imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Ruiz Massieu, disciplinada como siempre; que fue mediadora en la visita de Trump; ¿fuego externo contra Anaya?

 

Con una flor roja y otra verde en el lado izquierdo del traje negro que llevaba, ayer la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu compareció ante el pleno y desde luego, el tema central fue la relación con Estados Unidos, sin olvidar la polémica visita del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ante lo cual, la canciller se vio como siempre, disciplinada, señalando que lo que buscó en todo momento el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, fue el acercamiento tanto con el primer antimexicano, como con la abanderada demócrata, Hillary Clinton, que la titular de la SRE siempre estuvo al tanto de ello y de hecho, hasta fue la mediadora para el contacto, eso le contestó al perredista Rabindranath Salazar.

Habría que recordar que en alguna entrevista, la propia canciller declaró que ella había sugerido al Presidente que no recibiera a Trump, que finalmente estuvo en Los Pinos el 31 de agosto, pero que el Jefe del Ejecutivo optó por escuchar a otros integrantes de su gabinete. Ahora se sabe que esa otra voz fue la del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, lo que le costó el puesto.

Antes, en un foro de Mujeres Poderosas, la titular de la SRE dijo que Donald Trump, “es una amenaza a nuestra comunidad y a la visión de lo que debe ser la relación bilateral”.

El caso es que legisladores del PAN, PRD y PT, como Zoé Robledo, Mariana Gómez del Campo y Manuel Bartlett, no soltaron el tema y se dieron a la tarea de señalar la pasividad de Los Pinos durante la cuestionada visita del republicano y que incluso, como se recordará, se le diera trato de jefe de Estado, a lo que la secretaria Ruiz Massieu contestó una y otra vez que el presidente Peña, siempre hizo airados reclamos a Trump sobre su propuesta de construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos que pague nuestro país.

Como se consignó en este mismo espacio en anterior entrega, lo que se sabe es que la secretaria Ruiz Massieu, fue la última en enterarse del viaje de Trump a nuestro país que por cierto, ocasionó el enojo de Clinton. La canciller estuvo en la plenaria de los senadores del PRI, que se llevó a cabo en Ixtapan de la Sal, y de ahí, un día antes del viaje del republicano a nuestro país, inauguró en Milwaukee el consulado número 50.

No hay que soslayar que la funcionaria mexicana tuvo que tomar un helicóptero para llegar a Los Pinos porque, -como se señaló en anteriores líneas-, le cayó “como balde de agua helada”, la visita del primer antimexicano y no le quedó más remedio que aguantar.

Finalmente ante los senadores, Ruiz Massieu calificó las elecciones en Estados Unidos como “un proceso atípico y convulso”, y sin duda, así lo es.

NOTAS CORTAS

*** Con el fin de intercambiar ideas sobre la integración del trasporte público de superficie y su articulación, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano, se reunió con John Barry, gerente de Desarrollo de la Red de Autobuses Transportfor London. Acompañaron a Serrano, entre otros, los titulares de Servicio de Transportes Eléctricos, Eduardo Vendero; Metrobús, Guillermo Calderón y Fernando Cravioto, de Sistema M1.

*** En Ciudad Juárez el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza y el gobernador Javier Corral, presidieron la formalización del compromiso para que al Instituto le entreguen 15.8 millones de pesos para obras de urbanización del parque FOVISSSTE Chamizal, en beneficio de 4 mil derechohabientes. Mientras que en la capital de la entidad se otorgaron mil 500 préstamos personales por una cantidad de 130 millones de pesos.

*** El delegado de la Sedesol en la Ciudad de México, Alfonso Rivera Domínguez entregó apoyos del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia a 46 niños y jóvenes que perdieron a sus madres. Este seguro es para que cuenten con recursos y puedan seguir estudiando, hasta que cumplan la mayoría de edad. En esta ocasión se erogó un total de casi un millón de pesos a los beneficiarios que perdieron a su ser querido.

*** Hace poco más de un año, el alcalde de San Blas, Hilario Ramírez, ese “que roba poquito”, se destapó para el Gobierno de Nayarit, que se renovará el año próximo. “El amigo Layín” confía en que tiene suficiente arrastre en el Estado, pese a los actos misóginos y vulgares que ha protagonizado y ahora salió con la idea de ofrecer un magno concierto, con “Los Tigres del Norte” como marco a su II Informe. Mucho se comenta en los corrillos políticos de ese Estado, que hay posibilidades de que pueda darse la alianza entre el PAN y el PRD, ya que por parte del Sol Azteca, el que opera fuerte es el “galileo mayor”, Guadalupe Acosta Naranjo, quien tiene una buena relación con Antonio Echavarría, hijo de quien fuera gobernador del Estado en los tiempos de Vicente Fox y se hiciera famoso por ser “el primer compadre del país”.

*** El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, asegura que no es “fuego amigo” la “balconeada” que le están poniendo al líder de ese partido, Ricardo Anaya. ¡Qué bueno que avisan!, que más bien se trata de “fuego externo” impulsado por otros partidos, por el excelente desempeño del “Joven Maravilla”.
morcora@gmail.com