imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • INE y panistas demandan a Moreno Valle dejar de promocionarse; Anaya, contento con exigencia; robo cínico de Duarte a Veracruz: Barrales

 

Por lo menos en la Ciudad de México, no solo se pueden apreciar los espectaculares que anuncian al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle como “el nuevo presidenciable”, también se ha visto ese tipo de anuncios en los que se promociona otro gobernador, el de Morelos, Graco Ramírez, del PRD, que en los últimos meses ha dicho que son legítimas sus aspiraciones al 2018.

Sin embargo, el problema en Acción Nacional es que el “destape” del poblano ha provocado nuevas e importantes fracturas en el partido albiceleste. Cuestión de reparar en un pequeño detalle: fue José Luis Luege, quien denunció esta situación y dijo concretamente: “Las consecuencias por gastos anticipados pueden llegar al PAN. Estamos frente a un claro problema de ostentación de gastos y eso debe importarle al partido. Si yo fuera presidente del PAN ya la hubiera ordenado que frenara esa campaña”.

Lo que en realidad siempre ha querido el extitular de Conagua, es ser jefe de Gobierno de la CdMx; de hecho, lo ha intentado pero varias han sido las razones por las cuales no ha podido ni siquiera, ser candidato panista. Una de ellas es que su popularidad siempre ha estado por los suelos y quizás para hacerse más conocido, es que se sumó al grupo de 18 panistas que firmaron esa ya famosa misiva, en la que le demandan a su líder, Ricardo Anaya, que también le baje a su autopromoción

En lo que parece ser el enfrentamiento totalmente abierto, la Comisión de Quejas y Denuncias de Instituto Nacional Electoral, ordenó al gobernador Moreno Valle llevar a cabo las acciones necesarias para suspender y cancelar la difusión de toda propaganda colocada en espectaculares, transporte público en la que puede verse “al nuevo
presidenciable”.

Seguramente, uno de los más contentos con esta decisión del INE, será, el dirigente nacional del partido albiazul, Ricardo Anaya, que ha difundido una cantidad desproporcionada de “spots”; algo así como 70 millones; no obstante, al parecer, esa cantidad no le ha bastado al “Joven Maravilla” para alcanzar a quien tiene hasta el momento, el primer lugar en las preferencias: Margarita Zavala, quien es la más conocida porque hace ya con bastante antelación, hizo públicas sus aspiraciones, como se recordará, mediante un video a mediados de junio del 2015 en el que anunció que recorrería el país para escuchar a la gente y “hablar de nuestras posibilidades y de lo que queremos para el futuro”.

Diversos analistas opinan que lo más probable es que el gobernador poblano haga caso omiso de la demanda tanto del INE como de sus propios correligionarios y hará todo lo posible por remontar tendencias y escalar de ese tercer lugar que tiene al momento.
NOTAS CORTAS

*** Durante el tercer trimestre de este año, el Sistema de Administración Tributaria, a cargo de Osvaldo Santín, ha tenido importantes avances en materia tributaria. El padrón está conformado por 54 millones 738 mil 719 contribuyentes, lo que significa un aumento de 4.1 millones de contribuyentes respecto del mismo mes del año anterior. El número de personas físicas incrementó a 20 millones 506 mil 811, esto es 5.5 por ciento más. Los asalariados alcanzaron 32 millones, 400 mil 350, 10 por ciento más; las personas morales alcanzaron los 1.8 millones, 4.5 por ciento más, todo en el último año. El número de contribuyentes inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal fue de cuatro millones 664 mil 620 contribuyentes. Desde su comienzo en 2014, los contribuyentes de este régimen ha emitido 200.5 millones de facturas.

*** Por tierras veracruzanas se dice que por seguir los pasos y “tapar” al fugado Javier Duarte de Ochoa, el gobernador interino de ese Estado, Flavino Ríos, en vez de por lo menos intentar calmar los encendidos ánimos, no ha hecho más que avivar la hoguera. Se supone que ayer asistiría a una reunión con alrededor de 50 alcaldes que demandan la entrega de recursos que se les adeudan -y que muy probablemente los tendrá Duarte-, pero no llegó, según explicó el propio mandatario estatal, porque no había condiciones de seguridad y él, se cuida mucho.

*** Por cierto, la líder nacional del PRD, Alejandra Barrales, en conferencia de prensa, denunció lo que ella consideró el “robo cínico” del que es víctima Veracruz, entidad que se encuentra en una situación de emergencia, luego de que los 112 municipios fueron despojados de más de 3 mil 200 millones de pesos tras la fuga, (¡perdón!) la salida de Duarte. Barrales Magdaleno acusó que en complicidad con el actual Gobierno suplente de Flavino Ríos, se pretende dar legalidad a este desfalco que dejará sin recursos para los servicios básicos a los municipios veracruzanos. Finalmente, agregó que el PRD respalda la protesta de los alcaldes de Veracruz con la toma simbólica del Palacio de Gobierno. Entre los principales alcaldes que se manifiestan está el de Boca del Río, Miguel Ángel Yunez Márquez, que recibió total respaldo del presidente del CEN del PAN, Pepe Mancha.

*** El coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés, censuró el alza en las tarifas eléctricas que se darán a partir de hoy, lo que desencadenará una serie de incrementos. Señaló además que el alza en dichas tarifas son cada vez más frecuentes.
morcora@gmail.com