imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Comicios en EU, la esperanza murió al último; voto blanco oculto, llevó a Trump a Casa Blanca; ¿regresará Videgaray a reflectores?

 

La espera fue larga, dramática y la esperanza, como nunca antes, murió al último porque todavía en la madrugada del miércoles, cuando John Podesta del equipo de la candidata del Partido Demócrata, salió a pedir a los seguidores de Hillary Clinton que se fueran a dormir, que aún no estaba decidido el final, hubo un leve dejo de esperanza porque algo inesperado pudiera ocurrir, ya que la abanderada demócrata no había salido a reconocer, hasta ese momento, su derrota frente a quien es ya, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.

El primer antimexicano tomará posesión el 20 de enero y además, hay que destacar que consiguió que el Partido Republicano se llevara “carro completo”, por lo que ahora la pregunta sería: ¿qué harán aquellos republicanos que se deslindaron de Trump y públicamente anunciaron que no votarían por él, como por ejemplo, John McCain?

Varios fueron los factores que influyeron para la derrota de Hillary Clinton, entre ellos, que nunca pudo conseguir ser una buena candidata, pero en este orden de ideas, hubo también otro gran derrotado y este fue el Presidente Barack Obama, que permaneció por ocho años en la Casa Blanca y se convirtió en el primer presidente afroamericano del país más poderoso del mundo, cuando nadie se lo esperaba.

Durante su gestión, Obama se caracterizó por un discurso de apoyo a las minorías y de recuperación económica; pero hubo un sector que se sintió abandonado, aquel que ocupan preferentemente hombres blancos, de entre 40 y 45 años, sin cultura ni preparación universitaria, que sin dudarlo y sin pensarlo, compraron el discurso rupestre del empresario que no guarda las formas, en el que la constante es la supremacía y el racismo que perfiló su figura como autoritario.

El mencionado sector que llevó a Trump a la Casa Blanca y que ha sido “bautizado” como el voto blanco oculto, envió también otros importantes mensajes como aquel de que no están dispuestos que los latinos, básicamente los mexicanos, se entrometieran en los comicios estadunidenses. Asimismo, se manifestaron a favor de que un burdo empresario misógino guíe los destinos de Estados Unidos y totalmente en contra a tener a la primera mujer Presidenta.

No obstante, no dejó de llamar la atención el diríase que hasta moderado discurso que ofreció quien llegará a la Casa Blanca el 20 de enero. De entrada, prometió a todos los ciudadanos del mundo ser el presidente de todos los estadunidenses y se acercará a quienes no lo apoyaron en el pasado, “para unificar a nuestro gran país”. ¿Será?
NOTAS CORTAS

*** El senador Emilio Gamboa afirmó que el Grupo Parlamentario del PRI reconoció al pueblo de Estados Unidos por la jornada cívica que vivió y felicitó al Presidente electo Donald Trump, así como a senadores y congresistas que fueron elegidos. El coordinador de los senadores priístas reiteró la decisión de su bancada de fortalecer los vínculos de cooperación y comunicación entre el Senado de la República y el Congreso estadunidense.

*** Periodistas y activistas de los Derechos Humanos están pendientes de los pronunciamientos que hagan hoy los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , Luis María Aguilar con respecto al proyecto de Derecho de Réplica presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán. En concreto al gremio periodístico le interesan las palabras de Pardo Rebolledo, quien también tiene a su cargo emitir una tesis sobre la controversia entre el derecho al honor de personajes públicos, obligados al escrutinio y a la transparencia, y la libertad de expresión. Hay confianza en que Pardo Rebolledo favorezca la actividad de quienes tienen la prioridad de informar y dar elementos de juicio a la opinión pública, sobre todo cuando él mismo ha declarado que el binomio corrupción-impunidad, es un “pesado lastre que enfrenta nuestra sociedad por sus enormes repercusiones sociales, económicas y políticas”.

*** El que de plano, para variar, no se midió, fue Vicente Fox. Oportunista y acomodaticio como suele ser, el expresidente, vía twitter, opinó con respecto al triunfo de Trump: “las crisis abren oportunidades. Presidente Peña, fuiste acertado y visionario”. Ahora solo falta que diga que él asesoró al extitular de Hacienda, Luis Videgaray, quien por cierto, ¿regresará a los reflectores políticos?, ¿acaso a los del Estado de México?

*** El futuro del Jefe del Prensa del TEPJF, Ricardo Barraza, está en manos del magistrado José Luis Vargas, quien al igual que la presidenta, Janine Otaora, saben muy bien de las desatenciones y “grillas” que Barraza armó en contra de sus anteriores jefes. Ratificarlo será padecerlo.

***  En la Cámara de Diputados, por 19 en contra; 8 a favor y una abstención, de Víctor Sánchez, de Movimiento Ciudadano, se cayó en Comisiones la reforma enviada por el Ejecutivo para dar luz verde a los matrimonios entre personas del mismo sexo. El diputado priísta, Benjamín Medrano Quezada, votó a favor y asumió su homosexualidad. La también priísta Ivonne Ortega, votó a favor porque, dijo, siempre ha estado a favor de las uniones entre personas del mismo sexo.
morcora@gmail.com