imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

Preferencia sexual, no debe ser motivo de discriminación: presidente Peña; panistas se suman a Góngora; delegados de SRE vs. Trump

En el  Día Nacional contra la Homofobia, el presidente Enrique Peña Nieto se anotó un muy buen punto al anunciar que envió dos iniciativas de reforma al Congreso de la Unión, para asegurar el “matrimonio igualitario” en México, tal y como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con lo que demuestra que nuestro país, es de apertura.

Y por si quedara alguna duda, en dicha ceremonia, el jefe del Ejecutivo señaló que la preferencia sexual no debe ser motivo de estigmas o discriminaciones, e instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al de Educación Pública, Aurelio Nuño, a implementar una campaña nacional contra la homofobia y el respeto a la diversidad.

A diferencia de otros conocidos políticos de triste recuerdo, el presidente Peña demostró que él, no evade el tema, sino que lo aborda y lo resuelve.

Notas cortas

*** Acorde a la instrucción del presidente Peña, para apoyar a Campeche y Tabasco ante la baja en los precios internacionales del petróleo, el Infonavit, a cargo de David Penchyna, anunció que  no iniciará acciones fiscales contra trabajadores o empresas deudoras en esas entidades. Además, brindará apoyos para diferir el pago de las contribuciones patronales del segundo y tercer bimestres de este año.

*** Buena samaritana resultó ser la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, porque “a capa y espada” defiende a su “manager”, Arne Aus den Ruther, que construye un edificio en dicha demarcación, en la colonia San Miguel Chapultepec, violando la Ley de Desarrollo Urbano del DF, porque lo hace “a la callada” y la exfuncionaria foxista se empeña en defenderlo por las redes sociales argumentando que es un hombre honesto. ¡Sí, cómo no!

*** El candidato del PRI al Gobierno de Oaxaca, Alejandro Murat, buscará detonar el gran potencial que tiene la entidad en materia de turismo, y convertirla en un destino predilecto para los paseantes del mundo. Sin duda un gran reto si tomamos en cuenta que el estado se ha visto afectado desde el 2006, por el conflicto magisterial, cuando los visitantes pasaron de 963 mil, a 647 mil, además de que las visitas al Estado se concentran tan solo en dos destinos, Huatulco que representa el 47 por ciento de los ingresos en la materia, y la ciudad de Oaxaca con el 28 por ciento. La propuesta del candidato del tricolor es crear el fondo mixto de promoción turística, además del impulso al turismo especializado, como cultural, religioso, experiencial, y el de personas con discapacidad.

*** La candidata del PRI al Gobierno de Aguascalientes, Lorena Martínez y la empresa Softtek realizaron una alianza estratégica para generar un mayor desarrollo económico en la entidad a través del incremento de los ingresos y una mejor educación mediante el fomento de la innovación y la promoción de la economía basada en el conocimiento, la ciencia y la tecnología. Esta es una de las empresas con mayor éxito en materia del desarrollo tecnológico a nivel global, con presencia en más de 15 países con un promedio de 9 mil profesionales trabajadores, en su mayoría jóvenes ingenieros en sistemas y licenciados en informática.

*** Los panistas Víctor Sosa Santoyo  y Martín Alfaro Loredo anunciaron su renuncia a ese partido para sumarse a la campaña del candidato a gobernador por la Coalición “Somos Quintana Roo” Mauricio Góngora, porque lo consideran como la mejor opción. El regidor con licencia Sosa Santoyo señaló tajante su descontento con la dirigencia nacional del PAN por postular a Carlos Joaquín a la gubernatura, cuando claramente es una persona que solo busca el interés propio y no garantiza un futuro mejor para los quintanarroenses.

*** Delegados de la SRE se suman a lucha antiTrump, durante su reunión anual de trabajo, donde se dio a conocer que la dependencia emitió durante 2015 más de 2.5 millones de pasaportes a través de sus 45 Delegaciones en el país, mismas que también atendieron  a más de un millón de ciudadanos mexicanos para desahogar trámites como certificados de nacionalidad, cartas rogatorias o procedimientos vinculados con la protección de los connacionales fuera de nuestras fronteras. Destacó también en este evento el llamado que hizo la jefa de la Diplomacia mexicana, quien urgió a sus delegados a incorporarse a la defensa de nuestros paisanos en Estados Unidos, ya que éstos son el primer punto de contacto de la SRE con las familias de los migrantes en México y, muchas veces, un trámite realizado en una Delegación del territorio nacional es el punto de partida para que un Consulado pueda realizar un acto de protección en territorio extranjero.

*** El área de Justicia y de Seguridad Pública, adscrita al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, a cargo de Humberto A. Corona Ramírez, coordinador general de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la SEIDO sigue dando resultados, en los últimos días ha logrado asegurar casi dos millones y medio de dólares americanos y más de 200 mil euros, y han sido procesadas diez personas, con lo que refrenda su compromiso de combatir este tipo de conductas asociadas a la delincuencia organizada.

morcora@gmail.com