imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • En Senado circula supuesta carta de Duarte; levantan plantón alcaldes de Veracruz; ¿y dónde está Gina Domínguez?

Justo el mismo día en que por el Senado de la República circuló una carta, supuestamente enviada por el fugado Javier Duarte, en la que pide regresar a la gubernatura de Veracruz, presidentes municipales del PAN y PRD, que habían mantenido tomado el Palacio de Gobierno de Xalapa, a fin de presionar para que se les pagaran los recursos que les adeudan que suman algo así como dos mil millones de pesos, levantaron su plantón y se retiraron.

Prácticamente comandados por el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez se reunieron con quien fungirá como la nueva secretaria de Finanzas y Planeación a nivel estatal, Clementina Guerrero, muy ligada al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, -más que metido en “plancharle” a su hijo el camino a la gubernatura-, y se llegó a un importante acuerdo al que se sumaron hasta los presidentes municipales priístas, encabezados por Américo Zúñiga, munícipe de la capital veracruzana. Se instalarán mesas de trabajo para acordar la forma en que los recursos puedan ser otorgados.

Por otra parte, sobre si la presunta misiva sea cierta o no, de inmediato, la duda quedó sembrada porque en primer lugar, sería muy difícil que Duarte de Ochoa pudiera pedir algo que a los ojos de muchos analistas, suena hasta irrrisorio y en el colmo del cinismo, ya que dado el tono de la carta, tal parece que está girando una orden y se maneja aún como gobernador constitucional, no con licencia.

Lo bueno es que el Congreso estatal pidió ya, que sea el propio fugado, en este caso, el que se presente físicamente para dar seguridad de que fue quien escribió el texto. Irrisorio además porque se supone que de su puño y letra, subrayó que desmentirá uno a uno todos los señalamientos que se le han hecho. El problema es que hay hasta cuentas congeladas no solo a él, sino también a su familia, ahí está un “botón de muestra con las 112 cuentas bancarias que le fueron embargadas.

Está claro que el más buscado es Javier Duarte y hasta los más escépticos esperan que por lo menos, haga lo mismo que hizo el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés. Sin embargo, hay que destacar que existen otros desaparecidos de los que poco se acuerdan. Por ejemplo, a dos días de que Duarte de Ochoa rindiera su III Informe de Gobierno, un comando tomó por asalto ni más ni menos que la casa de Gina Domínguez, que se desempeñara como vocera del Gobierno estatal.

Se sabe que dicho comando se llevó la nada despreciable cantidad de 20 millones de pesos en puro “cash”. Lo curioso es que nunca hubo denuncia alguna del atraco y casi tres años de distancia, ¿dónde estará Gína Domínguez?
NOTAS CORTAS

***El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, encabeza el importante proyecto para recuperar la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec. El rescate busca transformar esta parte del bosque en un importante espacio ecológico, donde la recreación y la cultura convivan amigablemente con la naturaleza del lugar. Este gran proyecto está apegado al Programa de Manejo del Bosque por lo que quienes participen en esta rehabilitación y reestructuración, deben contar con un plan de reforestación que se integre con los escenarios ambientales de Chapultepec. Sin duda se trata de una importante política pública que busca volver a darle vida a la Tercera Sección de Chapultepec, que por décadas había estado abandonada.

*** En el Festival Pantalla de Cristal, 2016, el mayor galardón se lo llevó TV Azteca en la categoría de Documentales por la entrega que hizo sobre la serie de quienes fueran candidatos presidenciales: Manuel Clouthier, Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Salinas. Se reconoció la alta calidad y el contenido inteligente de dichas piezas, a lo que le apuesta, Ricardo B. Salinas Pliego.
Enhorabuena.

*** El secretario de Salud, José Narro, habló sobre el grave problema del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, tres enfermedades que están acabando con la calidad de vida de niños jóvenes y adultos. Como ciudadanos, la declaratoria que emitió la Secretaría de Salud, nos obliga a pensar en un cambio radical en los hábitos de vida con alimentación sana y actividad física. Ya el 30 por ciento de los niños mexicanos sufre de sobrepeso u obesidad y siete de cada 10 adultos, también lo padece.

*** Estará enterado el ministro presidente de la SCJN Luis María Aguilar que Armida Elena Rodríguez Celaya, magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y del Trabajo del Quinto Circuito con residencia en Hermosillo, Sonora y por cierto, amiga cercana al exgobernador Guillermo Padrés, tiene infinidad de quejas ante el Consejo de la Judicatura Federal y todas relacionadas con asuntos donde el Gobierno sonorense es la parte demandada. El por qué, es que Rodríguez Celaya no responde a los principios de justicia y legalidad a que todo Juzgador obedece, sino que al haber pertenecido por más de 10 años al Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, asegura a sus allegados que no la puede condenar al Gobierno del Estado, al que le debe tanto, motivo por el cual todos los asuntos que resuelve en donde el Gobierno de Sonora está demandado, siempre encuentra la forma legaloide para absolverlo pese a que esto sea una absoluta ilegalidad.
morcora@gmail.com