imagotipo

Vanguardia política

  • Adriana Moreno Cordero

Extraordinario, después de elecciones; Sistema Nacional Anticorrupción, “sin dientes y sin tentáculos”: Corichi; Ríos Piter, ¿así de transparente?

Ayer a media mañana, hubo mucho movimiento en el Senado de la República, cuando los coordinadores parlamentarios, -tanto de la Cámara Alta como de la de Diputados-, encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa, anunciaron que habrá Periodo Extraordinario, del 13 al 17 de junio, después de las elecciones, para intentar (ojo, intentar), aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción; el Mando Mixto Policíaco, la marihuana medicinal y la Miscelánea Penal.

Y apenas se anunció el extra, siguió siendo el centro del debate en la sesión de la Comisión Permanente, lo referente al combate a la corrupción. Así, mientras el priísta Arturo Zamora le hacía aclaraciones, -quizás no tan necesarias-, a Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, el perredista Armando Ríos Piter se “curaba en salud” argumentando que si no había presentado la famosa declaración “3 de 3”, es porque no era una plataforma pública. ¿Así de transparente el guerrerense?

Ahora, el debate y la inconformidad de los legisladores de oposición, es que no se cumplió “en tiempo y forma” con la Ley Anticorrucpión, es decir, no salió antes de la fecha establecida, el 28 de mayo, lo que por ejemplo, para la diputada de MC, Claudia Corichi, la perfila como una ley “sin dientes y sin tentáculos”. ¿Será?

NOTAS CORTAS

*** El Día Internacional de la Mujer Empresaria, a celebrarse mañana, será el pretexto perfecto para que la Confederación de Cámaras Empresariales del Estado de México, a través de Blanca Estela Pérez, destaque el papel de las mujeres en la economía nacional. Resulta que el organismo compartirá diversas cifras en las que se detalla la presencia de la mujer en el sector empresarial, donde según un cruce de datos con Nafin, de Jaques Rogozinski, una de cada tres empresas en el país nacieron por la visión empresarial, precisamente de una mujer. Lo anterior arroja una cifra de alrededor de 1.5 millones de empresas mexicanas creadas por mujeres, muchas de las cuales son Mipymes que han contado con el apoyo para su formación del Instituto Nacional del Emprendedor, que encabeza Enrique Jacob.

*** Vaya trabajo complicado que tienen los magistrados en el Tribunal de Justicia del DF para aplicar la justicia. Ahí está el polémico caso de la liberación de Raúl Martínez Gutiérrez, implicado en el secuestro de las hermanas Laguna Aburto, en 2009, y por el cual había sido sentenciado a 60 años de prisión. Los magistrados de la Quinta Sala del Tribunal, Celia Marín Sasaki, Salvador Ávalos Sandoval y Arturo Eduardo García Salcedo, absolvieron al detenido y ordenaron su libertad, tras obedecer a un amparo otorgado por el Poder Judicial de la Federación, quien invalidó pruebas obtenidas ilícitamente. Dicho amparo a Martínez Gutiérrez ordenó que la Quinta Sala Penal del TSJDF estudiara los medios de prueba, y en caso de resultar insuficientes, debería proceder a absolver al quejoso y ordenar su inmediata libertad, como ocurrió. Una vez más, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, actúan conforme a la ley.

*** Y hablando del tema de los secuestros, la Ciudad de México ocupa el lugar 16 en la tabla nacional, según datos de la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En lo que va del año, en la capital de la República se han registrado 13 secuestros en los que, afortunadamente, se ha rescatado a las víctimas sanas y salvas. Asimismo, se ha desarticulado 4 bandas y consignado a 47 secuestradores. Incluso, hubo cambios importantes en la estrategia de atención, lo que permitió una reducción en la incidencia de secuestro de 12 por ciento, en comparación con los dos últimos años anteriores. En abril de este año, solo ocurrieron tres eventos en los que la Fuerza Antisecuestro rescató a las víctimas.

*** Qué bueno que la ALDF tomará cartas en el asunto del edificio del flamante “city manager” Arne aus den Ruthen, al aprobar por unanimidad, investigar el referido inmueble. La mayoría de los diputados locales consideran que el funcionario de la Miguel Hidalgo se conduce con doble moral. Y ahora, ¿cómo lo defenderá Xóchitl Gálvez?

*** Mucho se comenta por ahí que las artimañas de Morena, de mentir y manipular, ya salieron a relucir, y una prueba de ello es la necedad de Benito Bahena Lome de mantenerse al frente del Sindicato de Trabajadores Tranviarios. Se sabe que para poder tener la mayoría durante la Asamblea realizada el 22 de agosto del año pasado, utilizó firmas de trabajadores fallecidos; o bien que tienen como residencia algún Reclusorio, o que fueron dados de baja. Con lo que no contaba Bahena, es que más de 150 supuestos firmantes, presentaron una denuncia ante la PGJDF por no reconocer su firma, ya que, dijeron, nunca participaron en la citada Asamblea.

*** La comunidad  de la colonia San Rafael, ubicada en la delegación Cuauhtémoc, felicitó a Jesús Padilla Zenteno, por su merecido nombramiento como presidente de la Coparmex, pues lo consideran un líder con gran visión que sabe escuchar y dar soluciones. Padilla es pionero de la participación ciudadana, y un filántropo, además de ser una gran persona. Jesús González, del Comité Ciudadano San Rafael Uno, también lo felicitó.

morcora@gmail.com