imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Rebelión en PAN, crece; Comisión de Diálogo, objetivo inalcanzable

 

Una de las notas de la semana, es el San Quintín que trae al otrora disciplinado Partido Acción Nacional dividido, luego de que panistas identificados con el expresidente Felipe Calderón, firmaron una carta demandándole a su dirigente nacional, Ricardo Anaya, que se defina entre si quiere ser líder del panismo o bien, candidato presidencial, porque simple y llanamente, no puede ser juez y parte. Lógicamente, esto también puso en contra del “Joven Maravilla”, ni más ni menos que al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y desde luego, a la exprimera dama, Margarita Zavala y el problema para el presidente del CEN panista, es que la rebelión crece.

Para tratar de controlar este huracán que se avecina en el PAN, en ese partido se conformó una Comisión de Diálogo que tendría como objeto, -dicen algunos, inalcanzable-, calmar las aguas, así como atender las inconformidades de aquellos que no están nada contentos con la publicidad que se hace Anaya. Dicha Comisión, está integrada por siete distinguidos panistas que se supone que se han manifestado siempre a favor de la unidad interna, entre ellos, Santiago Creel, Ernesto Ruffo, Marco Adame y Marcela Torres.

No obstante, una muy mala señal es que los panistas que abiertamente se han manifestado en contra de Anaya, no asistieran a la sesión de la Comisión Permanente del Consejo Nacional albiazul, pues con su ausencia, reiteraron que no están dispuestos a moverse de su posición y esperan sumar, inclusive, más apoyos de otros panistas a su causa y tiempo, todavía tienen, pues será en septiembre de 2017 cuando empieza el proceso de selección del candidato del PAN a la Presidencia de la República.

Ahora bien, el tema del conflicto interno en el PAN, de plano se empalmó con el de la aprobación de la Ley de Ingresos, 2017 en el Legislativo, después de lo cual, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se comprometió a que la dependencia a su cargo, estará atenta y vigilante a que los 51 mil 380 millones de pesos de recursos adicionales, sean asignados en el Presupuesto con total transparencia.

Respecto a este tema, según se sabe, dentro de las filas de Acción Nacional vieron muy mal que los diputados poblanos, excepto Sergio Gómez y Juan Pablo Piña, votaran junto con el PRI, precisamente, la aprobación de la Ley de Ingresos 2017, pues se supone que esto representa una franca oposición a los lineamientos señalados por el propio Ricardo Anaya, mediante su coordinador de bancada, Marko Cortés. O sea, también en la Cámara de diputados se rebelaron.

Se dice además que a través de su operador en el Congreso, Eukid Castañón, el gobernador de Puebla, Moreno Valle, llamó a sus coterráneos a impulsar la propuesta priísta con el objetivo de abrir canales de comunicación con la fracción parlamentaria que coordina César Camacho. Esto se supone que se dio a tan solo una semana de que el partido de Enrique Ochoa se negara al diálogo con Castañón Herrera. ¿Será?

De cualquier manera, los legisladores panistas subieron un “tweet” en el que manifestaron su certeza de haber contribuido a la economía del país, ya que “el PRI Gobierno no ha logrado estabilizar el valor del peso.
NOTAS CORTAS

*** De visita de Estado por Colombia, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, por recibir el Premio Nobel de la Paz.

***“El proceso de reinvención de TV Azteca con formatos inspiradores, ágiles, innovadores, de enorme calidad y cercanos a las audiencias, se tradujo en sólida demanda por publicidad en nuestros canales y mayores ventas en el trimestre. Lo anterior lo señaló Benjamín Salinas, director general de TV Azteca, luego de que la televisora del Ajusco lograra incrementar en un 55 por ciento el EBITDA. Por su parte, Esteban Galíndez, director general de Finanzas de la empresa, comentó: “Los mayores ingresos, en conjunto con estrictos criterios de eficiencia en la generación de contenidos y firmes estrategias de reducción de gastos, derivaron en una importante expansión del EBITDA en el periodo.”

*** Inició en Acapulco la primera experiencia en Norteamérica de Scholas Ocurrentes, la fundación con presencia en 190 países que auspicia su Santidad el papa Francisco para promover la educación con valores. Los trabajos comenzaron con la primera edición del programa deportivo FutVal que busca enriquecer la vida de los niños y jóvenes promoviendo valores a través del futbol, trabajos que fueron atestiguado por José María del Corral, presidente mundial de Scholas Ocurrentes. En ese marco se realizó una ceremonia en que participaron también el jefe de la Oficina del Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Calderón y los miembros de los consejos asesores de Scholas en España y México, Román Rodríguez y Héctor Sulaimán.

*** Hacer frente a la demanda médica regional en Mérida, es el hospital que construirá el ISSSTE y cuya primera piedra fue puesta por el director general del Instituto, José Reyes Baeza acompañado del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello. Este sanatorio de especialidades prestará servicios a derechohabientes de esta entidad, Campeche, Quintana Roo Chiapas y Tabasco. Reyes Baeza aseguró que la nueva infraestructura aliviará la saturación que existe en las clínicas de esta ciudad.
morcora@gmail.com