos recursos. Hay que recordar que en su momento, Arias Contreras presentó en tribuna la iniciativa que convirtió en ley “El Médico en Tu Casa”, el exitoso programa del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y que ha sido replicado en diversas entidades del país y en varias naciones. Así, la Comisión de Salud trabaja en beneficio de la población más vulnerable de la capital del país, con el único propósito de lograr un sano desarrollo para las presentes y futuras generaciones.

*** Por fin, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, acompañado de su colaborador, Florentino Castro, director de Prestaciones Económicas, estará hoy en Mérida para poner la primera piedra del hospital de especialidades que hace falta en la entidad. Debido a que los existentes han sido rebasados por la demanda. En la ceremonia estará presente el gobernador, Rolando Zapata. Es de señalarse que el nuevo nosocomio está planeado para atender derechohabientes de Campeche y Quintana Roo, es decir, será un hospital regional.

morcora@gmail.com