imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Diputados de Morena, no a beneficio de trabajadores; Anaya Orozco denuncia posible fraude en Michoacán

Cuando la falta de argumentos lleva a decidir de manera mecánica, se corre el riesgo de impulsar acciones que van en contra, incluso de la lógica. Tal es el caso de los diputados de Morena, que decidieron no apoyar una serie de beneficios en favor de los trabajadores, antes de votar por una reforma que se supone era muy esperada.

El viernes, el Pleno de la Cámara de Diputados debatió y aprobó, sin  el apoyo de Morena, una minuta procedente del Senado de la República con la que se garantiza una justicia laboral más profesional y expedita, ya que desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje, cuyas acciones para dirimir los conflictos obrero-patronales, quedarán en manos de jueces adscritos al Poder Judicial, estatal o federal.

La presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Georgina Zapata Lucero, fue la encargada de sustentar dicha minuta con la que se reforma la Constitución para   hacer   más   eficaz,   cercana   y democrática   la   justicia   laboral.

No obstante, la recién aprobada reforma que por cierto, es objeto de controversia, también establece  que  los  trabajadores  y  los  patrones  deberán  agotar  una instancia  conciliatoria  previa  para  acudir,  en  su  caso,  a  los  Tribunales laborales.

La priísta llamó, desde la tribuna a todas las fracciones parlamentarias a respaldar la reforma, sin embargo, la bancada de Morena se abstuvo de votar, excepto dos, quienes votaron en contra de la misma.

Y es aquí en donde habría que preguntar a los morenistas, si ya están también en contra, ni más ni menos que de su líder, Andrés Manuel López Obrador, quien no se cansa de decir en sus “spots” que él respalda primero a los pobres y a la clase trabajadora, a quienes menos tienen, entonces ¿cuál es la razón para regatear un avance en los derechos de la clase obrera?

 

NOTAS CORTAS

*** El senador Emilio Gamboa Patrón afirmó que la bancada del PRI ha puesto especial atención en el proceso electoral de Estados Unidos, el cual es de gran relevancia no solo para la sociedad estadunidense, sino para todo el mundo y particularmente para México, por lo que la relación histórica, económica, política, social, de vecindad, de amplia cooperación y   amistad entre México y Estados Unidos, está más allá del resultado electoral de mañana.

*** La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que comanda Gerardo Ruiz Esparza, dejó fuera de la licitación por la Red Compartida al Consorcio Rivada, por haber incurrido en una causal de descalificación: no haber presentado en tiempo la garantía de seriedad por mil millones de pesos. Esto motivó una reacción enconada por parte de este jugador, que ahora pretende impugnar un proceso que se ha caracterizado por la transparencia. La decisión gubernamental no podía ser otra, pues la garantía de seriedad es la única forma de asegurar que el ganador de la licitación cuenta con recursos propios para invertir lo necesario en un proyecto que consiste en diseñar y desplegar una red de telecomunicaciones móviles con base en tecnología de última generación 4G, y a la que se le exigirá cubrir, al menos, al  85 por ciento de la población para que los servicios de telecomunicaciones lleguen a donde actualmente no los hay. Todo parece indicar, pues, que será Grupo Altan al que se le adjudique la Red Compartida, una vez que demuestre que su propuesta económica es solvente y que cumplirá con la cobertura social exigida. El 17 de noviembre se dará el fallo.

*** Ante la presunción de un posible fraude en perjuicio de los productores agrícolas del valle de Jacona-Zamora, en Michoacán, el diputado priísta Alfredo Anaya Orozco, presentó una iniciativa de Ley para que se sancione a quienes resulten responsables de este agravio en contra del patrimonio de las empresas del campo. Se sabe que la Unión Agrícola Regional de productores de hortalizas y fresas del valle de Zamora, Tecnofruit y Agrama Fruir, falsificaron firmas de productores para la adquisición de créditos de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).Vale la pena destacar la intervención del diputado michoacano en este tema, toda vez que el delito cometido, amenaza el empleo de 80 mil michoacanos. El apoyo de la bancada priísta en este asunto es vital por lo que Anaya Orozco aseguró que no cejará hasta  lograr resarcir el daño patrimonial a los productores agrícolas, ante la posibilidad de una afectación que tendría consecuencias catastróficas para la entidad. Queda claro que algunos legisladores van más allá de su función de modificar, presentar y aprobar leyes o ser simples gestores de las necesidades de sus representados, en este caso Anaya Orozco demostró su preocupación por temas sensibles que además de que implican un grave delito.

*** El senador Teófilo Torres Corzo, acompañado de la senadora Gabriela Cuevas anunciaron que hoy inician en el Senado las audiencias públicas, con la participación del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para conocer el punto de vista del sector privado, pequeña y mediana empresa, sociedad civil, académicos, sindicatos, organizaciones agropecuarias, antes de analizar, discutir y eventualmente votar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.
morcora@gmail.com