imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Beltrones, a favor de las alianzas; Villanueva, son oportunas; Del Mazo e Iriarte, ¿finalistas para Edomex?

Ahora que recientemente Manlio Fabio Beltrones regresó a la escena política para pronunciarse a favor de las alianzas, el expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Eric Villanueva Mukul, asegura que está bien y es oportuno, sin embargo, no es un planteamiento original, y recuerda que en 1994, se empezó a desarrollar la tesis sobre la necesidad de cambiar el régimen político.

Incluso, se organizaron foros y seminarios en el Senado de la República en torno al tema, aunque no faltaron los analistas que estimaban que se trataba de proyecciones muy adelantadas pero, primero en 1997, cuando el PRI perdió la mayoría en la Cámara de Diputados y luego, en el 2000, la Presidencia de la República, el país empezó a vivir un Gobierno dividido; cuestión de recordar, por ejemplo, cómo el expresidente Vicente Fox dijo aquella famosa frase de que “el Ejecutivo propone y el Congreso dispone”, que no hizo más que marcar la ruptura entre uno y otro poder y la muestra más clara de eso, fue cuando el guanajuatense acabó por ni siquiera poder entrar al salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro a rendir su Informe de Gobierno y por cierto, Felipe Calderón tampoco pudo y su toma de protesta se convirtió en una confrontación directa entre partidos.

No solo para Villanueva Mukul, ya ningún partido volverá a tener mayoría absoluta y es más, “se acabó el partido hegemónico”. En cuanto a elecciones, pronostica que veremos un fenómeno de multipartidismo, no solo en comicios federales, sino en los estatales y esto bien puede traducirse en que ningún partido podrá gobernar solo, ya que luego de las alianzas electorales, vendrán las coaliciones.

De cara a las elecciones no solo del 2018 sino antes, las del año entrante, hubiera sido muy oportuna la propuesta de la segunda vuelta, misma que no dejaron pasar ni el expresidente Ernesto Zedillo, ni Fox, ni Calderón. Ahora, especialmente el Estado de México se ha complicado. Como es bien sabido, hay demasiados tiradores en todos los partidos y la alianza entre el PAN y el PRD, se ve cada vez más lejana, sobre todo, luego de los comicios del pasado junio, el desdén que tuvieron los panistas para con el Sol Azteca, fue más que evidente, y lo siguen teniendo.

Respecto a las elecciones del Estado de México, “la joya de joyas de la corona”, corre una versión interesante en el mundillo político y es que en el PRI, hay dos finalistas para la candidatura y serían el diputado Alfredo del Mazo, a quien se la prometieron hace seis años, cuando le dejó el paso al actual gobernador, Eruviel Ávila; el otro, es Carlos Iriarte, dirigente del PRI en el Edomex. En el caso de que la confrontación entre éstos dos aspirantes se pusiera “color de hormiga”, entonces, se supone que la tercera en discordia sería la secretaria de Educación local, Ana Lilia Herrera. ¿Será?

NOTAS CORTAS

*** El senador Emilio Gamboa afirmó que en México se siguen construyendo mejores condiciones de desarrollo y prosperidad para las familias mexicanas, gracias a la estabilidad social, política, económica y al dinamismo productivo, que se traducen en confianza, que permiten al país atraer inversiones que están generando empleos formales.

*** ¿Será que los antorchistas ya entendieron que en la Ciudad de México no lograrán, por más que lo intenten, que Miguel Ángel Mancera, el jefe de Gobierno, incurra en actos ilegales para atender sus peticiones, como ha ocurrido en otros estados del país? Sin duda, quienes más celebran esto son los habitantes de la CDMX, que ya no se verán afectados por sus marchas, en las que por cierto, hasta niños pequeños llevan y no tienen empacho alguno en utilizarlos como “escudos”.

*** Los malos manejos que se registran al interior de Agroasemex, que dirige Alberto Canseco García, han provocado que más de 450 Fondos de Aseguramiento Agropecuario enfrenten un serio problema de insolvencia económica, dañando su operación y agudizando la de por sí ya precaria situación de los productores del campo mexicano, asegura la Asociación Nacional de Fondos de Aseguramiento. Mediante una carta dirigida a Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, las empresas aseguradoras privadas y los Fondos de Aseguramiento, advierten que la dirección de Agroasemex los ha obligado a operar sus esquemas de reaseguramiento con esta empresa paraestatal, generando un desequilibro en sus finanzas ya que ni siquiera les ha pagado el adeudo del subsidio a la prima del seguro de años anteriores. Parece que ya es necesaria la modernización de los esquemas de aseguramiento y reaseguro, además de la desaparición de Agroasemex, empresa que por sus malos manejos ha tenido que ser rescatada en los últimos años con recursos públicos.

*** La dirigente nacional de la CNOP, Cristina Díaz, estuvo en Panamá en el relanzamiento del Partido Revolucionario Democrático. Con la representación del líder del PRI, Enrique Ochoa Reza, -quien por cierto ayer estuvo en el Gran Premio de México-, la senadora destacó que el reto del tricolor es consolidar la transformación y modernización del país, y la férrea lucha contra la corrupción e impunidad, así como la transparencia y rendición de cuentas, que son las exigencias de la sociedad.
morcora@gmail.com