imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • “Borrego”, que Duarte estaba en Chiapas; que alcaldes priístas no le sigan el juego a Flavino

 

Lo que se conoce como un “borrego”, eso es lo que circuló tanto en redes sociales como en los corrillos políticos, en el sentido de que el fugado gobernador con licencia, Javier Duarte, estaba oculto en el Rancho San Francisco, en Chiapas, pero lo más preocupante de esta situación, es que los alcaldes priístas de Veracruz, le sigan el juego al gobernador interino, Flavino Ríos, -que presuntamente le ayudó a Duarte de Ochoa en su “graciosa huída”-, y se separen de los presidentes municipales del PAN y el PRD, quienes tienen tomado de manera simbólica, el Palacio de Gobierno de la capital veracruzana porque no han recibido recursos.

El anterior, sin duda, es un mal mensaje que están enviando los alcaldes del tricolor, pues bien podría traducirse en que no les importa que al desaparecido mandatario estatal con licencia, se le hayan suspendido sus derechos como militante de este partido. Deberían ver los alcaldes del tricolor, más allá de que es evidente que quien liderea dicho movimiento es el presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, evidentemente, una pieza clave y fundamental para el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

Si bien no se trata de hacer “leña del árbol caído”, -que es de lo que menos pinta tiene Duarte-, sí se trata de hacer justicia y que Duarte pague todo el desastre en que dejó a la entidad que gobernó, ¿o no?
NOTAS CORTAS

*** Muchas críticas ha recibido la nueva serie de TV Azteca “Rosario Tijeras”, una historia que ha sido puesta en la pantalla con la única finalidad de reivindicar el papel de la mujer mexicana en la sociedad, tal como es hoy en día la mujer mexicana: independiente, luchadora, admirable y libre. Quienes solo critican esta serie que transmite la televisora del Ajusco, son aquellos que se resisten a ver reflejada la vida real del empoderamiento de la mujer, como “Rosario Tijeras”, una víctima que se hace fuerte para hacer frente a la adversidad y se defiende de la violencia. Lo cierto es que TV Azteca siempre ha mantenido una señal con valores y se ha opuesto a que a las nueve de la noche se transmitan las llamadas “narcoseries”, incluso, se ha venido llevando a cabo una exitosa campaña social en contra de las drogas conocida como: “Vive Sin Drogas”, en la que se apoya a que la juventud esté alejada de este tipo de adicciones.

*** En su lucha por apoyar la salud de los mexicanos, la Secretaría de Salud realiza por segunda vez, la Carrera Nacional “Moviendo a México por tu Salud”, el 13 de noviembre. La carrera se efectuará también en Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán y Sonora y se prevé la participación de 28 mil corredores en las categorías de cinco, 10 o 21 kilómetros. Y es que cerca del 30 por ciento de los niños y adolescentes, y más del 70 por ciento de los adultos mexicanos, padecen sobrepeso u obesidad, un alto riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, como cardiovasculares y diabetes mellitus tipo 2, las principales causas de mortalidad en el país y uno de los grandes retos del sector salud.

*** Durante el evento en que el jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera, sumó el Teletón al programa “El Médico en Tu Casa”, hizo un especial reconocimiento a la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, Nora Arias Contreras, quién hizo ley la reconstrucción mamaria. Además, dicha comisión también aprobó otras iniciativas que ya son ley y se aplican como “El Médico en Tu Casa”, la ley contra la obesidad”, la “atención geriátrica”, así como la instalación de desfibriladores. En estos días, el pleno de la ALDF, también aprobó los dictámenes de la Comisión de Salud para hacer ley el programa Bebé Seguro, así como la obligación de los entes públicos de instalar lactarios para impulsar la cultura de la lactancia.

*** Cae exsubsecretaria de Finanzas del Gobierno de Jorge Herrera Caldera en Durango. Se trata de Leonor Gutiérrez Flores, quien fungía como subsecretaria de Egresos y presuntamente está implicada en ocultar información financiera y presupuestal del Gobierno, y documentos que se encontraban bajo su custodia y responsabilidad. Era encargada de distribuir los recursos del Gobierno. Fue detenida la mañana de ayer por una orden de aprehensión girada por un Juez de Control y recluida al Centro de Reinserción Social No. 1. La orden se giró por incumplimiento, ejercicio indebido y abandono del Servicio Público, acciones que afectaron la buena marcha de las actividades de la Secretaría de Finanzas y de Administración. El consejero general de Asuntos Jurídicos del Gobierno de Durango, Galdino Torrecillas Herrera, afirmó que la detención de la exfuncionaria obedeció a una denuncia presentada por la actual subsecretaria de Egresos, María de Lourdes Mora Serrano, ante la Fiscalía General. El consejero general de Asuntos Jurídicos del Gobierno dijo, que de acuerdo con las auditorias se han detectado irregularidades, desvíos de recursos y delitos en contra del patrimonio del Gobierno y de los duranguenses. Por lo cual, precisó que hay una investigación abierta y se ejercerán acciones legales, responsabilidades administrativas y penales contra quienes hayan caído en esta irregularidad.
morcora@gmail.com