imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • “Planchado” y aprobado, Cervantes, nuevo procurador; Acosta Naranjo cuestiona también nombramiento de Arely en SFP

 

Y mientras en la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, cuestionaba duramente la llegada de Raúl Cervantes a la PGR, en el Senado de la República, por 82 votos a favor, tres en contra y una abstención, el nombramiento del senador por el PRI era aprobado. Una cuestión que estaba más que “planchada” desde un día antes, pues legisladores de todas las fracciones parlamentarias lo felicitaron ampliamente y destacaron su perfil para ocupar su nueva responsabilidad, ya que antes, como se recordará, no pudo llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La despedida del doctor Cervantes de su escaño, rebasó con mucho la que le dieron, hace unos días al también priísta, René Juárez, quien se fuera a la subsecretaría de Gobernación en la Segob.

Tan “planchada” estaba esta propuesta hecha por el Presidente Enrique Peña Nieto, que se trató de un trámite muy rápido, ya que no hubo oradores ni a favor ni en contra.

De cualquier manera, desde San Lázaro, el diputado perredista también cuestionó el nombramiento de la ahora exprocuradora, Arely Gómez, como nueva secretaria de la Función Pública. Señaló que con ambos nombramientos, se le apuesta al olvido, en expedientes tan delicados como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Y como la estrategia es que Cervantes se convierta en Fiscal General de la República, el perredista dijo: “de qué sirve una Fiscalía autónoma encabezada por un amigo del Presidente”, pero lo cierto es que el nuevo titular de la PGR, no evadió, ya que al comparecer ante la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, se comprometió a no escatimar esfuerzos para resolver casos como el de Ayotzinapa, Tlatlaya, Nochixtlán y Tanhuato.

Diversos especialistas opinan que al parecer, el que quiere evadir, podría ser el diputado Acosta, pues hace una semana, fue aprehendido el exjefe de la Policía en Iguala, Felipe Flores, con fuertes vínculos con el exalcade José Luis Abarca, una personalidad que mucho tuvo que ver con el Sol Azteca.

Nada más como referencia, Acosta Naranjo fue uno de los diputados “anfitriones” de Julio César Godoy Toscano, lo ayudó a ocultarse y operó para que el señalado exlegislador rindiera protesta, aún contra la ley, o, ¿ya se le olvidó esa “anécdota”?
NOTAS CORTAS

*** Arturo Peimbert Calvo, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, rindió su cuarto informe de actividades, y el tema en el estado, durante la gestión del aún gobernador Gabino Cué, es dramática, por decir lo menos. En términos generales, Peimbert subrayó que en la entidad oaxaqueña, de manera sistemática se ejerce la violencia contra la ciudadanía incluso, desde el propio gobierno estatal. Recordó que desde hace un año, él advirtió sobre los negros tiempos que se avecinaban, derivados de las prácticas gubernamentales. Lo que extrañó a muchos, es que Peimbert Calvo fue, hasta hace algún tiempo, gente cercana al Ejecutivo estatal y ahora, es el encargarlo de evidenciarlo, a grado tal, que a lo mejor Cué Monteagudo pudiera convertirse en el gobernador aliancista que se encuentre en “el ojo del huracán”. ¿Será?

*** Por las redes sociales, circula un mensaje en el que se invita a los contribuyentes a obtener su firma electrónica (e.firma) y entregarla a cambio de dinero. El SAT, que encabeza Osvaldo Santín, informó que hasta el momento se han identificado casos en Piedras Negras Coahuila y en Matamoros, Tamaulipas y por ello, alerta a toda la población del país para que no se deje engañar.Informa el SAT que los contribuyentes deben enterarse que la e.firma tiene los mismos efectos de una firma autógrafa por lo que entregarla a un tercero, podría implicar un mal uso de la misma y la posible comisión de fraudes.

*** El desarrollador de infraestructura turística Grupo Vidanta, que preside Daniel Chávez Morán, entregó los reconocimientos Fundación Vidanta, orientados a apoyar y financiar con 250 mil dólares a organizaciones por sus contribuciones en la reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe. Los programas seleccionados este año por la Fundación, que dirige Roberto Russell, y que fue creada de la mano de la OEA, encabezada por Luis Almagro, y de la Secretaría General Iberoamericana, de Rebeca Grynspan, fueron los proyectos “Una Brisa de Esperanza”, en Bolivia; la ONG “Alcatraz”, en Venezuela; y “Diseños Mayas de Yucatán” en México. El evento fue acompañado del seminario “La Agenda Social y las Relaciones Exteriores de México”, en donde confluyeron ponencias como la de la canciller Claudia Ruiz Massieu; de la directora de México Evalúa, Edna Jaime; y del titular del Coneval, Gonzalo Hernández Licona; así como de académicos de diversas casas de estudio como el CIDE, la UNAM, la Universidad Iberoamericana, la UAM-Xochimilco y el Instituto “Matías Romero”.

*** Desde este espacio, enviamos nuestro más sentido pésame y un solidario abrazo a Alicia Benítez, a sus hijos, Juan Pablo y Raúl, así como a la diputada Mariana Benítez, por el sensible fallecimiento de nuestro querido Luis Fernando Flores Benítez, un joven que luchó con entereza y optimismo hasta el final y con ello, nos deja una invaluable lección de vida. Descanse en Paz.
morcora@gmail.com