imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Exgobernadores en problemas: Padrés, Duarte, Herrera y hasta Flavino; ¿quién hará póker?; Reforma Energética ya muestra beneficios: Gamboa

Ahora que Guillermo Padrés Elías fue aprehendido tras haberse entregado voluntariamente; que la Procuraduría General de la República, a cargo del recién llegado Raúl Cervantes, en su primera acción en este delicado expediente, ofrece 15 millones de pesos para quien brinde información acerca del fugado Javier Duarte de Ochoa, tal parece que en el mundillo político se empeñan en buscar qué carta perredista de los exgobernadores en problemas caerá (¡lástima que Cuauhtémoc Blanco no sea gobernador!, se lamentan en los corrillos políticos), o bien, si el PAN o el PRI contribuyen con otro exmandatario estatal al que se le detecten desvíos o ejercicio irregular de su cargo. Bien podría decirse entonces: ¿qué partido hará el póker en este juego?

Cuestión de reparar en un pequeño detalle. De acuerdo a un reporte de la Auditoría Superior de la Federación, Ángel Aguirre Rivero, exgobernador de Guerrero, habría desviado recursos de 22 programas federales de Salud, Educación y Seguridad Pública en los ejercicios fiscales de 2011, 2012, 2013 y 2014. O sea, la ASF detectó irregularidades financieras por ocho mil 698 millones de pesos en la entidad.

Otro, es el exgobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, quien hace unos días, tramitó un amparo para evitar ser aprehendido, ante los señalamientos del actual mandatario estatal, José Rosas Aispuro, sobre que su antecesor habría dejado un quebranto en la entidad por algo así como 15 mil millones de pesos. ¿Será?

Por cierto, el que está “que ni pintado”, para engrosar las filas de irregularidades de exmandatarios estatales, es el interino de Veracruz, Flavino Ríos, que aunque de muy fugaz gestión, a decir de diversos analistas, no es más que la extensión de Javier Duarte, y no solo porque haya aceptado de manera pública que lo ayudó a escaparse, sino porque desde que asumió el mando en el Estado, los hechos violentos se suceden uno tras otro.

Lo más reciente, en Catemaco desapareció el sacerdote José Luis Sánchez Ruiz, previo a que fuera incendiado el Palacio Municipal y se registraran otra serie de desmanes. Esto, sin soslayar la rebelión de munícipes panistas y perredistas a quienes Duarte de Ochoa los dejó prácticamente con las manos vacías.
NOTAS CORTAS

***El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que la Reforma Energética ya muestra sus beneficios al dar un giro en la estrategia de alianzas, asociaciones y una reingeniería financiera profunda en una de las empresas más importantes que tenemos en México, como es Petróleos Mexicanos, y así se refleja en el plan de negocios que se aplicará de 2016 al 2021, lo que la convierte en una empresa con viabilidad para mantener su fortaleza.

*** Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, participará hoy en la 14ª edición de “México Cumbre de Negocios” que arrancó ayer en Puebla bajo el lema “Adentrarse en la nueva era tecnológica”. Ruiz Esparza presumirá los logros alcanzados en el Programa Nacional de Infraestructura, cuyo objetivo central es convertir a nuestro país en una plataforma logística global de alto valor agregado. Además, se referirá a la implementación de los mecanismos de Asociaciones Público Privadas para hacer frente a la difícil situación financiera por la que atraviesa el país y que han permitido una mayor inversión del sector privado en infraestructura. Hablará, entre muchos temas, de las 28 nuevas autopistas y las 57 carreteras federales que se han construido y ampliado en esta administración; de los trenes de pasajeros que iniciarán operaciones en el 2018; el Interurbano México-Toluca; el Eléctrico de Guadalajara y la Línea 3 del Metro de Monterrey; del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, proyecto transexenal que atenderá a 120 millones de usuarios; de la Reforma en Telecomunicaciones, que permitió pasar de 41 a más de 62 millones de usuarios y del 16 por ciento de crecimiento del sector aeroespacial.

***Ahora que el magistrado Juan Sánchez Macías tuvo que renunciar a la presidencia de la Sala Xalapa del TEPJF, por sus expresiones misóginas, a la nueva presidenta de la Sala Superior del tribunal, Janine Otalora, le interesará saber que el coordinador de Comunicación Social, Ricardo Barraza, en los últimos años ha obligado a renunciar a media docena de subordinadas suyas con el conocido método de hacerles “la vida de cuadritos”. Ojalá la magistrada Otalora solucione esto.

***Será el 18 de noviembre en Aguascalientes, cuando cuatro diputados federales y los dos senadores del PAN, rindan un informe de labores en conjunto. Participarán Arlette Muñoz Cervantes, Patricia García García, Jorge López Martín y Gerardo Salas Díaz, así como los senadores, José de Jesús Santana García y Fernando Herrera Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta y coordinador de la bancada de Acción Nacional. El invitado de honor será el gobernador electo, Martín Orozco Sandoval, a quien los legisladores albiazules le refrendan su apoyo y rendirá protesta a su cargo el 1 de diciembre, cuando también hagan lo propio los mandatarios estatales electos de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

morcora@gmail.com