imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Yunes Linares trabaja para que su hijo sea su sucesor; se reúne con presidente Peña

 

Por espacio de dos horas, el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos y después del encuentro, el veracruzano salió sonriente y no precisamente porque acordó con el Jefe del Ejecutivo instalar mesas de diálogo tanto con la Secretaría de Hacienda y con la de Gobernación con el objetivo de buscar una salida a la crisis que vive ese Estado, sino porque bien podría decirse que Yunes Linares ya empezó a limpiarle el terreno a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, para llevarlo a ser el próximo gobernador, o sea, dejarlo como su sucesor.

Cuestión de recordar que en su calidad de presidente municipal de Boca del Río, es él quien liderea el movimiento –legítimo, por cierto-, de los alcaldes perredistas y panistas que tomaron simbólicamente el palacio de Gobierno de Xalapa, para demandar que les sean entregados los recursos a los que tienen derecho, esa situación lo coloca precisamente bajo los reflectores, tan necesarios para que su padre cumpla su cometido.

Por lo demás, Yunes Linares gobernará tan solo dos años, los mismos que le faltan al Presidente Peña Nieto para concluir su gestión y esa, es otra condición para que Yunes Márquez llegue en las mejores condiciones, amén del desprestigio del que ha sido objeto el PRI, gracias a los “buenos oficios” del fugado gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa.

Finamente, el gobernador electo dijo que pidió que Veracruz tenga de parte del Gobierno federal,“una consideración especial en razón a la situación que vive el estado, una situación muy compleja, un estado que ha venido cayendo en todos los indicadores, en indicadores sociales, en indicadores de delincuencia, en indicadores de empleo”.
NOTAS CORTAS

*** Debilidad del Estado de Derecho, incertidumbre jurídica, condiciones fiscales cada vez más desfavorables e inseguridad pública provocan que las empresas mineras canadienses pierdan confianza para invertir en México. Así lo destaca una carta enviada al presidente Peña Nieto por la Cámara de Comercio de Canadá, que encabeza Jorge Morfin Stoopen. En la misiva, también suscrita por Michael Harvey, presidente del Comité de Inversión Minera de la Cancham, se reconoce que “su gobierno lleva a cabo un esfuerzo importante para atraer capital canadiense a invertir en México”. “Desafortunadamente, nos sentimos obligados a informarle que estos esfuerzos para atraer inversiones pierdan su efectividad cuando los inversionistas mineros canadienses se enfrentan a un clima complejo para la conducción de los negocios, una vez establecidos en el país. La realidad que se vive en México ha hecho que el país bajara del número 24 al 37 en el ranking global de percepciones de inversión del Instituto Fraser para 2016”. Las empresas canadienses solicitaron la intervención del mandatario “para que su gobierno fortalezca sus acciones efectivas para proteger la inversión minera en México”.

*** De manteles largos se encuentra el senador Juan Carlos Romero Hicks al ser designado por la ANUIES como el premio 2016 en la categoría de “Trayectoria y Contribución al Desarrollo de la Educación Superior en México”. Considerado como uno de los máximos reconocimientos de sector educativo, el galardón se entregará el 8 de noviembre durante la Asamblea General de la ANUIES, presidida por Jaime Valls Esponda, en el marco de la “Conferencia Internacional ANUIES 2016”. Esta distinción se concede a personalidades con más de 20 años de experiencia y su contribución y trabajo por la educación superior. En el caso del senador, actualmente presidente de la Comisión de Educación de la Cámara alta, la ANUIES reconoce sus aportaciones realizadas desde la rectoría de la Universidad de Guanajuato, la gubernatura de Guanajuato y la dirección general del Conacyt, además de la labor actual en el Senado de la República. Entre otros de los galardonados con este premio se encuentran José Narro Robles, exrector de la UNAM; Enrique Villa Rivera, exdirector del IPN o Felipe Martínez Rizo, primer director del INEE.

*** El municipio de Tequila, Jalisco, que preside Felipe de Jesús Jiménez Bernal, fue premiado por la publicación especializada Innovation Week Magazine en la categoría “Los más Innovadores del Sector Público” que se otorga a organismos gubernamentales que emplean las tecnologías de la información como un elemento estratégico para generar valor entre la sociedad, así como para optimizar procesos internos. Tequila es el primer Pueblo Mágico de México en ser considerado como “inteligente”. Los turistas que visiten este pueblo podrán hacer uso gratis de internet, ya que el acceso es libre en sitios públicos, además de contar con una aplicación con información turística para que los visitantes puedan conocer los sitios de interés. Para brindar seguridad, las autoridades instalaron un equipo de videovigilancia en calles y principales puntos de reunión.
morcora@gmail.com