imagotipo

Vanguardia Política

  • Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero
  • Presidente Peña, invitado de honor a Conago; reunirá a gobernadores constitucionales y electos

Hoy el presidente Enrique Peña Nieto estará como invitado de honor en la Conago, que se llevará a cabo en Huatulco, Oaxaca. Un encuentro inédito porque asistirán no solo quienes todavía son gobernadores, sino que también estarán presentes los mandatarios estatales electos y la mayoría de ellos, como se recordará, provienen de la alianza que hizo el PAN con el PRD. De tal suerte, se espera que acudan, desde luego, Alejandro Murat de Oaxaca, quien fungiría como una especie de anfitrión; Martín Orozco, de Aguascalientes; Miguel Ángel Yunes Linares, de Veracruz; Antonio Gali, de Puebla y Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa.

Los temas que se tocarán, sin duda, serán diversos y no solo tendrá que ver con el fugado Javier Duarte y sus “aventuras”, ni con la despedida que en ese foro se le dará al aún gobernador oaxaqueño, Gabino Cué, que ya no ve la hora de irse, eso sí, dejando al estado en condiciones deplorables y eso lo tiene sin el más mínimo cuidado.

También se hablará en la Conago sobre aquellos gobernadores o “ex” que están en capilla. Dos ejemplos: Angel Aguirre, de Guerrero y Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas, y los que faltan.
NOTAS CORTAS

*** A nadie sorprendió que la SCT adjudicara al consorcio Altan la Red Compartida, el proyecto de telecomunicaciones más grande en el mundo y cuyo proceso licitatorio estuvo caracterizado desde su lanzamiento por la transparencia y rendición de cuentas. Al referirse a la conclusión de la licitación, Gerardo Ruiz Esparza la calificó como un momento histórico para el gobierno y la industria mexicana de las telecomunicaciones. Esta es la primera Asociación Público-Privada en adoptar el estándar de datos abiertos promovido por el Banco Mundial. Con este fallo, Ruiz Esparza enfatizó que se logra avanzar en el servicio de telecomunicaciones más grande e importante de dicha Reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto. La Red Compartida ofrecerá los servicios de telecomunicaciones móviles con tecnología 4G para llevar voz, datos y video de alta calidad a precios accesibles a todo el territorio nacional, lo cual está garantizado por la solvencia de la oferta económica y la cobertura poblacional de 92.2 por ciento que ofreció Altan, mayor a 85 por ciento estipulado en bases. Ahora sólo falta ver si Altan se decide a cumplir con intención de demandar por difamación y desprestigio a Rivada, el consorcio que pretendió ensuciar el proceso calificándolo de parcial e irregular, con juicios mediáticos.

*** Se estima que durante El Buen Fin, cada mexicano gastará un promedio de 3 mil 260 pesos, un incremento de 15 por ciento respecto a la promoción del año pasado. De acuerdo con cálculos de la app y web especializada en consumo Ofertia.com.mx, fundada por Jaume Betrian y dirigida en México por Francisco Plá, 93 por ciento de los consumidores mexicanos piensa comprar algún producto. Se espera que 3 por ciento adquiera artículos de electrónica,  y este año se calcula una intención de compra superior en ropa y calzado, con 25 por ciento, superando a los electrodomésticos, con 17, y muebles, 10 por ciento. La encuesta de Ofertia revela que 20 por ciento de los usuarios aprovecha las ofertas del Buen Fin para realizar sus primeras compras navideñas. Se confirma entonces un cambio de hábito en el consumo entre los mexicanos, con una tendencia a planificar las compras.

*** Por tercera ocasión, habrá el Sorteo el Buen Fin que realiza la Secretaría de Hacienda a través del SAT, que comanda Osvaldo Santín. Del 18 al 21 de noviembre, al pagar sus compras con tarjeta de crédito o débito habrá un premio de hasta 10 mil pesos. Participan todas las operaciones superiores a 250 pesos. En total se repartirán 500 millones de pesos entre 149 mil personas que tendrán la oportunidad de ganar desde 250 hasta 10 mil pesos.

*** La Corporación Mexicana de Restaurantes; Sectur, Bancos de Alimentos de México, Hilton y Bank of America Merryl Lynch presentan el programa “Al Rescate”, iniciativa que busca mitigar el hambre en México a través de la recuperación de alimento en restaurantes y hoteles. Desde 2014, CMR, Bank o America Merrill Lynch y Bancos de Alimentos de México han desarrollado una metodología para rescatar comida en restaurantes, logrando recolectar 23 mil 305 kilos de alimento en 107 restaurantes del grupo, como: Red Lobster y Olive Garden, entre otros, beneficiando a 3 mil 884 personas de 30 instituciones, en 16 estados, incluyendo la Ciudad de México. Ahora se sumarán dos hoteles Hilton al programa “Al Rescate” que tiene el objetivo recuperar el alimento que se desperdicia en nuestro país.

*** El pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México demandó al Gobierno capitalino intensificar una campaña permanente de donación de órganos, puesto que la CdMx concentra 25 por ciento de la demanda nacional. Mediante un Punto de Acuerdo presentado por la presidenta de la Comisión de Salud, Nora Arias Contreras, aseguró que actualmente un candidato a recibir una donación tiene que esperar de seis meses a dos años. Al destacar la importancia de la donación, señaló que una persona que fallece está en la posibilidad de salvar la vida de hasta ocho pacientes. En tribuna, Arias llamó a desterrar los mitos que persisten en torno a la donación de órganos propios  o de un familiar que ha perdido la vida.
morcora@gmail.com